miércoles, agosto 17, 2022
InicioNoticiasJusticia20 y 18 años contra cuatro hombres por tráfico de cocaína en...

20 y 18 años contra cuatro hombres por tráfico de cocaína en Santo Domingo Este

Redacción La Prensa Tras La Verdad

Santo Domingo, R.D.- La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo condenas de 20 y 18 años de prisión contra cuatro hombres que intentaron sacar del país 485 kilogramos de cocaína por el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica.

Se trata de José Alberto de Jesús, Julio Francisco Hernández Sosa y Hansel Santana Báez, a quienes las juezas Josefina Ubiera Guerrero, Ariella Cedano Núñez y Yuris Cuevas de la Cruz, del Segundo Tribunal Colegiado, les impusieron 20 años de prisión.

Mientras, que a Ronald Joel Villanueva de los Santos y/o Ronal Villanueva le dictaron 18 años de reclusión.

Además, el grupo deberá pagar multas de entre un millón y dos millones de pesos al Estado dominicano y cumplirá la condena en el centro de privación de libertad de La Victoria.

El expediente instrumentado por el fiscal investigador Ignacio Rojas Sánchez establece que se trata de una red armada que se dedicaba al narcotráfico nacional e internacional, que distribuía drogas tanto en el país cómo en el extranjero, utilizando de forma clandestina los contenedores que están en el Puerto Multimodal Caucedo.

La investigación detalla que el 24 de agosto de 2019, aproximadamente a las 3:50 de la madrugada, los procesados se encontraban en el bloque C de dicha terminal portuaria en el contenedor APZU4840446, el cual tenía una carga consignada de cajas de cartón que contenían botas y zapatos. En ese momento, el oficial de turno observó que, en el suelo, al lado de dicho contenedor había unos bultos extraños que no se correspondían con la carga declarada.

Al aproximarse, los encartados intentaron escapar a bordo de un camión tipo cabezote, pero el oficial emitió la voz de alerta con la finalidad de no dejarlos salir. Cuando las autoridades les ordenaron detenerse, intentaron atropellar a los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los de seguridad militar, momento en el que el camión perdió el control y quedó varado encima del contén, donde fueron capturados en flagrante delito.

Luego de ser requisado el camión, los agentes actuantes encontraron un compartimiento secreto tipo caleta y allí estaban escondidos dos de los encartados, Julio Francisco Hernández Sosa y Hansel Santana Báez.

En la revisión, le ocuparon al grupo un revólver con seis cápsulas, dos celulares, dos cizallas amarillas, un puñal, un precinto o sello de seguridad y un pasamontaña.

Junto al camión encontraron tres bultos, cada uno de ellos con 26 paquetes de un material que resultó ser cocaína clorhidratada, para un total de 78 paquetes, con un peso de 81.10 kilogramos, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Finalmente, tras requisar el camión descubrieron 15 bultos, los cuales contenían en su interior la cantidad de 393 paquetes con un contenido que, luego de ser analizado por el Inacif, resultó ser cocaína clorhidratada, con un peso de 403.84 kilogramos.

El total global de la droga resultó ser de 471 paquetes, con un peso general de 484.94 kilogramos de cocaína.

En el juicio de fondo, representado por la fiscal litigante Marlene Roa, el Ministerio Público demostró con pruebas materiales, documentales y periciales la responsabilidad penal de los condenados.

Los procesados fueron hallados culpables de asociación de malhechores para el tráfico nacional e internacional de sustancias controladas, agravado por el porte ilegal de armas de fuego, en violación a los artículos 5 literal A, 27, 60, 75, párrafo II, y 85, letras B, C, D, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados (631-13).

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular