Santo Domingo, RD.- En hechos por separados, agentes de la Dirección General de Migración en conjunto con efectivos de Fuerza de Tarea Conjunta y la Policía Nacional, intervinieron dos autobuses en los que fueron detenidos 39 nacionales haitianos indocumentados y otros con documentos de identidad falsos
En el primer caso, fue detenido un Autobús Toyota Coaster, blanco, con Placa de exhibición PP754270, Chasis JTGABBB8906715351, perteneciente a la compañía de Transporte Expreso Liniero, el cuál fue detenido en el chequeo Interragencial Copey, al momento de ser requisado, en su interior llevaba ocho nacionales haitianos abordo portando carnet Tipo (TT-1) los cuales no pertenecían a ninguno de los detenidos, y no portaban ningún documento legal para circular en territorio dominicano.
Publicidad
La guagua era conducida por el nombrado Carlos Peralta Peralta, portador de la cédula 031-0473724-6, detenido en el chequeo Interagencial de Copey, Manzanillo, Montecristi, junto a miembros del G-2, quienes trasladaron a los detenidos al Departamento de Interdicción Migratoria para los fines correspondientes.
Las acciones se llevaron a cabo bajo la supervisión del coronel Emiliano de los Santos, del Ejército Dominicano, Encargado del Departamento de Interdicción Migratoria a nivel nacional.
Informó además, que en Bani fue apresada un Minibús Fuso, verde, placa I096004, con 31 haitianos indocumentados abordo, quienes junto al conductor Miguel Ángel Adames y su ayudante Juan Carlos Valdez, fueron enviados al Centro de Detención de Haina, a fin de procesar y repatriar a los extranjeros ilegales, mientras el chófer será sancionado conforme lo establecen las normas y la ley 285-04 de Migración.
La institución informó además, a través de una nota de prensa, que los operativos continúan llevándose a cabo en todo el territorio nacional con el objetivo de garantizar mayor seguridad, control migratorio y protección de la soberanía nacional por instrucciones precisas del señor director general Venancio Alcántara, quien ha ordenado trabajar sin desmayo, apegado a las leyes y los convenios internacionales de derechos humanos.
Santo Domingo. – En el marco de las nuevas estrategias para continuar golpeando el narcotráfico, la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD), la Armada de República Dominicana y la Fuerza Aérea, coordinados por miembros del Ministerio Público, incautaron 290 paquetes presumiblemente cocaína, en medio de una operación conjunta y combinada desarrollada en las costas de la provincia La Altagracia.
Los organismos de seguridad del Estado, atendiendo a informes de inteligencia, montaron un amplio operativo, por aire, mar y tierra, en la Laguna la Caldera, próximo a la isla Saona, municipio de Bayahibe, donde avistaron una embarcación con varios individuos a bordo.
Los hombres, al notar el dispositivo de seguridad desplegado en las costas de esa demarcación, abandonaron la lancha y se internaron en una zona boscosa de difícil acceso, por lo que son activamente buscados por los equipos operativos de la DNCD y miembros de otras agencias estatales.
Las autoridades al abordar la embarcación de unos 27 pies de eslora, sin nombre ni matrícula, con un motor fuera de borda de 75 Hp, incautaron 12 sacos conteniendo en su interior los 290 paquetes de la sustancia, varios garrafones de combustibles, equipos electrónicos y otras evidencias.
En el marco de la frustrada operación de narcotráfico internacional, el Ministerio Público y la DNCD, han interrogado a más de 10 personas y esperamos conforme avance el proceso investigativo ofrecer
Publicidad
“Se trata de una red de narcotráfico internacional, a la que las autoridades le dan seguimiento y cuyo modo de operación es llevar desde la zona Este del país, grandes cantidades de drogas en lanchas rápidas a la vecina isla de Puerto Rico”.
La DNCD con apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría y los organismos de inteligencia del Estado, ratifican su compromiso de seguir enfrentando con firmeza y determinación a estas organizaciones criminales que intentan utilizar el territorio para sus actividades ilícitas.
Los 290 paquetes ocupados en este operativo fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará en su análisis, el tipo y peso exacto de la sustancia.
Por Orlando Fabián
Piden investigación asesinato, amenazas e incendio
Santo Domingo.- El Bufete de abogados Contreras Consultores deposito este martes formal denuncia ante la Procuradura General de la República, en la que solicita una investigación contra el Director Regional Nordeste de la Policía Nacional, de San Francisco de Macorís y cuatro miembros de esa entidad, , de la provincia Duarte, a quienes acusa de supuesto intento de asesinato, amenazas e incendio contra el señor Kelvin Manuel Concepción López.
Los abogados del querellante, Jorge Contreras, Juan de La Rosa y Elaine Diaz, quienes depositaron la denuncia ante la PGR, dirigida a la magistrada Mirian Germán Brito, solicitan “Ordenar mediante oficio a la dotación completa de la policía Nacional de San Francisco, cesar las amenaza, chantaje, extorción e intento de asesinato de la víctima, toda vez que no existe orden de arresto e allanamiento en perjuicio de la víctima”.
En rueda de prensa ofrecida en la parte frontal de la PGR, tras depositar formal querella en contra de LOS AGENTES DE LA POLICIA NACIONAL, (1)SEGUNDO TENIENTE ODALMYS DE JESÚS JIMÉNEZ, (2) PRIMER TENIENTE LEONEL A. JIMENEZ RESTITUYO, (ALIAS LEONEL). (3) SARGENTO RAFAEL ROSARIO,(4) SEGUNDO TENIENTE LEONARDO REYES MONEGRO, (ALIAS FEO). (5) SARGENTOS LEOPOLDO A. VELEZ BRUNO Y ANDERSON ANTONIO DURAN PARRA. Y EL GENERAL DIONISIO NATERA MELENCIANO DIRECTOR REGIONAL NORDESTE DE LA POLICÍA NACIONAL, dijo a periodistas que los citados más arriba deben ser juzgados por la comisión de los delitos de Asociación de malhechores, intento de Asesinato y Amenazas, artículos 2,265,266, 296, 305, 434 Y 435 del Código Penal, en perjuicio Kelvin Manuel Concepción López.
Publicidad
Los abogados Jorge Contreras, Juan de La Rosa y Elaine Diaz, quienes firman la denuncia , sostienen que el teniente Odalmys de Jesús Jiménez, primer teniente, Leonel Jiménez Restituyo, alias Leonel; el sargento Rafael Rosario; segundo teniente Leonardo Reyes Monegro, alias el feo; el sargento Leopoldo Velez Bruno y Anderson Antonio Duran Parra; así como el general Dionisio Natera Melenciano, director Regional Nordeste de la Policía Nacional, adscrito al Departamento Dicrim, Acción Rápida y la Uniformada, de San Francisco de Macorís, “vienen cometiendo serias violaciones a la entidad que representan y la propia Constitución de la República.
“Ellos violan los artículos 2,265,266,296,305,434 Y 435 del Código Penal Dominicano, que constituye y castiga La complicidad, Asociación de malhechores, tentativa de asesinato, amenazas e incendio”.
Los querellantes contra los agentes de la Policía Nacional de la provincia Duarte, Kelvin Manuel Concepción López, y sus abogados Jorge Contreras, Juan de la Rosa y Elaine Diaz Ramos, dijeron a los periodistas que los señores: el teniente Odalmys de Jesús Jiménez, primer teniente, Leonel Jiménez Restituyo, alias Leonel; el sargento Rafael Rosario; segundo teniente Leonardo Reyes Monegro, alias el feo; el sargento Leopoldo Vélez Bruno y Anderson Antonio Duran Parra; así como el general Dionisio Natera Melenciano, director Regional Nordeste de la Policía Nacional, “todos adscrito a la Dirección Regional Nordeste de la PN, en SFM, deben ser investigados”.
DE LOS HECHOS:
POR CUANTO: En fecha treinta (30) del mes de enero del año dos mil veintitrés (2023) siendo aproximadamente las 12:10 am, horas de la madruga se presentaron los acusados abordo de una patrulla de la Policía Nacional, adscrita a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DICRIM), al Café Bar Samanta ubicada en el cruce de la bomba de Cenovi, Distrito Municipal de Cenovi, Provincia Duarte, mostrándole a los presente fotos desde sus celulares de la víctima señor KELVIN MANUEL CONCEPCIÓN LÓPEZ, peguntado si lo habían visto entrar al Café Bar, lo cual la víctima no se encontraba en el citado lugar, luego los acusados abandonan el área y proceden a dirigirse a la carretera que conduce a Cenovi bandera, y en hora aproximada de las 12:40 de la madrugada irrumpieron las puertas a la residencia de la víctima KELVIN MANUEL CONCEPCIÓN LÓPEZ, rompiendo las puertas, sin tener una orden judicial que los autorizaba a penetrar.
FORMULACION PRECISA DE CARGOS.
(1) TENIENTE ODALMYS DE JESÚS JIMÉNEZ, dominicano, mayor de edad, miembro activo de la policía Nacional, adscrito al departamento de Dicrim San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, este se presenta como AUTOR MATERIAL de los crímenes y delitos de Asociación de malhechores, intento de Asesinato, Amenazas e incendio, ya que este en fecha sábado cuatro (04) de febrero del presente año, se presentó a la vivienda de la víctima siendo las 3:30 horas, realizando disparos, en franca violación de los artículos 2,265,266, 296, 305, 434 y 436 del Código Penal, en perjuicio de la víctima, irrumpió de manera ilegal sin ninguna orden de autoridad judicial competente al domicilio de la víctima,
.
(2) 1ER TENIENTE LEONEL A. JIMENEZ RESTITUYO, (ALIAS LEONEL)., dominicano, mayor de edad, miembro activo de la policía Nacional, adscrito al departamento de Dicrim San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, este se presenta como AUTOR MATERIAL de los crímenes y delitos de Asociación de malhechores, intento de Asesinato, Amenazas e incendio, ya que este en fecha sábado cuatro (04) de febrero del presente año, se presentó a la vivienda de la víctima siendo las 3:30 horas, realizando disparos, en franca violación de los artículos 2,265,266, 296, 305, 434 y 436 del Código Penal, en perjuicio de la víctima, irrumpió de manera ilegal sin ninguna orden de autoridad judicial competente al domicilio de la víctima,
(3) SARGENTO RAFAEL ROSARIO, dominicano, mayor de edad, miembro activo de la policía Nacional, adscrito al departamento de Dicrim San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, este se presenta como AUTOR MATERIAL de los crímenes y delitos de Asociación de malhechores, intento de Asesinato, Amenazas e incendio, ya que este en fecha sábado cuatro (04) de febrero del presente año, se presentó a la vivienda de la víctima siendo las 3:30 horas, realizando disparos, en franca violación de los artículos 2,265,266, 296, 305, 434 y 436 del Código Penal, en perjuicio de la víctima, irrumpió de manera ilegal sin ninguna orden de autoridad judicial competente al domicilio de la víctima,
Publicidad
(4) 2DO TENIENTE LEONARDO REYES MONEGRO, (ALIAS FEO) dominicano, mayor de edad, miembro activo de la policía Nacional, adscrito al departamento de Dicrim San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, este se presenta como AUTOR MATERIAL de los crímenes y delitos de Asociación de malhechores, intento de Asesinato, Amenazas e incendio, ya que este en fecha sábado cuatro (04) de febrero del presente año, se presentó a la vivienda de la víctima siendo las 3:30 horas, realizando disparos, en franca violación de los artículos 2,265,266, 296, 305, 434 y 436 del Código Penal, en perjuicio de la víctima, irrumpió de manera ilegal sin ninguna orden de autoridad judicial competente al domicilio de la víctima,
(5) SARGENTOS LEOPOLDO A. VELEZ BRUNO dominicano, mayor de edad, miembro activo de la policía Nacional, adscrito al departamento de Dicrim San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, este se presenta como AUTOR MATERIAL de los crímenes y delitos de Asociación de malhechores, intento de Asesinato, Amenazas e incendio, ya que este en fecha sábado cuatro (04) de febrero del presente año, se presentó a la vivienda de la víctima siendo las 3:30 horas, realizando disparos, en franca violación de los artículos 2,265,266, 296, 305, 434 y 436 del Código Penal, en perjuicio de la víctima, irrumpió de manera ilegal sin ninguna orden de autoridad judicial competente al domicilio de la víctima,
(6) ANDERSON ANTONIO DURAN PARRA. dominicano, mayor de edad, miembro activo de la policía Nacional, adscrito al departamento de Dicrim San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, este se presenta como AUTOR MATERIAL de los crímenes y delitos de Asociación de malhechores, intento de Asesinato, Amenazas e incendio, ya que este en fecha sábado cuatro (04) de febrero del presente año, se presentó a la vivienda de la víctima siendo las 3:30 horas, realizando disparos, en franca violación de los artículos 2,265,266, 296, 305, 434 y 436 del Código Penal, en perjuicio de la víctima, irrumpió de manera ilegal sin ninguna orden de autoridad judicial competente al domicilio de la víctima,
(7) GENERAL DIONISIO NATERA MELENCIANO DIRECTOR REGIONAL NORDESTE DE LA POLICÍA NACIONAL. dominicano, mayor de edad, miembro activo de la policía Nacional, este se presenta como AUTOR INTELECTUAL de los crímenes y delitos de Asociación de malhechores, intento de Asesinato, Amenazas e incendio, ya que este, en su condición de director regional de San Francisco, es la persona que ordena a sus subalternos, acechar para posterior darle muerte a la víctima.
DE PROCEDIMIENTO:
Publicidad
PRIMERO: aperturar una investigación de oficio y poner en movimiento la acción pública en contra de los acusados (1)TENIENTE ODALMYS DE JESÚS JIMÉNEZ,(2) PRIMER TENIENTE LEONEL A. JIMENEZ RESTITUYO, (ALIAS LEONEL). (3) SARGENTO RAFAEL ROSARIO,(4) SEGUNDO TENIENTE LEONARDO REYES MONEGRO, (ALIAS FEO) (5) SARGENTOS LEOPOLDO A. VELEZ BRUNO Y ANDERSON ANTONIO DURAN PARRA. (6) GENERAL DIONISIO NATERA, por violación a los artículos, que constituyen y castigan la complicidad, asociación de malhechores, intento de asesinato, amenazas e incendio en perjuicio de la víctima señor KELVIN MANUEL CONCEPCION LOPEZ.
SEGUNDO: SOLICITAR al Juez de la Instrucción de San Francisco de Macorís, orden de arresto en contra de los acusados, para proceder a la presentación de este a solicitarle medida de coerción ante dicho juez, y las medidas cautelares correspondiente.
TERCERO: Una vez apresados los acusados apoderar de inmediato al Juez de la Instrucción del Distrito Judicial de San Francisco de Macorís, de la solicitud de medida de coerción consistente en de prisión preventiva prevista en el artículo 226 numeral 7 del Código Procesal Penal en contra de este.
CUARTO: hacer todas las diligencias necesarias a los fines de garantizar la vida de la víctima y sus familiares.
QUINTO: Ordenar mediante oficio a la dotación completa de la policía Nacional de San Francisco, cesar las amenaza, chantaje, extorción e intento de asesinato de la víctima, toda vez que no existe orden de arresto e allanamiento en perjuicio de la víctima.