Autoridades de EE. UU. apresan diputado dominicano por traficar con sustancias prohibidas

Por Maria Molina

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, el diputado apresado recientemente en Miami, Estados Unidos, por una investigación sobre tráfico de drogas, lidera al menos tres empresas en Santiago y fue uno de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) más votados en las pasadas elecciones.

En todo el Cibao, en específicamente en la ciudad de Santiago, Gutiérrez Díaz, donde ha sentado las bases de su proyecto político, es en su cuna natal, Gurabo. Ahí, hablan muy bien de su nobleza, y lo ubican socialmente como un hombre «prospero empresario del sector inmobiliario» Así como en el área de la construcción.

El diputado por el PRM, Gutiérrez Díaz hizo públicas sus intenciones de ingresar a la política en el año 2018 sin contar con experiencia política . En el año 2019 presentó su precandidatura en procura de ganar una cúrul en esa demarcación, logrando su objertivolo.

Tiene un gran poder económico, y goza de sólida influencia política en la región del Cibao, en especial en la Provincia de Santiago de Los Caballeros, por su liderazgo en esa comunidad logró que algunos sectores dentro del PRM lo ofertaran apoyándose en su perfil para la alcaldía en las elecciones municipales del 2024.

El diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz está casado, tiene 58 años, se considera un próspero «administrador de empresas». Nació el 31 de enero de 1963 en la provincia Santiago. es gerente general de dos empresas Constructora Gutiérrez Díaz SRL y Migudi Inversiones SRL y presidente de MAGD Corp.

También, declaró sobre sus bienes, dos residencias, un departamento y un solar, por un monto total de dos millones de dólares. Explicó que es propietario de tres vehículos que suman alrededor de unos seis millones de pesos.

Este jurista es tiene un gran apoyo en su comunidad por su apego en ayudar a personas necesitadas en obras sociales, y en ayuda a los deportes en especial equipos de softbol y baloncesto.

De acuerdo a consultas en ese marco de su candidatura en su localidad aseguran que su postulación /campaña política se basó «en la compra de la cúrul a fuerza de dineros». 

De acuerdos a informes suministrados por las autoridades de que viajaba constantemente a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos. Su última actividad pública fue precisamente ayer, cuando estuvo presente en una actividad en Corasan, donde brindaba el apoyo a la situación que vive la entidad.

Organismos de control de EE. UU., como la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en coordinación con La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD y la Procuraduría General de la República informaron sobre la detención del diputado en el aeropuerto de Miami, con una orden de arresto de Estados Unidos por asuntos de tráfico internacional de drogas.

El legislador dominicano Gutiérrez Díaz fue arrestado cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami y fue detenido por las autoridades estadounidenses para que responda por las acusaciones en su contra.

Según las autoridades, la detención del legislador Gutiérrez Díaz forma parte del «fortalecimiento de la cooperación contra el crimen transnacional entre las agencias antidrogas de Estados Unidos y República Dominicana».

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.