Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat solicitó al Gobierno federal asignar más vacunas al vecindario de Washington Heights y otros de su distrito (NY-13), ante el anuncio en la Casa Blanca del doctor Anthony Fauci de que en dicho sector apareció una nueva variante de Covid-19, llamada B.1.526, que podría hacer que los tratamientos y las vacunas sean menos efectivos.

De acuerdo al New York Times, hasta ahora en Estados Unidos se han registrado unos 735 casos de la variante, la cual surgió en noviembre, y se han encontrado casos individuales en otros 14 estados, incluidos Texas, Wyoming y Maryland.

“No es momento de pánico, es momento de tomar todas las precauciones para protegernos mejor, y que se sigan tomando las medidas estrictas durante la pandemia, lavarse las manos, usar mascarillas, distanciarse y se vacunen”, les dijo Espaillat a los residentes de la comunidad en un comunicado.

Asimismo, solicitó al Gobierno federal que autorice a médicos comunitarios a vacunar a todos los residentes, además de monitorear el avance de esta variante por el peligro de su rápido contagio, indicó.

Sostuvo que en esta semana se reunió con profesionales de la medicina y funcionarios locales y estatales para asegurar un plan coordinado sobre cómo combatir de la mejor forma el contagio en las comunidades, y que también se comunicó con la Casa Blanca y el doctor Fauci para obtener más información.

Espaillat, expresó que si bien la variante se detectó por primera vez en Washington Heights como lo señala el doctor Fauci, no se sabe con certezas si se originó en esta comunidad que ha sido de las más impactadas por el Covid-19 y tiene una población de mayoría dominicana.

Lo proclamado por el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en los Estados Unidos ha traído nerviosismo y preocupación entre dominicanos residentes en el Alto Manhattan, y otros sectores de la Gran Manzana.

Compartelo