Anuncia protestas si gobierno no asume diferencia aumento sueldo mínimo 250 mil empleados

Video: https://www.youtube.com/watch?v=QjVhB1zSi9Q  

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos, reiteró la solicitud de intervención del Presidente Luis Abinader para que el gobierno cubra el aumento del salario mínimo en las nóminas municipales, de lo contrario tendrán que despedir decenas de miles de empleados.

Anunció que de no ser atendido su reclamo «realizan en todo el país manifestaciones de autoridades locales (alcalde, vice alcalde, regidores, vocales, también los dependientes) porque vamos hacer una caravana para llamar pacíficamente la atención de las autoridades, dijo durante una concurrida rueda de prensa en el Alto Manhattan.

Indicó que por resolución 471/02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CCNSS) ese salario mínimo ha sido elevado de RD$5,117 pesos a RD$10,000.00, lo que crea una situación financiera insostenible para los cabildos de distritos municipales, precisó. 

«Solicitamos un régimen especial de pago de seguridad social estableciendo una tarifa diferenciada para los distritos o que el gobierno asuma la diferencia del salario mínimo en las nóminas municipales, que contienen 250 mil empleados a nivel nacional», dijo Santos, también alcalde del distrito municipal Los Botados, en Monte Plata.

El presidente de FEDODIM insistió en que «al gobierno aumentar de RD$5,117 a RD$10,000.00 ha causado un problema y el Estado debe resolverlo porque en este momento los ayuntamientos no cuentan con los recursos planificados en el presupuesto que en virtud de la ley 176-07 tienen que hacer cada año, pero tampoco tienen los recursos en reservas».

“Ante este gran problema que se ha suscitado, el presidente Abinader debe intervenir de manera urgente porque la situación tiene sin servicio de salud a 250 mil empleados municipales y a sus dependientes directos, impactando cerca de un millón de personas que son sus familiares», destacó Santos. 

«Pedimos que se modifique por decreto el aumento y que FEDODIM tenga un régimen especial que le permita pagar en razón de RD$5,117 pesos. Eso se puede hacer por decreto presidencial: disponer una tarifa diferenciada para los ayuntamientos, que tienen empleados públicos descentralizados, señaló.

Sostuvo que «es una crisis sin precedente, nunca vista en la República Dominicana en el ámbito de la municipalidad. Por ende, entendemos que el gobierno tiene que asumir ese rol de tutelar, garantizar eso que establece la Constitución de que cada ciudadano tiene que tener un seguro médico, y más en este tiempo de pandemia».

Llamó la atención al hecho de que FEDODIM agrupa 235 Distritos Municipales y es la institución más numerosa de la municipalidad en el país, con influencia en el 56 % de cada 100 kilómetros cuadrado que tiene la nación.

Reveló que han recurrido ante representantes del gobierno y del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), pero no se ha llegado a ningún acuerdo, y se quejó de que «las intenciones del Ministro de Trabajo y del Concejo no es de resolver la situación».

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.