miércoles, julio 6, 2022
InicioNoticiasAyuntamiento de Salcedo rinde honor a la raza inmortal del 1j4

Ayuntamiento de Salcedo rinde honor a la raza inmortal del 1j4

Redacción/Traslaverdad

La foto muestra el momento, cuando los presentes entonan las notas del himno del 14 de Junio.

POR RAFAEL SANTOS

SALCEDO. – La alcaldía de este municipio, y a propósito de conmemorarse este martes, el 63 aniversario de la gesta histórica y patriótica del arribo por Maimón, Constanza y Estero Hondo, de los expedicionarios del 14 de junio de 1959, rindió loor y homenaje a estos héroes y heroínas que ofrendaron sus vidas por la libertad del pueblo dominicano.

La actividad que se llevó a cabo en el Museo Escuela Doctor Manuel Tejada Florentino, contó con la presencia de la alcaldesa María Mercedes Ortiz, la gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio de Adames.

También estuvo presente en el acto, el único sobreviviente del 1J4, el luchador anti trujillista Manuel Antonio Florencio Estrella (Zombe), así como la destacada intelectual, académica e historiógrafa, Emelda Ramos.

Al dirigirse a los presentes, la alcaldesa Mercedes Ortiz, valoró la fecha como trascendental, y llamó a las presentes y futuras generaciones a imitar el gesto de aquellos grandes hombres y mujeres, que a favor de la libertad lucharon, en donde muchos fueron asesinados por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, y los servicios de inteligencia al servicio del régimen.

Dijo, que los que pudieron salvar sus vidas, como el caso del mismo Manolo Tavares, así como Rafael Fafa Tavera, Negro Monegro, Fe Violeta Ortega, Juan Peña De León y otros tantos, sufrieron graves torturas tanto físicas como emocionales.

De su lado la gobernadora, Lissette Nicasio, llamó a mantener viva en nuestra mente y corazón, la llama augusta, la entrega, el amor a la patria y el sacrificio ofrendados por estos héroes y heroínas de aquella gesta histórica, de tanto valor y arrojo mostrado.

Mientras que la historiógrafa, Emelda Ramos, al tomar la palabra y a nombre de las instituciones académicas y patrióticas, dijo, que movimientos de resistencia a Trujillo los hubo desde el 1930, puntualizando, que la gesta del 14 de junio, fue lo que encendió la chispa que más luego pariera el movimiento del 1j4.

Precisó, que el Movimiento, no quedó en vano, ya que la resistencia se unificó bajo el nombre del 14 de junio, como fue planteado por Minerva y Manolo, en la finca de Charles Domingo Bagaert, la provincia de Valverde Mao.

En el acto habló el sobreviviente de la resistencia y de las torturas de la 40, don Zombe Florencio, quien dio testimonios únicos, de su estadía junto a Manolo en la misma celda, entre ellos, ofreciendo evidencias de su valor, como líder y ser humano.

En la actividad se entonaron las notas del 14 de junio, en donde la concurrencia quedó motivada, a efectuar cada año, una peregrinación al Museo Escuela Manuel Tejada Florentino, quien resultó ser la primera víctima desaparecida por la criminal tiranía, como lo expresó la veterana escritora e historiógrafa Emelda Ramo.

Otras personalidades presentes en el acto, fueron, el presidente de la Sala Capitular, Héctor Hernández, así como su colega, Manuel de Jesús Polanco, entre otros.

Pie de foto

MGM89.-

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular