Por Pedro Castro

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Marcos A. Cruz presidió una reunión virtual del Consejo de Gobierno de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), para evaluar la viabilidad de celebrar la cuarta asamblea plenaria de los tribunales electorales, en medio de la pandemia de la Covilc-19, pautada para finales de este año.

En el encuentro participaron los  presidentes de la Corte Electoral de Sudáfrica, del Consejo Nacional Electoral de Colombia,  el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo de España, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), México.

Los jueces de los tribunales electorales analizaron la posibilidad  de intercambios de experiencias en materia electoral nacional e internacional y la preparación de eventos virtuales como conferencias y simposios a impartirse este año.

El Consejo de Gobierno de la Red Mundial de Justicia Electoral es presidido por  la República Dominicana, durante el período de 2020 al 2022, acordó continuar sistematizando las experiencias sobre elecciones celebradas en el contexto de la crisis por COVID-19, con el fin de analizar las mejores prácticas y hacer recomendaciones para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En este encuentro participaron Boissie Henry Mbha, presidente de la Corte Electoral de Sudáfrica;  Hernán Penagos Giraldo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia;  presidente Abhan y Fritz Siregar, miembro de Bawaslu de Indonesia;  magistrado Segundo Menéndez y Magistrada Mercedes Delgado López, Letrada Coordinadora del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo de España;  José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), México.

También  el profesor en Derecho Público del Centro de Investigación Jurídica de la Universidad de Lille, Francia;  Jean-Philippe Derosier, Presidente del Comité Científico, y Alberto Guevara Castro, Secretario Técnico de la RMJE (Director General de Relaciones Institucionales Internacionales del TEPJF).

Mientras que por el TSE, acompañaron al magistrado presidente, Allison M. Pérez Medrano, Coordinadora Ejecutiva del Despacho de Presidencia, Pedro Gil Iturbides, Director de Relaciones Internacionales y Pamela Gonell Marte, Sub Directora de Relaciones Internacionales.

La convocatoria fue coordinada por el equipo de la Secretaría Técnica de la RMJE, a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y dirigida por el presidente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, magistrado Marcos A. Cruz García.

Compartelo