martes, octubre 4, 2022
InicioNoticiasBosque Sagrado impacta a más de 600 mil personas en 38 años...

Bosque Sagrado impacta a más de 600 mil personas en 38 años de acción por el medio ambiente

Arsenio Nivar

La Fundación protege desde sus inicios un área de bosque de montaña ubicada en la microcuenca del río La Leonora en el municipio de Maimón, en Monseñor Nouel

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 13 de julio 2022.- La Fundación Dominicana para el Desarrollo Humano y la Protección del Medio Ambiente, Inc., (Bosque Sagrado) arribó a sus 38 años hoy 13 de julio, contando entre sus realizaciones más importantes el haber impactado de manera directa con distintas iniciativas, la vida de más de 600 mil personas que han sido orientadas sobre el cuidado del medio ambiente, el amor a la naturaleza, la vida sana y la importancia de preservar los recursos naturales.

Para cumplir con su objetivo de elevar la conciencia ambiental de la ciudadanía, proteger los recursos naturales y contribuir a recuperar las áreas forestales del país para su aprovechamiento racional y equitativo, la entidad protege desde sus inicios un área de bosque de montaña con una extensión de 969 hectáreas, ubicada en la microcuenca del río La Leonora, en el municipio de Maimón, Monseñor Nouel.

Según un estudio sobre la biodiversidad del área titulado “Biodiversidad de la microcuenca La Leonora”, ¡Un bosque sagrado para conservar! que fue publicado en el 2015, dicha zona se ha convertido en un verdadero santuario de conservación de distintas especie, alguna en peligro de extinción, que habitan en esta zona donde además nacen siete fuentes de agua que nutren a los ríos La Leonora y Maimón.

En sus 38 años, la Fundación Bosque Sagrado ha realizado numerosos simposios, talleres, charlas, jornadas de reforestación, campañas de sensibilización ambiental, caminatas y otros eventos y actividades de incidencia directa en el desarrollo del ser humano y la protección del medio ambiente, para concientizar y adoptar actitudes positivas con respecto al cuidado de la naturaleza.

También se realizaron cursos y talleres especializados enfocados en temas como ecología básica, manejo de residuos sólidos, mitigación de desastres, cultivos hidropónicos, huertos familiares, educación ambiental y valores humanos.

Además, sobre bosques y reforestación, biodiversidad, voluntariado ambiental, y cómo mitigar los efectos del cambio climático, capacitando a cientos de voluntarios, socios y facilitadores, en coordinación con personal altamente calificado del Ministerio de Medio Ambiente, Centro Nacional de Fomento CASFL, Asociación ADASEC, Guakia Ambiente, INFOTEP, Academia de Ciencias de la Republica Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la UASD, entre otras.

La promoción de los valores ambientales se realiza a través de las redes sociales y otros medios, entre ellas la elaboración de 241 videos ecoeducativos, la publicación de 1 CD de canciones ecológicas y las Cápsulas Ecoeducativas radiales.

Para realizar esta tarea, la Fundación cuenta con socios voluntarios y colaboradores, la mayoría profesionales en diferentes ramas como son: educadores, agrónomos, ecólogos, contadores, ingenieros, médicos, arquitectos, especialistas en proyectos, etc., los cuales aportan sus conocimientos y habilidades, movidos por el amor a la vida, a la naturaleza y al planeta.

Actualmente, la institución gestiona formar parte del “Corredor Biológico Cordillera Central-Los Haitises”, el cual se centra en mejorar los medios de vida de las comunidades en las zonas de amortiguamiento de los parques nacionales Valle Nuevo, La Humeadora, Aniana Vargas y Los Haitises, en cuyo centro está ubicada la loma La Leonora donde opera Bosque Sagrado.

La Fundación está afiliada a la Federación de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (FIADASEC), entidad con presencia en 15 países y colabora y promueve el apoyo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de la cual la República Dominicana es signataria.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular