Ángel y Demonio en los Políticos Tercermundistas


POR RAFAEL SANTOS
1.- El Ángel
Ángel y Demonio, son dos terminologías que como es de suponer, sobre todo para aquellos que como quien escribe tenemos nuestras creencias muy enraizadas en cuanto a la fe Cristo céntrica se refiere, y se atribuyen ambas a deidades celestiales que con cuerpos espirituales tienen sus moradas en el “más allá”.
Sin embargo, la palabra Ángel de acuerdo al portal https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/angel significa, “espíritu celeste criado por Dios para su ministerio”, mientras que según el diccionario de la Real Academia, los Demonios son aquellos “Espíritus o seres sobrenaturales que en diversas creencias y religiones representan al mal y a la vez son espíritus inmundos, esbirros de Satanás (príncipe de este mundo y enemigo declarado de Dios y sus ángeles)”.
Ambas palabras son usadas mayormente dentro del ámbito de la espiritualidad, sobre todo la cristiana, que es en donde por razones entendibles más se nos habla de la salvación o el castigo del hombre.
Ahora bien, en el presente texto, y en esta primera parte, trataremos lo concerniente Al Angel; aquí nos vamos a permitir, analizar la “existencia” de algunas de las cualidades pero desde el punto de vista Politológico que tienen aquellas personas pero desde la práctica política.
En ocasiones, y usando pero a manera de síntesis parte de lo que es la Psicología Política, vamos a permitirnos adentrarnos a la palabra Angel, y tratar lo más que se pueda ligarla y estrechar sus lazos con la política, pero desde el campo de la Sociología, que es a fin de cuenta la que se encarga de estudiar esta importante ciencia, para, y a través del presente pensamiento, dar algunas pinceladas de lo que entendemos significan tanto el Angel como el Demonio en la mente de los políticos de nuestros llamados países del tercer mundo.
Cuando se dice que una persona tiene el Ángel Político?
Lo primero es que vamos a definir es la palabra POLITICO, la cual se denomina como aquella “persona que se dedica a realizar actividades políticas”, mientras que esta última, es “una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos”.
Ahora bien, nosotros y para una mejor ilustración nos hacemos la siguiente pregunta, cuando se dice que una persona tiene el Ángel Político?, y a seguida reflexionamos, que es cuando aquella persona posee la capacidad instintiva de caer bien ante los demás sin siquiera abrir su boca, es decir, cuando ese alguien, tiene ese magnetismo para atraer a los demás con el menor esfuerzo posible.
Aquí actúan una serie de elementos que de manera innata posee esa persona, la cual casi siempre logra conseguir el o los objetivos propuestos, pues su capacidad de convencimiento es tal, que en ocasiones hasta a sus mismos rivales logran sino atraerlo hacia su lar, por lo menos los neutraliza y ya con esto desde el punto de vista político, esa persona sale bien parada o gananciosa dentro del terreno en el que se desarrollan sus actividades vía el trabajo de la búsqueda del poder.
Las personas que poseen estas características casi siempre actúan como bien decía el ex vicepresidente de la Republica Dominicana, cuando era pre candidato a la presidencia, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, “poniendo el oído en el corazón del pueblo”, para por medio de su trabajo o influencia ya sea dentro o fuera del poder político, abrazar las sentidas causas de los pueblos para desde ahí estos puedan lograr obtener mejor calidad de vida.
Una persona con el llamado por nosotros Ángel Político, posee la suficiente inteligencia emocional para actuar casi siempre con elegancia y ética ante la sociedad en la que se desenvuelve, claro está, tal y como dijéramos en el párrafo anterior, dándole al pueblo lo que lo que ese pueblo desea, siempre y cuando lo que se busca sea para el beneficio colectivo y no el propio.
Ahora bien, cabría hacerse la siguiente pregunta, puede este Ángel de pronto transformarse en Demonio y por qué? Y a seguida diríamos que sí, solo que tanto la segunda como la tercera parte de la presente interrogante las abordaremos en las dos partes siguientes que trataremos más adelante.
Finalmente, podríamos decir, que esta característica de Ángel no se busca ni se adquiere con estudios universitarios o no, sino que la misma tal y como lo dijimos anteriormente, es una cualidad con la que se nace, pero que a medida que esa persona se desarrolla tanto física como emocionalmente, esta adquiere mucho más desarrollo o por el contrario se va desvaneciendo poco a poco hasta transformarse en lo que más adelante trataremos, en Demonio.
Continuará.

Nota: la imagen fue tomada de la siguiente dirección electrónica:
http://www.jorgecura.com.ar/politica-y-sociedad/angel-bueno-y-angel-malo-en-el-precandidato/

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *