MSP rompe récord con el número de pruebas COVID-19, en últimas cuatro semanas con más de 170 mil procesadas

Ministro de Salud llama a la atención de los galleros que inciden en los contagios del coronavirus

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias afirmó este miércoles que los galleros son los principales responsables de los contagios del coronavirus en Santiago y otras localidades del país, calificó como una irresponsabilidad mayúscula su accionar frente a la actual situación.

Dijo que mientras continúe esta situación y la gente no asuma y entienda que debe guardar las medidas restrictivas, los casos de coronavirus en la población seguirán experimentando aumentos.“Por ejemplo los jóvenes que se van a bailar a los colmadones,  luego van  y contagian a los mayores y después los están llorando”.

Con relación a las proximidades de las fiestas navideñas, el titular de Salud pidió a la población a someterse a  cumplir con las medidas establecidas para evitar nuevos contagios. “Vamos a portando bien y de la manera que los haremos, entonces  dependerá los que decidiremos con relación a las restricciones del toque de queda, ya que las autoridades de salud somos los responsables de la actual situación de la COVID-19”, indicó Arias.

Durante la acostumbrada rueda de prensa para dar seguimiento a la incidencia de Coronavirus en la República Dominicana, los técnicos del Ministerio de Salud reiteraron que la positividad debe disminuir a un cinco por ciento para considerar flexibilizar las medidas.

El doctor Ronald  Skwes, director de Epidemiología y  Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio en el tema COVID-19, explicaron que de no cumplirse las medidas restrictivas, la incidencia seguirá oscilando como hasta ahora, aunque experimente leves disminución.

Indicaron que los sectores Los Mina, Honduras del Este, y otros en Santo Domingo Este, son los que presentan mayores casos positivos de coronavirus, por lo cual se están interviniendo con la toma de pruebas de PCR y entrega de insumos para la prevención de la enfermedad.

El doctor Eddy Pérez Then explicó que la movilidad de la población tiene que ver con el aumento de los casos.

Boletín

En las últimas cuatro semanas, el Ministerio de Salud Pública reportó un total de 170,280 muestras procesadas PCR para detectar Coronavirus,  en los boletines del 229 hasta el 255.

La positividad de las últimas cuatro semanas está en 12.79 por ciento y la diaria se ubica en 13.16. Un fallecimiento fue reportado en las últimas 24 horas, pero no corresponde a ese periodo de tiempo. Mientras la letalidad se coloca en 1.61 por ciento.

En las últimas 24 horas, de acuerdo al boletín 258 que emite la Dirección de Epidemiología,  el número de pruebas fue de 9,770, con un reporte de 895 casos nuevos, para un acumulado de pruebas de 727,606 y total de casos registrados 145,197 y 27,252 casos activos. Ciento quince mil 611 personas se han recuperado y 582,409 descartados.

Ocupación hospitalaria

Hay disponibles  2,866  camas COVID-19, 767 ocupadas para un  27 por ciento, en cuanto a camas UCI, 185 ocupadas de 490, lo que representa 38 por ciento  de los ventiladores, el  22 por ciento está siendo utilizado, de un total de  403 y  87 ocupados.

De los grupos de riesgo se han enfermado por Coronavirus un total de 586  trabajadores de la salud, el número de embarazadas que han adquirido la enfermedad subió a 274, del mismo modo, se elevó la cantidad de afectados menores de 20 años y se reporta un total de 14,084.

Mayor incidencia

El Distrito Nacional reportó 344 casos nuevos y sigue siendo junto a las provincias Santo Domingo, con 259 nuevos y Santiago 54, continúan entre las provincias que mantienen alta incidencia.

2 de diciembre de 2020

Dirección de Comunicación Estratégica

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *