Silvio Rodríguez pide la liberación de los presos políticos en Cuba

FUENTE DIARIO LIBRE

El destacado cantautor Silvio Rodríguez pidió este miércoles la liberación de los presos políticos en Cuba, luego de una reunión con Yunior García Aguilera, un intelectual que participó en las protestas de la semana pasada y que encabezó el grupo que en noviembre se manifestó frente al Ministerio de Cultura de Cuba.

En un largo mensaje publicado en su cuenta de Facebook, el intérprete de «Ojalá» contó que se reunió con Yunior García Aguilera y Dayana Divo y admitió que hubo un «diálogo fraterno» en el que se escucharon con atención y respeto.

A lo largo de las protestas, García Aguilera denunció que alrededor de 15 amigos, casi todos artistas relacionados con el arte, cine y teatro fueron reprendidos por policías y militares.

Habla Silvio Rodríguez



«Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano sino otra cosa. Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones. Traté de hacerles comprender que a mis años también todo resultaba mucho más lento de lo que esperábamos que fuera. ¿Culpa de qué, de quiénes? Y hablamos de incomprensiones entre edades diferentes, entre intereses y entendimientos diferentes», manifestó con pesar.

El compositor entiende que tiene que haber más puentes, más diálogos, «tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes».

Asimismo, lanzó una indirecta. Refiere que tiene que haber menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, «década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones».

Rodríguez dijo que le pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos.

Recordó que la última vez que pidió una amnistía fue en la Tribuna Antimperialista.

Así lo narró: «Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada. Ellos no tienen nada que cumplirme porque nada pedí. Ojalá nunca más se sientan fuera (deseo lanzado al aire)».

TE PUEDE INTERESAR

Después de ‘Patria y vida’, ‘Libertad’, de Emilio Estefan

Gente de Zona: “Es el pueblo el que está marchando”

Silvito El Libre es definido como El hijo rebelde de Silvio Rodríguez. Fuente externa

Silvito El Libre es definido como «El hijo rebelde» de Silvio Rodríguez. Fuente externa

Su hijo, en contra del gobierno cubano

Silvito El Libre es el hijo “rebelde” de Silvio Rodríguez. El rapero tiene ideas contrarias a su padre. El pasado 16 de julio estrenó el tema «Pesadilla» y exige libertad para Cuba.

“Ellos son la pandilla que están controlando la mayor de la Antillas, que al que se le meta por el medio lo acribillan, no van a aflojar ni a soltar la silla, mucho miedo imponen, muchas citaciones, mucho presidente, pocas elecciones, muchos asesinos sin justificaciones y muchos inocentes en casas de cartones”, denuncia el cantante en su tema de hip hop.

El hijo de Silvio Rodríguez nació en La Habana, el 25 de marzo de 1982. Fue criado por una de sus abuelas en la ciudad de Banes, perteneciente a la provincia de Holguín.

El medio La Nación reseña que decidió irse a vivir a Florida, en los Estados Unidos.

En el 2018 el joven cantante de hip hop acusó públicamente a las fuerzas de seguridad cubana de maltratarlo y amenazarlo en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, durante un viaje que realizó para visitar a su familia.

Cantantes apoyan protesta

Yotuel Romero y Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky lanzaron el tema «Patria y vida» y son de los artistas más visibles mediáticamente que han motivado al pueblo a marchar, al igual que Willy Chirino, Gloria y Emilio Estefan.

Emilio Estefan lanzó el tema «Libertad» sobre las ansias de un cambio en el país caribeño.

Estefan escribió y produjo una canción que musicalmente presenta una fusión de ritmos, desde balada a hip-hop.

Los jóvenes artistas cubanos Yailenys Pérez y Joncien interpretan la canción, cuyo videoclip, que contiene imágenes documentales inéditas de la realidad social de Cuba y mediante realidad virtual los sitúa a ellos en esos lugares, debutó en el canal de YouTube de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC).

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.