jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticiasAbel Martínez se perfila el ganador en la consulta popular PLD 

Abel Martínez se perfila el ganador en la consulta popular PLD 

Redacción/Traslaverdad

SANTO DOMINGO.- El alcalde de Santiago, Abel Martínez, lidera ampliamente los primeros resultados de la consulta popular convocada este domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales de mayo de 2024.

Cuando se ha computado el 12.23 % de los votos, Martínez suma 34,867 votos, para un 57.7 %, mientras que en segundo lugar se coloca el exsenador y exprocurador Francisco Domínguez Brito, con 13,385 (22.07 %).

En tercer lugar se encuentra la exvicepresidenta del país Margarita Cedeño con 11,001 votos (18.14 %), a la que le sigue la exdiputada Karen Ricardo con 685 votos (1.13 %) y la exministra de Trabajo Maritza Hernández 451 (0.74 %).

La consulta estuvo abierta a los afiliados al PLD -cerca de dos millones- y a otros cuatro millones de votantes dominicanos que no están inscritos en ninguna organización política.

La Junta Central Electoral (JCE) advirtió que la misma no es vinculante, pero los aspirantes firmaron un mediante el cual acordaron que el que gane será el candidato presidencial del PLD, partido que gobernó el país de manera ininterrumpida entre 2004 y 2020.

La coordinadora de la Conap, Alejandrina Germán, manifestó a la prensa que “desde el partido morado estamos orgullosos del gran esfuerzo de los más de 30 mil militantes los cuales son los garantes de este proceso en todo el país”.

Dio fe de la entrega y dedicación de los involucrados en la organización y montaje del proceso y reiteró fue concluido con éxito el proceso de distribución de materiales, reunión de los miembros de Centro de Consulta y prueba de cada una de las máquinas las cuales serán utilizadas.

El PLD se dividió en octubre de 2019 después de que el exmandatario y entonces presidente de la organización Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), rechazara los resultados de la convención de esa formación en la que el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo lo venció por un margen menor al 1%.

Fernández abandonó el PLD y formó la Fuerza del Pueblo, quedando en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2020, mientras que Castillo, aupado por el entonces presidente Danilo Medina (2012-2020), quedó en segundo lugar.

Fernández, exesposo de Margarita Cedeño, se perfila como candidato para las elecciones de 2024, en las que se prevé que se presente nuevamente el actual mandatario, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque en varias ocasiones este ha dicho que no ha decidido al respecto.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -

Most Popular