Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Activistas de la New York Communities for Change, que se oponen al alza de la tarifa del metro y los peajes en los puentes de esta ciudad, efectuaron una protesta este lunesfrente a la oficina del gobernador Andrew Cuomo en Manhattan.

Decenas de miles de dominicanos que utilizan a diario el transporte público en la urbe serían afectados si la propuesta de Cuomo llega a concretizarse.

Los protestantes expresaron que no es el momento para un alza en el transporte público en la Gran Manzana, ya que sería catastrófico para los usuarios agraviados y los trabajadores excluidos de los beneficios federales por desempleo debido a la recesión del Covid-19.

Indicaron que el gobernador controla la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), y ha propuesto un alza de tarifas del 4% que recaería en los trabajadores esenciales y los neoyorquinos desempleados, aseguraron.

El pasaje básico del metro subiría de $2.75 a $3.00 dólares y el precio de los tickets para un viaje individual (single ride) a $4.00, además de un 8% en los peajes de puentes y túneles.

La MTA está pidiendo $12 mil millones en fondos federales de emergencia, que según Reinvent Albany incluyen $ 600 millones para compensar la pérdida de “subsidios estatales”.

Especificaron que muchos empleados de cuello blanco trabajan desde casa por tiempo indefinido y no tienen que pagar la tarifa para llegar a sus puestos de trabajo. 

Una subida de tarifas ahora recaería abrumadoramente en los trabajadores esenciales de NYC, el 38%, unos 840.000 pasajeros, los cuales dependen del transporte público.

Los trabajadores esenciales a menudo están mal pagados, con un 8% viviendo en o por debajo del umbral de pobreza y el 24% en el doble o por debajo del umbral de pobreza, agregaron los activistas.

Compartelo