Relevantes figuras Estados Unidos participarán evento Dominicans on the Hill

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El doctor Anthony Fauci y Karl Anthony-Towns, ambas figuras relevantes en los Estados Unidos, participarán durante un conversatorio de manera virtual en el tercer evento anual Dominicans on the Hill (Dominicanos en el Capitolio), que encabezará el congresista Adriano Espaillat (NY-13).

Durante el acto, a celebrarse este próximo miércoles a las 7:00 de la noche, ambos invitados especiales sostendrán un conversatorio entretenido en el que se harán preguntas con respuestas de “falso” o “verdadero”.

El doctor Fauci es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, asesor médico en jefe del presidente de EE. UU., Joe Biden, miembro del equipo contra el Covid-19; y está considerado como uno de los líderes más importantes en el cuidado de la salud de la nación, ya que ha jugado un papel importante en la crisis de salud pública sin precedentes en el mundo.

Mientras, Anthony-Towns es un basquetbolista profesional domínico-estadounidense de los Timberwolves de Minnesota. Fue Novato del Año de la NBA en la temporada 2015-16 y ha sido seleccionado All-Star en dos ocasiones.

Es sobreviviente de Covid-19, perdió a su madre y a otros seis miembros de su familia por el mortal virus.

Tradicionalmente, Dominicans on the Hill es un día en el Capitolio de EE. UU. al que asisten cientos de líderes comunitarios, estudiantes y funcionarios electos de ascendencia dominicana de todo el país.

Se resaltan los valores y aportes de la diáspora dominicana en USA, ya que es un marco de gran importancia para conversar sobre temas que preocupan a nuestras comunidades, y por eso siempre hemos puesto énfasis en la salud, educación, economía, inmigración, deporte y las artes”, dijo Espaillat.

Valoró la participación del doctor Fauci y de la estrella de la NBA Anthony-Towns por participar en nuestro evento.

AlPaís en NY demanda destitución hermano del cónsul de la sede consular

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El partido Alianza País en esta ciudad está demandando la destitución de Antonio Jáquez, hermano del cónsul Eligio Jáquez, de la sede consular en la Gran Manzana.

Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general de AlPaís en los Estados Unidos, sostiene que el cónsul practica el nepotismo y pretende justificarlo a partir de consideraciones políticas que nada tienen que ver con la Ley ni la Constitución dominicana.

“Sorprende que un funcionario con su nivel de experiencia avale la designación de su hermano en la dependencia bajo su dirección alegando el trabajo hecho durante la campaña electoral a favor del hoy presidente Luis Abinader”.

En su argumentación ha llegado a decir que Antonio estará en el consulado hasta tanto le llegue su nombramiento como funcionario en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A confesión de parte las pruebas resultan innecesarias, establece un conocido axioma jurídico, indica Mayobanex Rodríguez.

Procede indicar que la Ley de Función Pública 41-08 es la que prohíbe, en este caso al cónsul, tener bajo su dirección en la misma institución a quienes tengan lazos de consanguinidad, especifica.

Esta prohibición legal se da sin importar cuan capaz pueda ser el familiar designado, precisa el dirigente político.

Con su proceder, el cónsul no tan solo transgrede la ley sino también la propia Constitución, la cual en su artículo 102 establece que serán “sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados o relacionados».

Confundir una dependencia estatal con una finca o cualquier otro patrimonio personal o familiar no es inteligente, expresa Mayobanex Rodríguez en un documento de prensa.

Por demás, esto constituye una muestra más de clientelismo político impropio en una sociedad que se asuma democrática.

Es más condenable esta conducta por provenir de líderes de un partido que alcanzó la categoría de fuerza gobernante precisamente repudiando el clientelismo, la corrupción y el nepotismo que caracterizó a pasadas administraciones que dirigieron líderes del PLD.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *