POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO.- La Asociación de Egresados del Liceo Científico, Doctor Miguel Canela Lázaro de esta ciudad, hizo un llamado a la atención sobre el futuro que en lo inmediato corre este prestigioso centro educativo, al tiempo que advirtieron a las actuales autoridades para que aclaren la situación ante la opinión pública nacional y tomar conciencia para que no se permita que allí se instale una fábrica de tabaco como se ha venido anunciando.
El llamado a nombre de los egresados lo hizo la bachiller, Natalia Torres, quien instó a la ciudadanía a tomar conciencia con relación al tema y no se permita que en dicho local destinado para la Zona Franca y en donde desde hace más de 10 años funciona dicho liceo, se instale en la nave numero dos una fábrica de cigarros.
“Para quienes no saben la situación que se está dando, desde el pasado 25 de noviembre del año pasado, cuando el Presidente Luis Abinader tuvo una visita a la provincia Hermanas Mirabal, en la que anunció que dicha nave iba a ser abierta para una fábrica de tabaco”, dijo la joven Torres.


Precisó que desde el 2013 en el mencionado local, construido para una Zona Franca, viene funcionando dicho centro kkkacadémico y el cual, según consta en los registro de dicha institución académica, surge por una iniciativa de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil para que en esta demarcación se lleve a cabo una educación de calidad a jóvenes y adolescentes de esta provincia.
En ese sentido, la entidad precisó que allí se brinda una educación pública pero de calidad, la cual apuesta por el bienestar de la educación dominicana, lo que ha permitido que muchos jóvenes de esta zona, puedan sobresalir y así optar por becas tanto en universidades nacionales como internacionales.
“Es evidente que un liceo y una tabacalera no pueden coexistir en un mismo entorno, por las diferentes vías hemos estado clamando de las autoridades del gobierno, una búsqueda de respuesta y de ser posible del Presidente Luis Abinader, pero hasta el momento no hemos obtenido ningún tipo de respuestas”, manifestó.
Precisó la bachiller, que la posición que le están presentando a la opinión pública nacional, no es solo de la entidad que representa, sino además de otras instituciones que como la Asociación de Padres del Liceo, la comunidad estudiantil y equipo directivo del liceo, los cuales llamaron a las presentes autoridades a tomar en cuenta los logros que en materia educativa y para orgullo de la provincia y el país, ha obtenido este importante centro académico.
“Necesitamos que el Presidente, la gobernadora, los directores del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) y Proroindustria, por favor escuchen nuestro llamado y tengan en cuenta nuestra disposición a dialogo para la búsqueda de una salida en donde el liceo no salga perjudicado y allí se continúe bridando una educación de calidad como ha estado ocurriendo hasta el momento”, dijo.
PIE DE FOTOS
1.- DSC60032.- Natalia Torres, presidenta de la Asociación de Egresados del Liceo, Doctor Miguel Canela Lázaro de Salcedo.
2.-DSC60033.- Instalaciones donde funciona el liceo, local construido para la Zona Franca, durante el segundo periodo de gobierno del expresidente Leonel Fernández.

Compartelo