Especialista resalta importancia del cuidado y prevención a temprana edad de la salud bucal en los niños

Santo Domingo. – Una especialista en el área de la odontología explicó la importancia de llevar a los niños a temprana edad al odontólogo, evitándoles así problemas de caries y otras situaciones odontológicas en la adultez.

Dijo que no es recomendable usar pastas dentales en niños menores de dos años, porque no existe en el mercado un producto adecuado para ellos en esa edad, ya que de cero a seis meses no tienen dientes, no obstante, dijo que eso no es una limitante para higienizar su boca.

Aconsejo en ese orden que las madres, padres o cualquier otra persona que este a su cuidado puede hacer uso de una “media limpia y con el agua que utilizan para dar de comer al bebe humedecerla y con mucho cuidado limpiarle los carrillos y la lengua del infante”.

La doctora Patricia Alcántara, al participar en el Programa Periodismo y Sociedad que se transmitido por el canal el Sol y conducido por los comunicadores Andrés Matos (Licho), e Isabel Acevedo, añadió que el cuidado de la salud bucal es un competente que incluso está en la Ley de Seguridad Social con parte de eso benéficos como afiliados.

“El plan básico de salud tiene la finalidad de proteger de manera integral a las familias y proporciona herramientas de educación sobre técnicas de cepillado, identificación de dieta criogénica, importancia de la visita al odontólogo, entre otras que benefician a los beneficiarios de la Ley, incluso de menores de edad entre 2 a 14 años”.

En otro orden, la doctora Alcántara, hablo de los “sellantes dentales” que son materiales utilizados en odontología, importantes porque evitan que las caries se produzcan en los dientes, sobre todo en los primeros molares ya que son permanentes y son los primeros dientes que nacen en los niños, aunque hay personas que piensan que se mudan y por eso no le dan la importancia necesaria, cuando el niño es llevado a odontología a tiempo se evita la aparición de caries”, expresó la doctora Alcántara.

Agregó que el flúor es un mineral que contribuye al fortalecimiento de los dientes, por tanto, los sellantes como el flúor son importantes para el cuidado y la prevención de caries en los niños, dijo que en los adultos el efecto que genera el flúor es menor porque ya los dientes están completamente formados.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.