Por Melvinson Almanzar

Según Román “la legitimidad en política no se gana con historia, sino todos los días”

El dirigente político y Viceministro de Relaciones Exteriores, Jatzel Román, hizo un llamado a los partidos políticos a fortalecer su relación con la ciudadanía en busca de asegurar su espacio en la sociedad, se expresó en estos términos hoy tras participar en reunión de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), entidad que encabeza el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.

Al representar el país en la organización internacional que reúne a más de 80 agrupaciones de inspiración demócrata cristiana y conservadora, Román dejó claro que la política cambió y los políticos deben brindar respuestas de este tiempo a la sociedad.

“Hay que entender que la política de hoy no es la de hace 20 años y ni siquiera la misma de hace 10 años, el mundo ha cambiado y con ello también debe hacerlo nuestra mentalidad. Los desafíos de hoy no podemos enfrentarlos con las respuestas de ayer, son muchas complejidades que requieren un entendimiento profundo y diálogo constante con el electorado”, Manifestó Román.

El joven analista de temas internacionales sostuvo que “ganar elecciones no es un final feliz, es tan solo el inicio de lo que debe ser una agenda de transformaciones con mucha voluntad, firmeza y determinación, teniendo claro que seremos juzgados por resultados y no por intenciones”.

En la reunión celebrada de manera virtual se dieron cita el Primer Ministro de Eslovenia, Janez Janša; el Presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado; el Presidente de la República de Malawi, Lazarus Chakwera y el Secretario Internacional de la CDU alemana, Bertín Wenger, entre otras figuras de la política global.

Román enfatizó que la historia de los partidos y los gobiernos es importante, pero que no pueden permanecer atados a un pasado que no genera cambios.

“La historia tiene gran importancia, es nuestro origen, nuestra impronta, pero no podemos pretender que la legitimidad ante el pueblo será únicamente por los logros del pasado. La legitimidad se gana todos los días y la gloria de otros momentos más que excusa para inmovilismo debe ser siempre un reto a ser superado.

Agregó, además, “la democracia necesita partidos modernos y fuertes, lo cual solo será posible con dirigentes que reconozcan esto para que actuemos acorde con los principios republicanos, base probada de la prosperidad verdadera”, concluyó el joven dirigente.

Sobre la Internacional Demócrata de Centro (IDC)

Esta organización compuesta por más de 80 agrupaciones partidarias, fue fundada en 1961 y se ha destacado como espacio de coordinación en la centro-derecha, principalmente a través del Partido Popular Europeo que cuenta con 11 gobiernos a nivel continental y el Programa Regional de Partidos Políticos de la Fundación Konrad Adenauer en América Latina. La (IDC) Incluye entre sus miembros al Partido Popular de España, Acción Nacional (PAN) de México, Conservador de Colombia y Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, entre otras.

Compartelo