49 años del combate con Los Palmeros

Redacción

Manuel Jiménez, sindico de Santo Domingo Este, anunciará mañana varias obras durante la conmemoración del 49 aniversario de la caída del grupo Los Palmeros, en el kilómetro 14 de la avenida Las Américas.

El acto conmemorativo a la acción patriótica de Los Palmeros se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana en la sede del monumento a su memoria, en coordinación con la Fundación Amaury Germán Aristy, que preside el periodista José Bujosa Mieses, quien ofreció la información

Hace 49 años que el 12 de enero de 1972,estos hoy mártires, Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco desde una cueva de rocas donde fueron rodeados, se enfrentaron con las tropas del gobierno de Joaquín Balaguer.

Desde el año año 2013, ante una iniciativa de la Fundación Amaury Germán el Congreso aprobó la Ley 1-13 declarando cada 12 de enero como “Día de la Resistencia Heroica”, en honor a los jóvenes que lucharon por una sociedad más justa.

Se informó que las obras que anunciará el alcalde Jiménez este martes tienen como finalidad acondicionar el área para que el próximo año se pueda celebrar con mayor plenitud el 50 aniversario del acontecimiento histórico.

También mañana la dirección de la Comisión de Efemérides Patrias, depositará una ofrenda floral en el lugar donde cayeron los jóvenes, según informó el periodista Bujosa Mieses.

Informó que se iniciara con una misa en la iglesia Las Mercedes, de la Zona Colonial, serán suspendidos, porque a partir de las 5:00 de la tarde inicia el toque de queda, destinado a controlar el desplazamiento de personas y detener el coronavirus.

Manuel Jiménez, alcalde del Santo Domingo Oriental, reveló que la fundación seguirá trabajando para mantener viva la memoria de Los Palmeros, porque el monumento construido en ese lugar recoge los asesinatos y desaparecidos de los jóvenes durante el periodo conocido como “Gobiernos de los 12 años de Balaguer”, de 1966 a 1978.

El movimiento Los Palmeros, era dirigido, por Germán Aristy, que trabajaba con la finalidad de promover la resistencia urbana favorable al desembarco de Francisco Alberto Caamaño quien se estaba entrenando en Cuba. Germán Aristy fue apresado y enviado a la cárcel de La Victoria, donde estuvo varios meses recluido.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.