Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—La disertación virtual y sugerencias emitidas por diversos líderes comunitarios de origen dominicano en Filadelfia que, hablaron sobre el significado y forma correcta de usar los símbolos patrios quisqueyanos, conectó directamente a más de 40 personas que asistieron a la conferencia titulada *Conversatorio sobre Símbolos Patrios* donde, se resaltó la dominicanidad.

La conferencia virtual que estuvo a cargo del doctor Wilson Gómez presidente, nacional del Instituto Duartiano explicó con claridad meridiana las características correctas en la confesión de la Bandera, el Escudo y puntualizó que, por desconocer sus funciones cívicas y patrióticas, muchas veces hacemos mal uso de ellos.

Manifestó que los dominicanos y dominicanas tanto, en el país como en el exterior debemos, conocer con propiedad y certeza el significado patriótico de estos tres símbolos nacionales que, incluye además, el Himno Nacional Dominicano.



“Como ciudadanos dominicanos estamos en, la obligación y deber porque así, nos lo exige la patria y la República Dominicana de, conocer con exactitud estos símbolos nacionales, aplicarlos a nuestros quehaceres oficiales cotidianos y respetarlos como a nuestra propia vida”, explicó el también Magistrado Wilson Gómez.

Luego de finalizar la magistral y diáfana ponencia sobre los símbolos patrios que ofreció Wilson Gómez algunos que otros, líderes de la diáspora dominicana residentes por años y que, desempeñan importantes funciones públicas en Filadelfia, Pennsylvania, emitieron sus opiniones sobre la importancia de mantener documentados e informados a los criollos en ésta región del exterior.

De su lado, el señor Pedro Rodríguez Administrador General de la Ciudad de Filadelfia dijo, que eventos como éste organizado, por el Instituto Duartiano Filial Filadelfia edifica, educa y fortalece grandemente el sentimiento patriótico de la diáspora quisqueyana residente en esta parte de la Unión Americana.

“Mantener viva la idea de Juan Pablo Duarte, el significado de la Independencia Dominicana para nuestra comunidad y para que no se pierda la identidad de nación es, un trabajo muy interesante que el Instituto Duartiano ha venido haciendo en Filadelfia y el valle Delaware”, valoró Pedro Rodríguez miembro directivo de, la organización patriota.


“Esta conferencia resultó muy apropiada, excelente y, nuestros símbolos patrios son parte de nuestra vida y mantener orientados a nuestros familiares descendientes con, relación al contenido nacionalista y significado de los símbolos patrios es, un logro importantísimo para nosotros los, dominicanos que vivimos en ésta parte del mundo”, manifestó el empresario Miguel Peralta y quien actualmente se desenvuelve como presidente del, Desfile Dominicano en Filadelfia.

“Esta conferencia educativa y patriótica que nos ofrece hoy el, Instituto Duartiano Filial Filadelfia es, una actividad cívica de incalculable valor nacional y para nosotros los, empleados y funcionarios del Gobierno Dominicano destacados en, el Estado de Pennsylvania fue muy ilustrativa y edificante”, indicó el Licenciado Manuel Saldaña Guerrero Coordinador General de la Delegación Consular en ésta parte de Estados Unidos.

“Cuando hablamos de nuestros valores patrios que, nos dieron origen y principios como nación y comentar de un acto como el de ésta noche donde, conmemoramos el 177 aniversario que, cumplimos como nación es, un gesto histórico de incalculable valor patriótico”, contestó claramente, Manuel Saldaña Guerrero a preguntas sobre el particular realizadas por Reporteros de (RCM-Noticias).


“Mi humilde opinión en, relación a eventos de ésta naturaleza es que tenemos que seguir aupando esfuerzos en los aspectos de concientización a nuestros descendientes más cercanos, organizar programas de orientación patriótica y, de esa forma edificar y educar a nuestros ciudadanos”, agregó el empresario y dirigente político dominicano en Pennsylvania Ramón Marte.

“Más del evento expuesto ésta noche es, lo que se vio aquí, hoy observamos a una comunidad dominicana unida en los símbolos nacionales y procurando por obtener conocimientos relacionados con nuestros signos culturales y patrióticos de la joven nación, la República Dominicana”, declaró José Joaquín Mota presidente de los duartianos en Filadelfia.

“Esa posición patriótica asumida con rectitud y seriedad por la, dirección ejecutiva del Instituto Duartiano en Filadelfia, Pennsylvania, esperamos que todas las personas que hicieron actos de presencia a ésta jornada educacional, continúen haciéndolo y, de ésta manera contribuyan al engrandecimiento y fortaleza de nuestra nacionalidad”, subrayó José Mota.

El gran evento patriótico que se, inicio a la 5:30 de la tarde del viernes 26 de febrero del año en curso, tuvo como escenario el, salón de sesiones de las oficinas de la Delegación del Consulado Dominicano localizado, en el 3528 de la Plaza Harrowgate de la calle *I* en Filadelfia, Pennsylvania.

La esbelta señorita Evelyn Guzmán madrina, de la Gala y Eventos importantes del Instituto Duartiano, fungió como Maestra de Ceremonia y presentó al Consejo Directivo de la institución patriótica mencionando entre ellos a; Virginia Ramírez, José Herrera Galán, Ana Ventura, Hilario Fontanilla, Pedro Rodríguez y Julio Espinal.

Por los funcionarios oficialistas y empleados públicos del Gobierno Dominicano estuvieron presentes la doctora Gisela Almonte Jefa, de la Junta Central Electoral (JCE) en el Estado de Pennsylvania y, el Licenciado Manuel Saldaña Guerrero Coordinador General de la Delegación del Consulado Dominicano en ésta misma jurisdicción.

Así como también, Tomasina Sosa funcionaria del (Índex) en el Estado de Pennsylvania, las auxiliares consulares; Dalma Vitiello, Griselda de Jesús, Marilyn Grullon y el connotado dirigente político Ramón Marte.

Compartelo