Abinader proclama en el acto de rendición de cuentas,el notorio crecimiento de la economIa Dominicana

Por Redacciónprensatraslaverdad

El progresivo crecimiento económico de la República Dominicana se torna impactante y positivo en todos los sectores de la sociedad, afirmó el presidente de la República Dominicano,Luis Abinader Rodolfo Corona

Sus pronunciamientos se produjo en el marco de rendir cuentas ante el Congreso Nacional con motivo del 177 aniversario de la independencia nacional reiteró que la situación económica que las nuevas autoridades encontraron era “de una enorme gravedad”, por lo cual tuvieron que desplegar una intensa agenda  en los diferentes ámbitos económicos.

Proclamo que “lo primero que hicimos fue presentar un plan de apoyo a nuestro sector turístico, que como todos saben es clave para nuestra economía y sufría una caída sin precedentes”, como lo demuestra el hecho de que en marzo fueron cerrados los aeropuertos internacionales y durante los siguientes meses la entrada de turistas descendió un  90%

“Ante este escenario, el gobierno actuó con determinación.   Así, se conformó el Gabinete Turístico, que lanzó en septiembre un Plan de Recuperación, con el objetivo de lograr reincorporar a los más de 100 mil empleos directos que había perdido el sector, activar la cadena de valor y seguir posicionando nuestro país como destino líder en la región”. expresó.  Este plan incluyó el lanzamiento de nuevos protocolos, certificados tanto por SafeTravel como por Bureau Veritas en España, empresa líder mundial en certificaciones de calidad.

“Este trabajo ha dado ya sus frutos: en su reciente visita al país, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, afirmó que fue testigo de que la República Dominicana es un ejemplo en el mundo de cómo se puede gestionar el turismo con protocolos responsables en época de pandemia”, añadió.

El Mandatario agregó que la República Dominicana fue el primer país en lanzar un Plan de asistencia al viajero con cobertura COVID -19 totalmente gratuito para turistas durante su estadía en hoteles y en adición lanzó el plan “Embajadores de lo Nuestro”, con el objetivo de incentivar el turismo interno, mediante facilidades financieras, ofertas en tarifas, y a la vez apoyando al sector de agencias de viajes y tour operadores, agregó.

Indicó que este plan tuvo una fuerte acogida logrando que en fines de semana la tasa de ocupación se incrementara del 22% al 70% con respecto al resto de la semana.

“Desde nuestra llegada hemos sido testigos de la reapertura de más de 8,200 habitaciones hoteleras en los diferentes puntos turísticos del país, y duplicamos la tasa de ocupación. Sin duda alguna estamos liderando el crecimiento del turismo en la región”, aseguró.

Enumeró que en los últimos seis meses el país ha recuperado más de 60,000 directos y al menos 200,000 indirectos dentro de la cadena de valor, y aun en la pandemia siguen las nuevas inversiones de nuevos proyectos.

“Hemos dado el primer picazo a mas de 10 nuevos hoteles entre ellos marcas prestigiosas internacionales como St Regis en Cap Cana y Hyatt Place en Santo Domingo. Al mismo tiempo se han aprobado proyectos por 2,400 nuevas habitaciones y mas de 14,600 habitaciones en construcción y remodelación”, apuntó

Dijo que con la misma intención de generar empleo en el sector y hacerlo cada vez más atractivo, después de 4 años de estancamiento, se ha dado inicio a la segunda fase del Proyecto de Revitalización de la Zona Colonial de Santo Domingo, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Añadió que en esta misma línea de potenciar todos los rincones de nuestro país, también “estamos trabajando conjuntamente con las asociaciones de Santiago de los Caballeros en un plan de remodelación de su centro histórico para convertirlo en un espacio de cultura, arte y entretenimiento, y remodelaremos el centro de San Francisco de Macorís junto con la asociación de desarrollo del municipio para mejorar la calidad de vida de esa pujante ciudad, capital del nordeste”.

Dijo que de forma coordinada, el Ministerio de Turismo y otras administraciones trabajan en un proyecto integral de relanzamiento de la Costa Norte, a través de la construcción de la Carretera del Ambar en una alianza público-privada que acometerá además el desarrollo urbanístico de 8 millones y medio de metros cuadrados, en los que se construirán nueve nuevos hoteles de marca mundial y el “DR Silicon Beach” en Puerto Plata.

Por otra parte, el Jefe del Estado dijo que el Gobierno desarrolla intensos esfuerzos por apoyar a las pequeñas y medianas empresas, para que la economía pueda recuperar su normalidad.

“Somos conscientes de que la mayoría de los dominicanos trabajan en una Mipyme o tiene relación con ellas.   Estamos hablando de más de 233 mil unidades productivas formalizadas que emplean a más de 642 mil personas; y llegan a 2.2 millones de empleos cuando se incluyen los informales”, agregó.

“Por eso, desde el primer momento hemos movilizado todos los recursos disponibles para abrirles una ventana de crédito que les permita obtener liquidez y sobrevivir.   Así, hemos puesto en marcha un paquete de estímulo monetario que ha facilitado, entre otras cosas, liquidez rápida destinada a las Mipymes por un monto total de 20 mil 600 millones de pesos”, dijo.

Agregó que también el Gobierno habilitó una ventanilla de liquidez de corto plazo por hasta 15 mil millones para ser canalizados al financiamiento de las Mipymes y otros microcréditos, a través del Banco de Reservas y del resto de las entidades de intermediación financiera que estén interesadas en acceder a esta facilidad.

Asimismo, se han promovido iniciativas importantes a través del Consejo de Promoción y Apoyo a la Mipyme (PROMIPYME), donde de agosto a la fecha se han desembolsado créditos por más de 3,800 millones de pesos.

Adicionalmente, en enero fue anunciado el Plan Nacional de Rescate de las Mipymes a través del cual dicha entidad fue dotada de 2,500 millones de pesos adicionales para préstamos de capital de trabajo y bajo condiciones especiales, con seis meses de plazo para pago de capital.

“Esta iniciativa tendrá componentes especiales para la dominicanización de la mano de obra, sobre todo en sectores como la construcción y el agropecuario. Igualmente, fomentará la colocación en empleos formales de las personas en igualdad de oportunidades, sin discriminación por género, discapacidad o credo”
Aseveró que en un mes se han logrado canalizar ya 900 millones de pesos a este segmento empresarial tan importante. No dejaremos que ningún emprendedor o microempresario se quede atrás en la recuperación.

Anunció que  próximamente el Gobierno dará a conocer los detalles del programa “República Dominicana TRABAJA” consistente en acercar el empleo digno a los más necesitados, para lo cual pondrá en marcha una plataforma digital de intermediación de quienes buscan trabajo, tanto en el sector privado como en el público, que identifique las necesidades del mercado laboral y coordine la capacitación de los trabajadores con dichas necesidades para el corto, mediano y largo plazo.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.