martes, octubre 4, 2022
InicioNoticiasAgricultura establece “Plan de Contingencia Nacional” a favor de productores

Agricultura establece “Plan de Contingencia Nacional” a favor de productores


POR RAFAEL SANTOS
SANTOD DOMINGO. – El Ministerio de Agricultura, estableció un Plan de Contingencia Nacional, en donde establece unas 40 medidas básicas a favor de la producción nacional, con la que se busca, crear las condiciones de lugar para que a la mayor brevedad posible todo pueda volver a la normalidad, y el cual ha estado siendo operado por los diferentes técnicos de la entidad, tanto antes como después del paso por el país del Huracán Fiona.
De acuerdo al Coordinador de Gabinete de dicho ministerio, Freddy Fernández, el equipo que ha estado trabajando tanto previo como durante y después del citado fenómeno atmosférico, está siendo coordinado en toda la extensión de la palabra, por el propio titular, el señor Limbert Cruz.
Conforme a lo declarado por Fernández a este medio, dentro del mismo están también trabajando los viceministros, los directores nacionales, 8 directores regionales, 29 zonales y un equipo de soporte, el cual, según Freddy, se encuentra en sesión permanente con reuniones cada 8 y 12 horas, respectivamente.
Precisó, que las mismas se están llevando a cabo vía zoom, en donde tanto el Ministro y junto a los demás funcionarios del primer nivel han estado trazando directrices y recomendaciones las cuales han sido puestas en ejecución de manera inmediata.
Dentro de las medidas, dispuestas, Agricultura se le entregó un Bulldozer a la gobernadora de Monseñor Nouel, Raquel Jiménez para limpieza de la cañada, como medida de prevención ante las posibles inundaciones luego del paso del huracán.
De igual manera, se le hizo entrega a la gobernadora de Azua, de una camioneta con su chofer con lo que se movilizó todo el personal de la defensa civil y se repartieron las raciones de alimentos dispuestos por el Presidente Luis Abinader.
También en Azua, se le llevó una retro excavadora de Estera y una retro pala para limpieza de canales y drenajes en La Bombita de dicha provincia, así como una Pala Mecánica a Bayaguana, provincia Monte Plata y una Excavadora a Peralvillo, junto con un camión volteo en coordinación con la gobernadora de allí y el Alcalde de Peralvillo, el señor Juan Francisco.
En ese sentido, en la comunidad de los Botados de Monte Plata se ha estado trabajando en la reparación de camino y cañadas, en donde se tienen equipo de vehículos pesados dispuesto por el mismo ministerio.


En Samaná, precisó Freddy, el ministerio tiene una excavadora, un gredar, un rodillo, así como camiones volteos, todo estos en servicio coordinado con la gobernadora y el senador Pedro Catrain, en donde además se tiene previsto el traslado de otras unidades vehiculares, a partir de este miércoles.
Otras de las medidas enumeradas y que se pusieron a ejecutar por el Ministerio de Agricultura, fueron en las provincia La Romana, La Altagracia, Peravia, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, La Vega, Espaillat, San Juan de la Maguana, Dajabon, Santiago Rodríguez, Valverde y Santiago de los Caballeros, entre otras.
Durante la puesta en ejecución de dicho plan se han estado enviando en coordinación con las autoridades locales, camiones volteos, retroexcavadoras, pala mecánica, gredars, Bulldozes, asi como se ha estado entregando además combustible a entidades agropecuarias de todo el territorio nacional.
“Todo esto que te he estado mencionando, ha sido coordinado de manera muy personal, por el señor Ministro Limbert Cruz, quien desde ante, durante y después del huracán, no ha descansado un solo minuto para que en los próximos días, todo pueda volver a la normalidad, como es el deseo expreso del señor Presidente Luis Abinader”, dijo Freddy Fernández.

Las fotos muestran al Ministro de Agricultura Limbert Cruz, junto a su equipo coordinador encabezado por el jefe del gabinete de dicho ministerio, Freddy Fernández, durante un amplio recorrido en el día de ayer a varias provincias del país.


 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular