Luis Abinader sorprende diáspora quisqueyana con agradable información de apertura consular en Pennsylvania

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—El liderazgo quisqueyano y personalidades más visibles de, ésta laboriosa y emprendedora etnia hispana en Filadelfia, agradeció infinitamente la sorprendente noticia que, ofreció ésta semana, el presidente dominicano Luis Abinader de apertura del Consulado General Dominicano en el Estado de Pennsylvania.

La gratificante noticia fue dada a, conocer el miércoles 19 de mayo, por el excelentísimo señor presidente de la República Dominicana, Licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona a, cientos de miles de dominicanos y dominicanas que por décadas, residen en ésta interesante región del valle Delaware.

“Las autoridades estadounidenses autorizaron hace unos días, la instalación de una sede consular de la República Dominicana en el Estado de Pennsylvania y al menos otros tres estados, informó a los medios periodísticos del país”, el presidente Luis Abinader.

Luis Abinader informó al mediodía del miércoles 19 de mayo del año 2021 que, también fueron aprobados para su apertura en territorio estadounidense los consulados quisqueyanos ubicados en Nueva Jersey, Providencia y Houston, Texas.

“En el Estado de Pennsylvania, la República Dominicana cuenta actualmente con una Oficina de Enlace Consular y/o “Satelital” que opera en Filadelfia, como una dependencia del Consulado General Dominicano de Nueva York”.

“Los cientos de miles de dominicanos y dominicanas que, se beneficiaran con los servicios consulares en ésta región del valle Delaware, están concentrados en el extremo Sur de Nueva Jersey, el norte del Estado de Delaware y los 67 condados de Pennsylvania”.

“Durante los años 2019-2020 y los meses transcurridos del 2021, a Pennsylvania se han mudados alrededor de 75 mil dominicanos que, dejaron a Nueva York por los altos precios de la renta, buscando renta más barata y vivir en espacios domiciliarios  más tranquilos”.

Al dar a conocer la información, el gobernante dominicano atribuyó este logro al saneamiento de la nómina y la eficacia del servicio diplomático exterior durante su administración.

Abinader resaltó que desde que inició su gestión gubernamental, en agosto del pasado año, se han transparentado y reducido significativamente los gastos en los consulados y embajadas del país, donde laboran funcionarios de carrera y un personal de servicio altamente capacitado.

“Hoy las condiciones del servicio exterior y del Ministerio de Relaciones Exteriores son totalmente diferentes y mucho más favorables, porque lo que había anteriormente era una nominilla VIP”, manifestó el mandatario en el marco de una entrevista auspiciada por la Presidencia de la República, con los respetables periodistas Huchi Lora y Alicia Ortega.

Abinader Corona señaló que tan solo en el Consulado General de Nueva York había más de 50 vicecónsules y una amplia delegación dominicana en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nóminas que “se han reducido a su más mínima expresión”, puntualizó Abinader.

El notable y circunspecto presidente dominicano pretende que en, cuatro años de gobierno, extirpará de raíz y/o reducirá de manera significativa, los altos niveles de saqueo del erario, robos, actos impúdicos y corrupción cometidos por funcionarios de las administraciones recién pasadas en la pequeña nación caribeña.

“Hemos tenido muchos éxitos con las diligencias y trabajos diplomáticos a, tal grado que ahora nos permitieron consulado en Providence, consulado en New Jersey y consulado en Pennsylvania y también un consulado en Houston, que tenían años sin darles el permiso por la situación que había, de irregularidades”, apuntó Luis Abinader.

La comunidad quisqueyana de Pennsylvania ha experimentado un crecimiento acelerado durante las última tres década y según estimaciones del Censo de los Estados Unidos, para el año 2017 vivían en este estado más de 120,000 dominicanos, concentrados principalmente en Filadelfia, Allentown, Reading, Lancaster, Hazleton y otros condados.

Líderes comunitarios del valle Delaware mostraron regocijo por apertura de Consulado Dominicano en Pennsylvania

Connotados líderes comunitarios y dirigentes de organizaciones cívicas de, ésta fraternal ciudad, el norte de Pennsylvania y el valle Delaware se mostraron regocijados y alegres al recibir la grata noticia de apertura del Consulado General Dominicano en el Estado de Pennsylvania.

Sobre la saludable medida y necesaria apertura del Consulado General Dominicano en Pennsylvania, (RCM-Noticias) a través de diversas entrevistas a sobresalientes líderes comunitarios de origen dominicano, obtuvo excelentes respuestas y muy buenos resultados teoricos.

Entre las personas que emitieron sus opiniones favorables a la apertura consular figuran; Pedro Rodríguez, actual Vicealcalde de Filadelfia y José Joaquín Mota ex vicecónsul dominicano, alto ejecutivo del Instituto Duartiano y presidente de la Seccional del Partido de la Liberación Dominicana *PLD* en la zona triestatal.

El bodeguero y dirigente político Jesús Cruz Reynoso, el empresario Daniel Croussett, los empleados públicos Manuel Saldaña Guerrero, Nelson Hernández, Marilyn Grullon, Dalma Vitiello y Griselda De Jesús.

“Todos ellos coincidieron en señalar, como muy positiva, beneficiosa y favorable para el gobierno central y los dominicanos que, residen y trabajan fuertemente por años en los estados de Nueva Jersey, Delaware y Pennsylvania”.

“Bueno, éste ha sido un proyecto de carácter oficial y un objetivo a lograr por el gobierno dominicano y fue planteado por varios años de, restablecer las relaciones diplomáticas con el área de Filadelfia”, informó Pedro Rodríguez de origen dominicano y quien además es, asesor ideológico y político del Alcalde de Filadelfia Jim Kenney.

“Para mí, como dirigente comunitario dominicano en Filadelfia, fue sumamente lamentable la clausura del consulado hace algún tiempo, pero sí, hoy nos sentimos muy alegre y satisfecho por ésta nueva apertura autorizada ahora, por el Departamento de Estado Norteamericano, de que la comunidad quisqueyana en ésta parte de la Unión Americana, tenga su consulado abierto”, manifestó Rodríguez.

“En ese orden, hicimos algunas diligencias que quedaron adelantadas, ya que aquí realmente las razones por las que se clausuró el consulado que había, luego fueron superadas y opinamos que nos llena de beneplácito y orgullo de tener el consulado nuevamente abierto en Pennsylvania”, precisó el imponente líder político peledeista José Joaquín Mota.

“Para mi persona en particular y para todos los dominicanos residentes en ésta productiva región, es algo muy importante ya que, Pennsylvania últimamente ha sido el estado receptivo para miles de quisqueyanos que, han emigrado a ésta parte de los Estados Unidos porque se, sienten más cómodos y tranquilos viviendo aquí”, indicó el comerciante dominicano Jesús Cruz Reynoso quien también, funge como Secretario General de la organización política, Arcoíris Dominicano por el Cambio.

“De abrirse nuevamente éste consulado dominicano en Pennsylvania, sería un paso de avance político para el gobierno dominicano de Luis Abinader y, que favorecería enormemente a las diferentes comunidades residentes en los 67 condados de Pennsylvania”, aseguró el veterano dirigente político Jesús Cruz Reynoso.

“Muy saludable, yo pienso que esta parte de los dominicanos tenemos, también la oportunidad de libremente planificar y decidir nuestras actividades cívicas, políticas  y sociales”, manifestó palmariamente, el legendario líder del partido oficialista Daniel Croussett.

“Esta medida a favor nuestra está muy bien planifica, porque forma parte del programa de cambio significativo del nuevo gobierno que encabeza, el presidente dominicano Luis Abinader quien se, esfuerza día a día por sacar al país del descredito en el manejo antojadizo de los fondos públicos”, dijo Nelson Hernández empleado de la oficina consular en Pennsylvania.

“Bueno es una excelente decisión, puesto que los dominicanos y dominicanas vamos a tener ahora, mas disposiciones administrativas, mejores facilidades para trabajar y eficientizando de esa manera, los diversos servicios consulares demandados por los miembros de la diáspora”, apreció la guapachosa y respetuosa dirigente perremeista Marilyn Grullon.

“Bueno, estamos contentos por esa agradable información que nos llegó y también estamos esperanzado que nos viene a resolver algunas funciones y trabajos de servicios que realizamos en esta dependencia consular”, manifestó el Licenciado Manuel Saldaña Guerrero director administrativo de la actual delegación diplomática en Pennsylvania.

“Muy bien, felicitamos primero a nuestro gobierno del cambio a Luis Abinader por haber obtenido ese importante logro, ya que esta oficina depende de Nueva York y, ahora vamos a funcionar de forma independiente y llevaremos el consulado a cada casa de los dominicanos”, agregó la consagrada líder perremeista Dalma Vitiello.Por su parte, la notable dirigente feminista del (PRM) en Pennsylvania, Griselda De Jesús dijo que la apertura del

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.