viernes, mayo 27, 2022
InicioNoticiasNacionales5 de abril: Día Nacional del Periodista

5 de abril: Día Nacional del Periodista

Fuente: Periódico El Nacional.

Santo Domingo.– Cada 5 de abril se celebra en la República Dominicana el Día Nacional del Periodista en conmemoración al “Telégrafo Constitucional”, primer medio impreso en la historia de nuestro país.

El mismo salió a la luz el 5 de abril de 1821 y fue fundado por el periodista Antonio María Pineda. Este se considera importante, pues, su fundación dio paso a la creación y desarrollo de la prensa escrita en el territorio dominicano.

Años más tardes, específicamente en 1962, en el país se promulga la ley 5807 en la que se establece esta fecha como Día Nacional del Periodista.

El Telégrafo Constitucional estaba compuesto por 4 páginas y en él se daban a conocer disposiciones navales y del ayuntamiento, decretos, actividades del comercio, diputaciones, entre otros.

El mismo se podía encontrar en circulación el jueves de cada semana, y su distribución era por suscripción, igual que sucede en la actualidad con algunos periódicos

También te puede interesar: 25 de cada mes: día naranja

5 de abril: Día Nacional del periodista

Según el periodista Ramón Lora, en una publicación realizada en El Informante, antes de este existió lo que se conoció como “El Boletín de Santo Domingo”, pero, el mismo no es considerado como el primer periódico nacional porque era un impreso que solo ofrecía informaciones militares del gobierno francés de Eugenio Ferrand.

Día internacional del periodista

Cada 8 de septiembre a través de todo el mundo se celebra el Día Internacional del Periodista, fecha establecida por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en memoria del periodista checoslovaco Julius Fucik, quien fue asesinado por las hordas nazis en 1943.

Con el paso del tiempo, esta fecha también ha comenzado a utilizarse con el objetivo de homenajear los distintos medios de comunicación alrededor del mundo.

Sin embargo, en el país se tomó la decisión de hacer un reconocimiento especial por la evolución de la prensa en el estado, siendo precisamente el 5 de abril el día seleccionado para ello.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular