China rechaza declaraciones de EE.UU.

Por la Redacción

La Republica Popular China en Santo Domingo, por intermedio de su embajada rechazó declaraciones   del director ejecutivo de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), Adam Boehler, de que su nación está preocupada por el !neocolonialismo» que usa la nación asiática al momento de invertir en algún país, además del uso del ADN de la gente.

Los funcionarios orientales, señalaron lo expresado por  Boehler, durante su reciente visita a la República Dominicana,  durante un encuentro con cuatro representantes de medios de comunicación locales, en el que expresó el  “fuerte descontento” de los Estados Unidos con China.

Según la entrevista, en la residencia de la embajadora Robin Bernstein, el funcionario estadounidense puso como ejemplo que Estados Unidos promoverá las inversiones del puerto de Manzanillo, sobre la base de que siempre será de los dominicanos.   Recalcó que una preocupación es ver cómo se maneja China, con una forma colonizada donde las deudas son creadas, los puertos son tomados y un ejemplo de su accionar es que hay países que han perdido sus puertos por 99 años.

En una nota de prensa difundida este viernes, la Embajada de la nación asiática  calificó las declaraciones de Boehler  como “calumnias sin fundamentos y ataques maliciosos contra China”.

“La parte china reitera que nos complace ver que otros países desarrollen relaciones con República Dominicana sobre la base de la igualdad y beneficio mutuo, pero nos oponemos firmemente a cualquiera interferencia en las relaciones china-dominicana y al uso de medidas coercitivas para imponerle a China tratos injustos y discriminatorios”, dijo,

Explicó que la mayor diferencia entre China y Estados Unidos es que siempre se han adherido al desarrollo pacífico, el respeto mutuo y no intervención en los asuntos internos de otros países.

“Como todos sabemos, los EE.UU. han estado realizando durante mucho tiempo a gran escala y de manera organizada y no diferencial robo cibernético, vigilancia y escucha contra gobiernos, empresas e individuos extranjeros, además instalan gran número de bases militares apoderándose de puertos foráneos. Un país así no está calificado para acusar a China sobre temas de seguridad. No importa qué tipo de camuflaje utilizan, no pueden ocultar sus intenciones reales de obtener beneficios económicos y comerciales mediante satanización a China”, sostuvo.

Explicó que China no hizo daño en el pasado ni lo hace en el presente, pero tampoco lo hará en el futuro y a, y en cambio está dispuesta a llevar a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa sobre la base de respeto a la voluntad de los dominicanos, las leyes locales, reglas del mercado y las prácticas internacionales para lograr una ganancia compartida.

China y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas en mayo de 2018, sobre la base del principio de una sola China. Este principio ha sido reconocido por el actual Gobierno dominicano.

“Confiamos que la conspiración de algunas personas en los EE.UU. para sembrar la discordia está condenada al fracaso”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.