Aplauden decisión del Gobierno de entregar RD$1,200 millones a sus partidos

Diputados opositores y oficialistas se mostraron satisfechos este miércoles con la decisión del Gobierno de entregar a los partidos políticos RD$1,260,400, 000 y no la mitad de estos recursos, como había prometido en principio el presidente de la República, Luis Abinader.

Esta reconsideración del Gobierno para entregar los referidos fondos a los partidos políticos se da luego de la solicitud que realizó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, para que los partidos tengan todos sus fondos y no sólo la mitad.

El primero en felicitar la decisión gubernamental fue el diputado Omar Fernández, representante de la Fuerza del Pueblo, quien calificó como “acertada” la consideración del Poder Ejecutivo porque, como dijo, la entrega fraccionada de los fondos a los partidos era un “acto inconstitucional”.

Para Fernández, recortar a más de la mitad los fondos de los partidos para construir una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la Zona Oriental, era un paso de retroceso porque, como rememoró, su padre y expresidente de la República, Leonel Fernández, gestionó la construcción “de ocho universidades sin necesidad de tocar ni modificar el presupuesto de cada institución o partido político”.

Este congresista del Distrito Nacional se empatiza con la propuesta gubernamental que busca “atender un reclamo que existe desde años” para construir una casa de altos estudios en Santo Domingo Este, pero, en ese orden, entiende que esta localidad puede tener un centro universitario público “sin violar ni recortar los fondos de partidos”.

En esa misma tesitura se manifestó la diputada oficialista Shoraya Suárez, quien aseguró que “todo el mundo tiene derecho a rectificar”, refiriéndose a la reconsideración del Gobierno para entregar la totalidad de los fondos a las filas políticas, cuando anteriormente estaba renuente a esta acción.

Aunque la diputada de Santiago apoya la entrega total de estos fondos, dijo que el arrepentimiento del Poder Ejecutivo no se hubiera efectuado “si se hubiera consensuado” la decisión con los partidos políticos, antes de externarla como una opción definitiva.

Y para seguir rematando su discurso, la legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) subrayó que su opinión a favor de la entrega total de los recursos a los partidos, las ofrece como política, pero como ciudadana opina “que los partidos debieron hacer un sacrificio y recortar sus fondos por este año”.

De su lado, el diputado Napoleón López, también del PRM, dijo que una entrega total del dinero “es el valor de la democracia porque la democracia cuesta y tiene valor a través de los partidos”.

Asimismo, indicó que las militancias partidarias “necesitan” sus fondos completos para el desenvolvimiento correcto de sus funciones.

Es un hecho definitivo: los partidos tendrán todos los recursos originalmente presupuestados, mientras que la decisión original de Abinader para recortar sus fondos y, con éstos, construir una UASD para Santo Domingo Este, queda ya en el olvido.

Es importante señalar que no es la primera vez que el presidente de la JCE se queja de los recursos asignados para los partidos. En varias ocasiones, en visitas al Congreso, Jáquez Liranzo apeló para que el Gobierno analice las partidas asignadas para la institución electoral porque, como dijo, “es muy poco para también tener que cubrir lo de los partidos”.

Con esta reconsideración, se escucha el clamor de Jáquez Liranzo y de todos los partidos políticos que exigían el total de sus recursos para sus trabajos.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.