Entidades dominicanas plantearon múltiples necesidades ante comisión Senado RD

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Organizaciones políticas, profesionales, comunitarias, clubes y asociaciones representadas en el encuentro celebrado en El Bronx por la Comisión Permanente de Residentes en el Exterior del Senado de la República Dominicana hicieron múltiples planteamientos de las necesidades que padecen los dominicanos en el exterior.

Entre las demandas de 70 entidades y personalidades se encuentra, en primer lugar, la modificación de la Ley 168-67 para que se permita a los quisqueyanos llevar un vehículo usado con 10 años de fabricado en vez de cinco.

Asimismo, la modificación a la Ley 9-96, que autoriza llevar tres mil dólares en regalos durante el mes de diciembre y año nuevo, a fin de que esa cantidad sea elevada a cinco mil en cualquier época del año en que se viaje, 

Esta ley data de 1996 (25 años) cuando el dólar se cotizaba a 35.09 y hoy en día está al 57.50, como lo planteara el empresario Cirilo Moronta, al igual que la derogación del decreto 430-17 que impone un pago de 10 dólares a las personas que llegan a RD, incluyendo los dominicanos porque son considerados turistas.

Solicitaron también modificar la Ley 716 sobre Funciones Públicas de los Consulados Dominicanos, para que se establezca sueldo a los cónsules y precios justos a la comunidad quisqueyana en el exterior por los servicios consulares que recibe. 

También, la inclusión de los quisqueyanos residentes en el exterior en los planes gubernamentales de salud, habitacional y la instalación de sucursales del Banco de Reservas en Estados Unidos, donde se encuentre establecida una significativa cantidad de criollos.

Las entidades reclamaron, a través de sus representantes, que el gobierno dominicano ofrezca seguridad jurídica a los bienes (viviendas, fincas, terrenos, vehículos) propiedad de los dominicanos residentes en el exterior, afectados por operaciones fraudulentas.

El presidente de la comisión, Carlos Gómez (provincia Espaillat) dijo que es la primera vez que un grupo senatorial visita esta ciudad «con el propósito de trabajar en conjunto por un bien común”. 

Otros cinco senadores formaron parte: Valentín Medrano (Independencia); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); Milcíades Franjul (Peravia); Lenin Valdez (Monte Plata) y Pedro Catrain (Samaná).

Entre las organizaciones que asistieron figuran los partidos AlPaís, PRSC, PLD, PRM, BIS, FP, PUM, País Posible, ADP, y los movimientos “Acción Rápida”. La Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA); Federación Dominicana Americana de Asociaciones de Carga Marítima y Aéreas (Fedacama); los clubes Unidos de Queens, Manoguayabo, y Casa Cultural Dominicana.

Asimismo, las Paradas Dominicana de El Bronx, Nueva Jersey y Queens, las Asociaciones de Mujeres Emprendedoras Dominicanas; Taxistas CGT, Restaurantes; Cámara de Comercio Dominicana de EE.UU., Chiringueros Ausentes, Esperáncenos, Linieros, Puertoplateños USA, Nagüeros, Banilejos, Mocanos, Romanenses, y Sanjuaneros; de Teatristas y Cineastas, entre otras.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *