MAP establece nuevas modalidades de trabajo para servidores públicos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) estableció nuevas modalidades que modifican las condiciones y horarios de trabajo para los servidores públicos del Gran Santo Domingo, como parte de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno para combatir la propagación de la COVID-19.

Entre esas medidas, el licenciado Darío Castillo Lugo, titular del MAP, citó el teletrabajo total, el teletrabajo intermitente y las jornadas de labor recortadas y diferenciadas, las cuales se podrán aplicar de forma combinada, según las condiciones institucionales y las características de los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

Las disposiciones están contenidas en la Resolución número 100-21 emitida el 27 de mayo del 2021 y firmada por Darío Castillo Lugo, la cual fue enviada a ministros, al Contralor General de la República, al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, al Director General de Presupuesto, a los directores generales, nacionales y ejecutivos, administradores generales y nacionales, titulares de los órganos y entes descentralizados, adscritos y desconcentrados.

La circular establece el teletrabajo total para los servidores que cuentan en su hogar con facilidades de ancho de banda de internet adecuado, con equipos tecnológicos para el desarrollo de sus labores con eficiencia, asegurando siempre los niveles óptimos de productividad, al tiempo que recomienda que esta modalidad se aplique en los casos en que la naturaleza de la labor, no requiera necesariamente de la presencia de los servidores.

Asimismo, dispone la modalidad del teletrabajo intermitente, que consiste en asignar a los servidores días para trabajar desde su hogar y días para trabajar en las oficinas públicas, garantizando la presencia del 50% de estos en la institución, al tiempo que recomienda que bajo esta modalidad los colaboradores no permanezcan más de una semana ininterrumpida en teletrabajo.

Otras medidas que dispone son las jornadas de labor recortadas y diferenciadas para los servidores que no cuentan con facilidades para el teletrabajo, a fin de evitar la presencia en las oficinas de las instituciones públicas de una cantidad de empleados que propicie el contagio y ponga en riesgo la salud de los colaboradores y los usuarios, pero que a la vez garantice la continuidad de los servicios y los trámites.

En la resolución número 100-21 se establece para los colaboradores que laboran o viven en la parte oriental del gran Santo Domingo, que los órganos y entes públicos también podrán tomar medidas para establecer jornadas de labor recortadas y diferenciadas, como parte de las medidas de distanciamiento social y por los trabajos de las reparaciones del puente Juan Bosch.

Aunque precisa que bajo ninguna circunstancia, la jornada recortada será inferior a cuatro (4) horas de trabajo y que en todas las modalidades previstas los supervisores tienen la responsabilidad de dar seguimiento estricto a las labores de los colaboradores bajo su supervisión, a fin de asegurar el logro de los resultados y mantener los niveles necesarios de productividad.

También, especifica que en los casos en que sea necesario y posible, las autoridades facilitarán los medios para que los servidores puedan teletrabajar de forma eficiente y que en todos los casos, es responsabilidad de las autoridades y servidores públicos mantener las medidas sanitarias pertinentes en los espacios laborales, a fin de evitar el contagio y la propagación del virus.

Además, el MAP insiste en que se tiene que continuar con la aplicación de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias competentes, a fin de evitar la propagación del COVID-19 y que los centros de trabajo no se conviertan en un foco de contagio, tales como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas.

Sostiene que la resolución aplica a los órganos y entes públicos, cuyas oficinas están instaladas o cuyos colaboradores viven en el gran Santo Domingo, mientras que para el resto de la Administración Pública, continúan vigentes y aplican las disposiciones establecidas mediante la Resolución núm. 039-2021, de fecha 19 de marzo de 2021.

También precisa que la resolución tendrá una vigencia de 45 días, a partir del viernes 28 de mayo de 2021, revisable y ajustable según se disponga por decreto del Poder

REPÚBLICA DOMINICANA
ADMINISTRACION PUBLICA
RNC.401-03674-6 «Avanzamos parati»
Ministros,ContralorGeneraldelaRepública,ConsultorJurídicodelPoder Ejecutivo, Director General de Presupuestos, Directores Generales, Nacionales y Ejecutivos,Administradores Generales y Nacionales,titulares delosÓrganosyEntesdescentralizados.Adscritosydesconcentrados.
Asunto: Resoluciónnúm.100-2021,quemodificayactualizalascondicionesdetrabajo y horarios en el sector público, a consecuencia del estado de emergencia impuesto por la pandemia del COVID-19.
Mediante la Resolución núm. 100-2021 de fecha 27 de mayo de 202!,fueron modificadas y actualizadas las condiciones de trabajo y horarios en el sector público,a consecuencia del estado de emergencia impuesto por la pandemia del COVID-19, la cual les remitimos adjunto, para fines de información.
Sin otro particular por el momento, agradeciéndoles de antemano sus acostumbradas atenciones,aprovechamos laocasión para saludarle,
Atentamente,
LRT Darío Castillo Lugo» Ministro de Administración Pública
DCL/iri-laí. DJU/222-202r
Anexo: Resolución núm. i00-2021
‘O O
S H
Q o 2
^AP
Avenida27deFebrero419 ElMillónII SantoDomingo RepúblicaDominicana TELÉFONO 809 682 3298 MAP.GOB.DO
Santo Domingo, D. N. 27deMayodel202!,

É /íáí^
GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
ADMINISTRACION PUBLICA
«AVANZAMOS PARA TI’
EL MINISTRO DE ADMINISTRACION PÚBLICA(MAP)
En eluso de lasatribucionesconferidasen laLey Núm.41-08 de fecha 16 de enero de 2008 de Función Pública,dictalasiguiente:
Resolución número; 100-2021: que modifica y actualiza las condiciones de trabajoyhorariosen elsectorpúblico,aconsecuenciadelestadodeemergencia impuesto por la pandemia del COVID-19.
CONSIDERANDO PRIMERO.Que medianteeldecretonúm.265-20,elterritorio nacionalfue declarado en estado de emergencia por elPoder Ejecutivo,desde el20 de julio de 2020, y se prorrogó por última vez hasta el 30 de mayo de 202!, mediante el Decreto núm. 230-21,conforme las respectivas autorizaciones otorgadas por el Congreso Nacional atravésdesusresolucionesnúm.70-20y 1123-21.
CONSIDERANDO SEGUNDO.QueactualmenteenelgranSantoDomingo,existeun aumento de casos por encima de lo esperado, de la enfermedad COVlD-19, lo cual lleva varias semanas incidiendo en los indicadores de mitigación de impacto,en estazona del país.
CONSIDERANDO TERCERO.Que medianteelDecretonúm.345-21,del26demayo de 202!. por disposición del Poder Ejecutivo,se prorroga por un periodo de 45 días,a partirdel30demayode2021,elestadodeemergenciadeclaradoenelterritorionacional, mediante el decreto núm. 265-20, para combatir el COVID-19.
CONSIDERANDO CUARTO. Que medianteelDecretonúm.346-21,del26demayo de 2021, se establecen medidas de distanciamiento social específicas para el gran Santo Domingo,queentreotrasmedidas,dispone;elestablecimientodeltoquedequedatodos losdíasdesdelas8:00p.m.hastalas5:00a.m.,ysedisponeunagraciadelibrecirculación de 3 horas adicionales todos los días; se instruye al Ministerio de Administración Pública
(MAP)apropiciaryregularelteletrabajoenelsectorpúblico.
Resolución núm. 100-2021, que modifica y actualiza las condiciones de trabajo y horarios en el sector público, a consecuenciadelestadodeemergenciaimpuestopor’apandemiadelCOVID-19.
Avenida27deFebrero419 ElMillón11 SantoDomingo RepúblicaDominicana TELÉFONO 809 €82 3298 MAP.60B.D0
Página I de 5

t
GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
ADMINISTRACION PUBLICA
CONSIDERANDO QUINTO. QueelMinisteriodeObrasPublicasyComunicaciones (MORC)haanunciadolareparacióndelpuenteJuan Bosch,porcolocaciónde nuevasjuntas, por 45 días,a partir del viernes 28 de mayo de 202!; puente que tiene un flujo de más de
183 mil vehículos,en los cuales se transportan diariamente decenas de servidores públicos, que residen o trabajan en la parte oriental del gran Santo Domingo.
CONSIDERANDO SEXTO.Que mediantelaResoluciónnúm.130-2020,elMAR estableció los lineamientos sobre teletrabajo para los entes y órganos de la Administración Pública,de fecha 7 de agosto de 2020.
CONSIDERANDOSEPTIMO.QuepordisposicionesdelaLeynúm.41-08deFunción Pública,compete al Ministerio de Administración Pública(MAR), dictar las instrucciones generalessobre lagestión de recursos humanos en laAdministración Pública,ysobre todo garantizar que dicha gestión se haga de manera efectiva y satisfactoria para todos los servidorespúblicos,asícomo paralaciudadaníaengeneral.
CONSIDERANDO OCTAVO.Quedelmismomodo,laLeynúm.247-12Orgánicade Administración Pública,estableceque elMinisteriode Administración Pública,eselórgano rector de los servicios públicos y del fortalecimiento institucional, pudiendo en ese mismo tenor, adoptar las medidas pertinentes dirigidas al logro de tales objetivos legales.
CONSIDERANDO NOVENO,Que mediantelaResoluciónnúm.039-2021,del19de marzo de 2021, el Ministerio de Administración Pública (MAP), modifica y actualiza los horarios y condiciones de trabajo en el sector público, a consecuencia del estado de emergencia impuesto por la pandemia del COVID-19, y en cumplimiento de las disposiciones de los Decretos núm. 133-21, 171-21 y 174-21.
VISTA: La Constitución de la República,del 13 de junio de 2015.
VISTA: La Ley núm.41-08,de Función Pública,del 16 de enero de 2008.
VISTO:LaLeynúm.247-2012,OrgánicadelaAdministraciónPública,del9 deagostode2012. /vVíIaSTO. ElDecretonúm.346-21,defecha26demayode2021.
Resolución núm. 100-2021, que modifica y actualiza las condiciones de trabajo y horarios en el sector público, a consecuencia del estado de emergencia impuesto por la pandemia dei COVÍD-Í9.
Avenida27deFebrero419 ElMillónII SantoDomingo RepúblicaDominicana TELÉFONO 809 682 3298 MAP.60B.D0
Página2 de5

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
ADMINISTRACION PUBLICA
VISTA: La Resolución núm.039-2021,que modifica y actualiza nuevamente los horarios y condiciones de trabajo en el sector público, a consecuencia del estado de emergencia impuesto por la pandemia del COVID-19, de fecha 19 de marzo de 2021.
Atendiendo a las consideraciones que anteceden, las cuales forman parte íntegra de la presente resolución,RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO.MedidasConcretas.LosórganosyentesdelaAdministración Pública, cuyas oficinas están instaladas o cuyos colaboradores viven en el gran Santo Domingo, podrán aplicar de forma combinada, según las condiciones institucionales y las característicasdelosserviciosqueofrecenalaciudadanía,lassiguientesmedidaslaborales:

  1. Teletrabajo total: para aquellos servidores que cuentan en su hogar, con facilidades de ancho de banda de internet adecuado, así como con equipos tecnológicosparaeldesarrollodesuslaboresconeficiencia,asegurandosiemprelos
    niveles óptimos de productividad.Se recomienda que esta modalidad se aplique en aquellos casos en que la naturaleza de la labor, no requiera necesariamente de la presencia de los servidores.
  2. Teletrabajointermitente:queconsisteenasignaralosservidoresdíaspara trabajardesdesuhogarydíasparatrabajarenlasoficinaspúblicas,garantizandola presenciadel50%deestosenlainstitución.Serecomiendaquebajoestamodalidad
    los colaboradores no permanezcan más de una semana ininterrumpida en teletrabajo.
  3. Jornadasdelaborrecortadasydiferenciadas:paraaquellosservidoresqueno cuentan con facilidades para el teletrabajo,a fin de evitar la presencia en las oficinas de las instituciones públicas de una cantidad de servidores que propicie el contagio y ponga en riesgo la salud de los colaboradores y los usuarios, pero que a la vez garanticelacontinuidaddelosserviciosylostrámites.
  4. Asimismo, por las medidas de distanciamiento social y por los trabajos de las reparaciones del puente juan Bosch, para los colaboradores que laboran o viven en
    ^ JaparteorientaldelgranSantoDomingo,losórganosyentespúblicostambién
    Resolución núm. 100-2021. que modifica y actualiza las condiciones de trabajo y horarios en el sector público, a consecuenciadelestadodeemergenciaimpuestopor’apandemiadelCOVID-19.
    Avenida27deFebrero419 ElMillónII SantoDomingo RepúblicaDominicana TELÉFONO 809 682 3298 MAP.GOB.DO
    Página3 de5 Ííá^
    GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
    ADMINISTRACION PUBLICA
    podrán tomar medidas para establecer jornadas de labor recordadas y diferenciadas. Bajo ningunacircunstancia,lajornadarecortadaseráinferioracuatro(4)horasdetrabajo.
    PÁRRAFO I.Entodaslasmodalidadesprevistasenesteartículo,lossupervisorestienen la responsabilidad de dar seguimiento estricto a las labores de los colaboradores bajo su supervisión, a fin de asegurar el logro de los resultados y mantener los niveles necesarios de productividad.
    PÁRRAFO I.Enloscasosenqueseanecesarioyposible,lasautoridadesfacilitaránlos medios para que los servidores puedan tele trabajar de forma eficiente.
    PÁRRAFO I.Entodosloscasos,esresponsabilidaddelasautoridadesyservidores públicosmantenerlasmedidassanitariaspertinentesenlosespacioslaborales,afindeevitar el contagio y la propagación del virus.
    ARTÍCULO SEGUNDO. Aplicación de protocolossanitarios.Continuarcon la aplicación de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias competentes, a fin deevitarlapropagacióndelCOVID-19yqueloscentrosdetrabajonoseconviertanen un foco de contagio,tales como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas, según lo dispuesto en lasupraindicada Resolución núm.039-2021.
    ARTÍCULO TERCERO.Alcance.Lapresenteresoluciónaplicaalosórganosyentes públicos, cuyas oficinas están instaladas o cuyos colaboradores viven en el gran Santo Domingo; para el resto de la Administración Pública, continúan vigentes y aplican las disposiciones establecidas mediante la Resolución núm. 039-2021, de fecha 19 de marzo de 202!.
    ARTÍCULO CUARTO.Vigencia.Lapresenteresolucióntendráunavigenciade45días, a partirdelviernes28 de mayo de 2021,revisabley ajustablesegún se disponga por decreto del Poder Ejecutivo.
    Resolución núm. 100-202!, que modifica y actualiza las condiciones de trabajo y horarios en el sector público, a consecuencia delestado de emergencia impuesto por lapandemia delCOVID-19.
    Avenida27deFebrero419 £1MillónII SantoDomingo RepúblicaDominicana TELÉFONO 809 682 3298 HAP.GOB.DO
    Página4 de5 t íííí^
    GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
    ADMINISTRACION PUBLICA
    ARTÍCULO QUINTO.Difusióndelaresolución.Sedisponelanotificacióndela presente resolución a los entes y órganos de la Administración Pública, difundida por las redessocialesasícomo su publicaciónen elportalinstitucionaldelMAR,paraconocimiento público.
    DADA Y FIRMADA enlaCiudaddeSantoDomingodeGuzmán,DistritoNacional, CapitaldelaRepúblicaDominicanaalosVeintisiete(27)díasdelmesdeMayodelaño Dos MilVeintiuno(2021).
    Lic.Darío Casillo Lugo Ministro de Administración PúblicaOViriiMAVCdWúNISrO
    Resolución núm. 100-202!, que modifica y actualiza las condiciones de trabajo y horarios en el sector público, a consecuencia del estado de emergencia impuesto por la pí*ndemia del COVID-19.
    Avenida27deFebrero419 ElMillón11 SantoDomingo RepúblicaDominicana TELÉFONO 809 682 3298 MAP.GOB.DO
    Página

——-

Departamento de Comunicaciones 809-682-3298 ext. 2200

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.