Se extiende conocimientos de medidas coerción, contra exfuncionarios de DM

Redaccionlaprensatraslaverdad

El Ministerio Público continúa este lunes presentando la solicitud de medidas de coerción contra un grupo de once imputados por corrupción, como parte de la denominada operación Antipulpo, acusados entre los que se encuentran dos hermanos del expresidente dominicano Danilo Medina.

Según la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), la estructura de corrupción que presuntamente dirigía Alexis Medina, hermano del exmandatario, logró sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos al obtener contratos millonarios con diversas instituciones del Estado, practicando el tráfico de influencias.

En la sesión de este lunes, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva de un año para el que fuera director de fiscalización de obras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.

La procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, que también solicitó que se declare el caso complejo, expuso que Christopher Sánchez hizo presupuestos sobrevaluados y falseó informes técnicos para beneficiar al imputado Alexis Medina.

«Yo solo firmaba los certificados de mediciones, yo no ordenaba pagos, no ponía precios», se defendió el acusado, que llegó al Oisoe junto al también encausado exdirector de la entidad Francisco Pagán.

La misma medida de prisión preventiva y declaración de caso complejo fueron solicitados contra Julián Esteban Suriel Suazo, acusado de ser el testaferro de Alexis Medina y de prestar su nombre para operar al menos cuatro compañías del entramado societario, acusaciones que negó al intervenir en la sesión, en la que se mostró dispuesto a colaborar con el Tribunal.

Según expuso la acusación, Suriel Suazo también era el dueño de tres cajas fuertes que contenían 917,000 dólares y ocho millones de pesos, así como diversas armas y municiones.

Para Domingo Antonio Santiago Muñoz, acusado de ser el testaferro principal de Alexis Medina, el Ministerio Público presentó, igualmente, solicitud de un año de prisión preventiva, alegando el elevado patrimonio económico del imputado.

Domingo Santiago comenzó su intervención afirmando que él no tiene vinculación con las empresas del coimputado desde hace cuatro años y se remontó a los inicios de su actividad empresarial, en 1978, para defenderse de las imputaciones.

En la sesión del domingo, que se extendió durante 13 horas, la acusación pidió un año de prisión preventiva para el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) Fernando Rosa, para el exministro de Salud Pública Wilfredo Hidalgo Núñez, así como para el acusado de testaferrato José Dolores Santana Carmona.

La misma medida cautelar se solicitó para la exvicepresidenta del Fonper y hermana del expresidente Danilo Medina, Carmen Magalys Medina, mientras que para el excontralor general de la República Rafael Germosén, el Ministerio Público cambió su solicitud inicial de prisión preventiva a domiciliaria, después de que este hiciera una serie de revelaciones.

Aún están pendientes las solicitudes de medidas cautelares contra Alexis Medina, contra el exdirector del Oisoe Francisco Pagán Rodríguez, así como contra Wacal Vernavel Méndez Pineda, cuyo expediente fue fusionado con el de los primeros detenidos.

Tras cerca de cinco horas de sesión, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, advirtió de que el conocimiento de medidas cautelares no se aplazaría a otro día, por lo que se espera que la sesión se prolongue hasta altas horas de la noche.

En la madrugada del pasado 29 de noviembre la Fiscalía dominicana puso en marcha una operación contra funcionarios del pasado Gobierno y proveedores del Estado que llevó a la detención del citado grupo, que desde entonces permanece en dependencias del Palacio de Justicia Ciudad Nueva de la capital.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.