Luis Abinader y los cambios en materia laboral

Por Johnny Sánchez. Economista. 

Recientemente, se anunció, una colaboración en navidad según el presidente y el ministro de trabajo dominicano, como un fondo ayuda especial en navidad 2020, entregando gratificaciones bipartitas, que serán en total de unos RD$2,300MM. 

Dación no contemplada en ley, pero justa en esencia. 

Esto es una realidad atípica, solo se dan ayudas, cash. Eso es bueno, pero y ¿qué hay de las leyes prometidas como liquidaciones y seguro de desempleos a trabajadores?; ¿Cómo funcionaria un Seguro de Cesantía y liquidación nuevo? Pregunto. 

Creo, el ministro de trabajo y sus asesores juristas, que no son economistas casi no ven el impacto económico inflacionista de esta medida financiera. Por eso aportamos un esquema en forma de preguntas que deben hacerse, antes de aprobarse cambios a la liquidación y prestaciones de todos los que trabajamos en R.D. bajo dependencia. 

Presentamos opción al empleador y al obrero para conciliar intereses a largo plazo. 

Es necesario un seguro cesantía y liquidaciones nuevo que operaría cuando el trabajador pierda su trabajo ya sea por causa voluntaria (renuncia) o involuntaria (despido). 

Al perder su empleo, la persona tendrá derecho a retirar Giros Mensuales de la cuenta individual, con aportes tripartitas, Estado, empleado y patrón, siempre y cuando tenga acreditadas doce (12) o más cotizaciones en forma continua o discontinua. Ayuda está sola vez y cuando viene Reyes y meses malos, ¿Cómo resuelves?   

Si el trabajador/a ha sido despedido por «necesidades de la empresa» (pérdida de trabajo involuntaria como Covid) tendrá derecho a optar a un aporte complementario que se obtendría del Fondo Solidario de Cesantía, manejado por ministerio, el cual asegurará montos mínimos de ayuda. En este caso se necesitan acreditar 10 cotizaciones continuas obrero-patronales. 

En el caso de los trabajadores contratados a plazo fijo o por obra o faena, podrán retirar los recursos acumulados en sus cuentas individuales en un solo giro, al acreditar seis meses de cotizaciones continuas o discontinuas. 

¿Cómo se financiará ese Seguro? 

El Fondo de Seguro de Cesantía se financiará con tres tipos de aportes: 

· Aporte Individual de los trabajadores/as que corresponde al 0,6 % de sus ingresos imponibles, aporte que se deposita en la cuenta individual.  

· Aporte de los empleadores (empresa) asciende al 1,4% del ingreso imponible del trabajador. Este aporte se divide en 2 partes: El 0,4% del sueldo imponible que va a la cuenta individual del trabajador y un 1% del sueldo imponible que va al Fondo Solidario. + Aporte inicial del Estado de $12 Millones que se depositará en el Fondo Solidario. 

Si el trabajador/a es despedido por su empresa tiene derecho a: 

· Hasta 5 cuotas cuyos montos van decreciendo, las que se financian con los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual más los beneficios que entrega el Fondo Solidario.  

· Estos beneficios son compatibles con otros beneficios económicos que se obtengan a través de las Municipalidades. Según tabla que preparará Ministerio junto con gremios laborales. 

 El trabajador cesante tiene acceso a los beneficios del Seguro de Cesantía, puede continuar recibiendo: 

· Prestaciones de salud  

· Asignación familiar si son beneficiarios de los dos primeros tramos. El trabajador deja de percibir los beneficios si encuentra un nuevo empleo sea este regido o no por el código del trabajo. 

En caso de fallecimiento, los montos acumulados en la cuenta individual pasan a constituir parte de la herencia legal; y, por lo tanto, son beneficio para la familia y/o herederos. No son parte de la posición efectiva. 

Así el SEGURO de CESANTÍA permitirá al trabajador enfrentar de mejor manera el desempleo, lo apoya y premia en la búsqueda de nuevos empleos.  Preguntas Frecuentes de este proyecto: 

¿Quiénes tienen derecho al Seguro de Cesantía? 

Todos los trabajadores mayores de 17 años que laboren en R.D. y que estén regidos por el Código del Trabajo, tienen derecho al Seguro de Cesantía. También los pensionados por invalidez parcial, sea transitoria o definitiva. 

¿Quiénes no tienen derecho al Seguro de Cesantía? 

Los trabajadores de casa particular, servicio doméstico; los sujetos a contratos de aprendizaje; los menores de 16 años; los pensionados, salvo que la pensión se hubiere otorgado por invalidez parcial; y todos aquellos trabajadores que se rijan por el Estatuto Administrativo y otras normas que no sean el Código del Trabajo. 

¿El sistema considerará a los temporeros? 

Sí, los trabajadores temporeros tienen una protección especial: todo el costo del Seguro de Cesantía es pagado por el empleador (3% del sueldo mensual). Además, solo necesita cotizar durante 6 meses para obtener beneficios. 

¿Qué obtiene el trabajador al tener un Seguro de Cesantía? 

Se trata de un ahorro que le permite enfrentar posibles períodos de desempleo, situación frente a la cual nadie está ajeno. Además, el asegurado mantiene la calidad de afiliado al sistema durante el período en que está cobrando los retiros respectivos. Además, aquellos que están cobrando cuotas con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, se mantienen como beneficiarios de la asignación familiar durante los meses en que estén cobrando el beneficio cesantía.                                                               

¿Qué monto recibe la persona al quedar cesante? 

Si el trabajador renuncia a su empleo, recibe aproximadamente un 35% de un salario mensual

por cada 12 meses de cotizaciones en el Seguro de Cesantía. 

¿Qué ocurre si el afiliado cesante encuentra empleo? 

Si encuentra trabajo antes de haber cobrado los giros mensuales a que tenía derecho, que pueden ser de uno a cinco según haya sido su antigüedad en el empleo, puede elegir entre retirar el giro en trámite o dejar ese monto en su Cuenta Individual. 

¿El asegurado pierde otros beneficios indemnizatorios acordados con el empleador?  No, no los pierde. 

Los convenios colectivos vigentes que incorporen dentro de sus normas sistemas indemnizatorios adicionales a los que establece el Código del Trabajo, no son alterados por la Ley de Seguro de Cesantía. 

Cabe señalar que el empleador puede rebajar de la indemnización legal los aportes que efectuó a la Cuenta Individual por Cesantía del trabajador. 

¿Cuál es el tiempo máximo que debe cotizar el trabajador? 

El período máximo de cotizaciones es de 11 años por cada empleador. 

¿Qué pasa con los recursos acumulados de un trabajador al cabo de 11 años? 

Si la persona sigue trabajando, esos fondos acumulan rentabilidad y no son sujetos de cobro de comisión por parte de Administradoras de Fondos en R.D. Los puede girar al momento de quedar cesante o pensionarse.En caso de fallecimiento, los puede retirar su beneficiario. 

¿Si un trabajador está con licencia médica, cómo se debe calcular el aporte del empleador al seguro de cesantía? 

El empleador debe entregar su aporte normalmente en base a la remuneración imponible del mes anterior al de inicio de la licencia. 

En tanto, la entidad pagadora del subsidio enterará el 0,6% por los días afectos a la licencia. Cautelar el pago de las cotizaciones La ley busca que el empleador pague adecuadamente las cotizaciones del Seguro de Cesantía. 

El sistema contemplará diversos mecanismos y sanciones a quienes incumplen esta obligación:  

El seguro de cesantía busca a través de varios medios proteger los beneficios a que tienen derecho los trabajadores. 

El Seguro de Cesantía es complementario a aquellos acuerdos que los trabajadores pacten con sus empleadores en las negociaciones colectivas y con las políticas corporativas de beneficios por despido que tengan las empresas. 

¿Quiénes no participan del seguro? 

· Los empleados públicos pues para ellos rige el Estatuto Administrativo, Fuerzas Armadas y carrera civil.

· Los trabajadores independientes o por cuenta propia, dada la inexistencia de contratos de trabajo regidos por el Código del Trabajo. Los pensionados, ya que éstos poseen un ingreso seguro, proveniente de sus pensiones. 

· Empleadas de casa particular, ya que están acogidos a otro tipo de protección. 

¿Qué beneficios entrega? 

Básicamente el Seguro de Cesantía entrega un monto de dinero que le permite al trabajador cesante palear, la carencia de ingresos. 

¿Cuándo se hará esto? johnsanchez44@hotmail.com 

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.