Apresan propietarios de Coopegas por explosión de planta que dejó 11 muertos en Santiago

FUENTE EL NUEVO DIARIO

Por orden del Ministerio Público, en Santiago, solicitó prisión preventiva  contra los ejecutivos de la Cooperativa La Económica (Coopegas), cuya sucursal del municipio de Licey al Medio explotara el pasado 03 octubre dejando un saldo de 11 personas fallecidas y dos gravemente heridas.

Los empresarios detenidos son Héctor Ramón Vásquez Sandoval, gerente general; Aurilio Concepción, presidente; Roberto Antonio Polanco, encargado de operaciones, y Emilio Yan, encargado de la estación afectada, según reveló el fiscal titular de Santiago, Francisco Núñez.

El magistrado indicó, además,  que  Coopegas tiene más de 20 estaciones en todo el país que  funcionan bajo las reglas del cooperativismo para evadir impuestos.

“Ellos son una empresa disfrazada de cooperativa, son la primera cooperativa del país con 91 miembros y las mismas personas en las asamblea desde su inicio. Usan el  hombre de cooperativa para evadir impuestos porque de acuerdo con los documentos solicitados a Impuesto Interno figuran como una entidad sin fines de lucro”, expresó el fiscal.

Asimismo,  calificó como una burda estafa al Estado dominicano la operación de una empresa con fachada de cooperativa.

Sobre las razones de la explosión, Núñez explicó que la bomba se incendió por un error humano debido a que  el seguridad de la estación, sin experiencia, abrió  la válvula del flujo de combustibles cuando no debía, y  un error mecánico, porque las tres válvulas: de enfriamiento, de escape y de electricidad, que debieron cerrarce solas, no funcionaron.

Explosión en Coopegas

La envasadora que explotó el pasado 3 de octubre dejó un saldo de 11  personas entre ellas, incluyendo seis integrantes de una misma familia.

Entre las víctimas figuran los nombres d Juan Francisco Santos, de 41 años y Griselda Padilla, de 37, quienes eran los padres de Grisell Santos Padilla y 15 Grismelda Santos Padilla, de 12 años, pero también Braylin Ulloa Santos, de 9 meses, quien era hijo de Grisell y Samuel de Jesús Ulloa Gavino, de 23 años.

Entre los muertos también está la pareja de abuelos conformada por Nilson Reyes, de 73, y Juana Bisonó, de 65 años. Ambos murieron cuatro días después del fuego en el Hospital Metropolitano de Santiago.

Otros fallecidos son Nelson Javier Osoria, de 25; Yulisa Ortiz, de 36; y Francisco Trinidad, de 66,quien era el vigilante del establecimiento.

PERIODICO EL NUEVO DIARIO

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.