miércoles, julio 6, 2022
InicioPerspectivas de Marcos SánchezAgnieszka Holland, Presidenta de la Academia de Cine Europeo, fustiga a Cannes...

Agnieszka Holland, Presidenta de la Academia de Cine Europeo, fustiga a Cannes por incluir una película rusa en el certamen

Por Marcos Sánchez markrumors@gmail.com

Cannes, Francia.- La actual presidenta de la Academia de Cine Europeo, Agnieszka Holland, criticó al Festival de Cine de Cannes por dar la bienvenida a una película rusa a la competencia principal.

Nacida en Polonia, Holland huyó a Francia en 1981 cuando las autoridades comunistas impusieron la ley marcial, sostuvo que ahora era el momento de hacer frente a la agresión rusa en Ucrania, incluyendo una prohibición total de los productos culturales rusos en Europa.

El cineasta nominado al Premio de la Academia criticó la inclusión en el festival de «La esposa de Tchaikovsky» del director ruso Kirill Serebrennikov.

“Si fuera por mí, no incluiría películas rusas en el programa oficial del festival, incluso si Kirill Serebrennikov es un artista tan talentoso”, adujo la realizadora de 73 años.

Hablando en Cannes en una mesa redonda de la industria sobre el apoyo a la industria cinematográfica ucraniana en tiempos de guerra, Holland agregó:

“Desafortunadamente, mis malos sentimientos fueron confirmados por sus palabras. Usó (la conferencia de prensa del festival de la película) para alabar a un oligarca ruso (el financiador de la película, el multimillonario sancionado Roman Abramóvich) y comparar la tragedia de los soldados rusos con la de los defensores ucranianos. No le daría esa oportunidad en este mismo momento”.

Holland, cuya película de 2019 “Mr. Jones” se centra en la historia real de un periodista galés que en la década de 1930 descubrió la verdad sobre la hambruna forzada del líder soviético Joseph Stalin en Ucrania, que dejó millones de muertos por inanición, agregó que toda la cultura rusa, incluso los clásicos del siglo XVIII, necesitaban ser revisados ​​ahora como las consecuencias de la “agresión imperialista rusa” quedaron expuestas.

En nuestro parecer, la distinguida Holland se expresa desde su perspectiva y vivencia histórica respecto al pueblo ruso. Es un poco difícil contradecir a alguien quien ha sido víctima de los atropellos ocasionados por una guerra.

Por otro lado, imperativo analizar si el arte está sujeto a una ideología o régimen político, porque vetar a un artista sólo porque su país es objeto de críticas (acomodadas muchas veces), tampoco es justo. ¿Por qué alguien ha de ser juzgado por el accionar de una clase que históricamente no se eligió de forma absoluta?.

La expresión artística (excepto el cine de denuncia) no puede supeditarse a ninguna coacción que no sea la honestidad del realizador al rodar su película.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular