Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 15 de diciembre de 1866, nació Ramón Arturo Cáceres Vásquez (Mon) en Moca, República Dominicana. Fue un político dominicano que ocupó la presidencia de la república entre el 12 de diciembre de 1906 y el 19 de noviembre de 1911. Además, formó parte del grupo que ejecutó al presidente Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís), el 26 de julio de 1899.

Las obras más importantes del gobierno de Mon Cáceres fueron: 1) La creación de la Dirección de Obras Públicas, que puso en marcha un ambicioso programa de comunicación en todo el país, que incluyó puentes, carreteras, escuelas, ampliación del Ferrocarril Central Dominicano, etc; 2) llevó la educación a la zona rural; 3) estabilizó la economía; 4) instalación de una sucursal del Royal Bank of Canadá, primera institución crediticia del país; 5) aprobación de la primera ley de bancos; y 6) creación de una escuela agrícola y fomento de la agropecuaria.

Termino esta nota con un pensamiento de Winston Churchill: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Compartelo