|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco de una excursión estudiantil
Instó este viernes el Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) i «a las autoridades de la República Dominicana a que apliquen sensuras energicas con transparencia necesaria y medidas requeridas» con relación a la muerte de una niña haitiana durante una excursión escolar, que vincularon con los «actos de violencia» y «abusos» que sufren los migrantes haitianos en territorio Dominicano.
Esta semana, la procuradora general (fiscal) de la República Dominicana, Yeni Berenice Reynoso, instruyó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y a la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) a reforzar las investigaciones sobre el caso.
La vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, calificó el martes de «penoso» lo sucedido a la niña haitiana.
«Realmente es una situación muy penosa y lo que nosotros esperamos es que lo antes posible salga a la claridad qué fue lo que realmente sucedió, porque sabemos que es un dolor muy profundo para su madre y para sus familiares. Todo el pueblo dominicano necesitamos saber qué fue lo que sucedió», dijo Peña.
La indignación por este caso ha ido creciendo al ser visto como exponente de la situación que viven los haitianos en República Dominicana, con organizaciones como Amnistía Internacional (AI) que ha señalado en el pasado que las políticas migratorias dominicanas están arraigadas en el racismo, resultando en perfilamiento racial y negación de servicios básicos como la salud, según un protocolo que condiciona la atención médica al estatus migratorio.
Tambien , señala al Estado dominicano de privar arbitrariamente de nacionalidad a decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana, dejándolos en situación de apatridia.El presidente dominicano, Luis Abinader en Octubre ordenó la deportación «masiva» de los haitianos indocumentados que residen en el país, para «reducir» el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas, con más de 180.000 deportados.
Fuente : EFE

