Connect with us

EDITORIAL

Privatizando la Salud

Narciso Isa Conde

En esta fase de la crisis del sistema imperialista occidental la estrategia neoliberal incluye una aceleración del proceso de privatización de los servicios públicos, incluido el sistema de salud y seguridad social.

Desde tiempo atrás los servicios hospitalarios de salud del Estado  han coexistido con las clínicas privadas, con el agravante que en la relación entre lo público y lo privado se ha favorecido en alto grado al negocio capitalista privado.

Pasa igual con los laboratorios clínicos, centros de diagnóstico e investigación. También con las escuelas de ciencia de la salud.

El campo de los fármacos está secuestrado y pervertido por las farmo-corporaciones transnacionales, por industrias farmacéuticas privadas, empresas importadoras y grandes distribuidoras. Frente a los monopolios y oligopolios privados, incluidas las cadenas de farmacias, las boticas populares vienen siendo un precario premio de consolación.

Los centros privados están súper abastecidos, mientras los hospitales públicos -aún remodelados o recién estrenados- están desabastecidos, rodeados de numerosos y variados negocios privados que comercian con las enfermedades.

Publicidad
Banner 1

No faltan plazas públicas de salud y hospitales modernos con buenas estructuras y equipamientos que sutilmente son sometidas a diferentes modalidades que afectan la gratuidad del servicio y favorecen medidas privatizadoras; vía patronatos, fundaciones, cuotas de recuperación y supuestas variantes de autogestión. A la vez, abundan los subsidios estatales a centros de servicios de salud y educación de propietarios privados.

Esto coexiste con la degradación tolerada de la relación médico-paciente en hospitales públicos, donde abundan los casos en que se hace negocio privado desde la función pública y son bastante comunes los casos de especialistas que dedican pocas horas al servicio público y muchas al ejercicio privado, tirando la carga del hospital a médicos recién graduados, mal remunerados y maltratados.

La concurrencia del pueblo pobre a los hospitales asume características de vía crucis, dadas la desorganización, la burocracia, apiñamientos, rebotes y aplazamientos frecuentes de consultas y cirugías. Con ese cuadro no hay manera que el área de la salud pública pueda competir con la medicina privada, muchos de sus entidades convertidas en centros de extorsión.

Por su parte, la seguridad social, que fue una vez toda pública, aunque  limitada y golpeada por la corrupción, ahora está considerablemente privatizada  a favor de los Bancos Privados. Sobrevive SENASA y algunas ARS de entidades estatales o  autónomas; mientras que la estafa que encarnan las ARS y AFP, hay poco que agregar a los valiosos aportes de la Fundación Juan Bosch y la Coalición por una Seguridad Social Digna.

Publicidad
Banner 1

EDITORIAL

“El Alma Nacional está de Capa Caída “

Continue Reading

EDITORIAL

“Apoyemos Nuestra Dominicanidad “

Editorial

“A pesar del sudoroso estrecho tiempo para el cierre total de nuestro límite fronterizo; continúa la necia construcción del canal sobre el Masacre en la frontera entre República Dominicana /Haití”

Otro desafío  a la Paz Democrática que siempre hemos disfrutado los habitantes (dominicanos )de este lado de la centenarias /ultrajadas Isla 


El Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona,Primer Mandatario del Estado Dominicano, reaccionó con enviar un contingente militar en la raya fronteriza,obedeciendo al mandato constitucional en proteger el Territorio Nacional

Los  ronquidos del unísono discurso dominicano  sobre el arroyo de Paz,con un cúmulo de vandálicas acciones por parte de la histórica intolerancia haitiana; incluyendo esta ilegal  e irracional /temible construcción sobre el  nefasto laberinto/canal donde un jarro de agua represado puede amordazar la sed del  lado dominicano. ¡Y ni un paso atrás pero; evitemos ofender las encanecidas trenzas de dos vecinas Patrias  !

Publicidad
Banner 1

¡¡Es el tiempo del diálogo compartido con la finalidad de impedir que las botas ultrajen el vientre de las dos Banderas Hermanas…!!

“Apoyemos la dominicanlidad “

Continue Reading

EDITORIAL

¡¡Viva la República Dominicana!!

Editorial:

Los Dominicanos celebramos/conmemoramos con  jubileo 160 años de separación del yugo Español mediante la inolvidable /rígida  e inmaculada fecha  Patriótica 16 de Agosto 1863/1865.La Guerra de Restauración.” Rotura de aquellos grillos   ultramarinos …

Estos prohombres ahí lograron romper el rústico látigo de reconolización

El santuario dominicano que aún resplandece ante los sables/espadas gloriosas como la de Mártires/Próceres: al mando del General Gregorio Luperòn , cómo los Generales “Santiago Rodríguez, José Antonio Salcedo ,Gaspar Polanco

Publicidad
Banner 1

Benito Moncion, horizonte del Grito de Capotillo entre tantos más en diferentes frentes de batallas/franjas de combates en el Cibao/Sur del Santo Español”

Históricamente recordada en España como Guerra de Santo Domingo,porque los dominicanos lucharon y enfrentaron con coraje y sacrificio el reducto invasor de la Corona y sus lacayos nativos.

Escenarios de batallas sangrientas entre indomables “PATRIOTAS /REBELDES “dominicanos separatistas y contra corruptas jaurías autoridades españolas que mantenían esclavisado/ocupando bajo las armas nuestro territorio.”Santo Domingo.”

Que como siempre;quienes han intentado humillar nuestra dominicanidad bajo sus botas y garras han salido una vez más derrotados  por nuestras herencias Quisqueyanas/Constitucionalistas.
Si es preciso tomar como bandera, la encanecida trenza de la Patria en Alma;acudiremos a sus latidos donquiera que estemos;sobre la tierra o en las históricas huellas de la Cima Patria….

¡¡Viva la República Dominicana!!

Publicidad
Banner 1

Continue Reading

Tendencia