IDAC cancela obra Aeropuerto Bávaro

Por Ali Núñez

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) declaró lesivo al interés público el proyectado Aeropuerto Internacional de Bávaro  y ordenó que sea suspendida su construcción.

En una resolución publicada este jueves, el director del IDAC, Román Caamaño Vélez,  señala que la aprobación de la obra violó los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente, lo cual justifica su nulidad.

En el documento se consignan irregularidades en el proceso de aprobación y se destaca la insuficiencia de estudios que garanticen la seguridad operativa del aeropuerto y su conformidad con regulaciones vigentes, incluyendo las ambientales.

“Es deber del Estado que las infraestructuras aeroportuarias sean instaladas sin poner en riesgo la seguridad aeronáutica del país y la operación de otras infraestructuras existentes, cuidando así de la seguridad ciudadana”, indica.

Dice que de construirse, habría apenas dos minutos de vuelo entre el nuevo aeropuerto y de Punta Cana, por lo que un grupo de controladores aéreos advirtió las dificultades técnicas y peligro que esa cercanía acarrea.

Como confirmación de por lo menos negligencia en la autorización del proyecto, la resolución señala la ausencia de una serie de estudios esenciales para la autorización del proyecto, entre ellos los siguientes:

Estudios que demuestren si el proyecto reduce, constriñe o limita la capacidad operativa y comercial de los aeropuertos circundantes, tanto en llegadas como en las salidas al momento de su posible ejecución.

Estudios de viento (para la orientación de pistas) y temperatura (para definir dimensión de pista) por un período de 5 años exigidos por el RAD 14.

Estudio relacionado al peligro de aves (RAD 14) ya que el proyecto se desarrollaría en una zona donde operan tres vertederos.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.