Connect with us

ACTUALIDAD

CAASD se une a la conmemoración del Mes de la Patria con el depósito de ofrenda floral.

El subdirector de la institución, Félix Ramírez, pidió a colaboradores imitar comportamiento de los Padres de la Patria
Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de la conmemoración del Mes de la Patria, que inició el pasado 26 de enero con la conmemoración del 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte.
La solemne ceremonia fue encabezada por el subdirector de la entidad, Félix Ramírez, quien exhortó a los presentes a defender la soberanía de la República Dominicana como una retribución a la lucha independentista de los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
“Todos los dominicanos debemos imitar el comportamiento de los patricios y practicar los valores de la honestidad y la responsabilidad para construir un mejor país”, expresó.
El funcionario manifestó que día tras día la gestión del presidente Luis Abinader y el director de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví (Fellito), reafirman el compromiso de contribuir con el cambio del país a través de obras que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de cada uno de los dominicanos. Pidió a los colaboradores valorar la entrega, dedicación y sacrificio de los entes que han sacrificado su vida y sus intereses personales por el interés nacional.
En la actividad también participaron ejecutivos y colaboradores de la CAASD, quienes desfilaron portando con orgullo la Bandera Nacional hasta el Mausoleo donde descansan los restos de nuestros héroes independentistas, rindieron tributo a la fecha y a sus protagonistas.
Mes de la Patria
El Mes de la Patria es promovido por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Su celebración inicia el 26 de enero con la conmemoración del nacimiento de Juan Pablo Duarte y culmina del 27 de febrero con la celebración del  Día de la Independencia Nacional. Este año se celebra el 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte y el 207 de Matías Ramón Mella.
Departamento de Comunicaciones

Continua leyendo
Publicidad Banner 1
Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Raquel Peña, el PRM no ha mandado hacer disturbios

Redacciontraslaverdad

La vicepresidenta de la República Raquel  Peña, dijo el día de hoy que el Partido Revolucionario Moderno (PRD), no ha enviado “absolutamente a nadie a hacer ningún tipo de disturbios”.

Al ser cuestionada sobre las acusaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que indica que el PRM envió personas para hacer desorden en la marcha convocada el pasado domingo, la vicemandataria aseguró que   el gobierno lo que garantiza es la paz social y que cada dominicano pueda andar libremente.

Sin embargo, expresó  también: “pero nosotros como gobierno tenemos la necesidad de garantizar la paz social y el bienestar de todos los dominicanos”.

Publicidad
Banner 1

A su llegada a la Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria en el Congreso Nacional,  Peña fue abordada por la prensa, a quienes además dijo que  con el caso Calamar, solo tiene que decir que el gobierno favorece desde el inicio la división de los poderes del Estado. Y la independencia de cada uno.

Al referirse a la Cumbre Iberoamericana, dijo que República Dominicana realmente se ha proyectado como lo que somos, un país en vías de desarrollo.

Agregó además, que uno de los temas a tratar en el Parlacen será la situación de Haití, igualmente la seguridad alimentaria

 

Publicidad
Banner 1
Continua leyendo

ACTUALIDAD

Ministro de Obras Publicas revela que hay sectores interesados en ignorar trabajo OP

 Por Danilo Correa

Deligne Ascención,  denunció Hoy que existen sectores  interesados en desconocer el trabajo de este Ministerio.

El director de MOP informó a la Opinión Pública  sobre el esfuerzo de los trabajos de «ampliación y modernización» de la autopista Juan Pablo Duarte, los cuales comprenden una ampliación de carriles en el kilómetro 9 de Santo Domingo «para evitar el cuello de botella que allí se produce» y la intervención de la avenida Luperón

En el Marco  de una breve entrevista que concedió al programa «El Zol de la Mañana», indicó que en el kilómetro 9. la autopista, que actualmente es de seis carriles, será ampliada a 14  y los buhoneros y transportistas serán reubicados.

Publicidad
Banner 1

NOTICIA EN DESARROLLO

 

Continua leyendo

ACTUALIDAD

CEBAMDER solicita a la UASD y Academia de Ciencias investigar riesgos

Por Frank Valenzuela

Manzanillo, Montecristi. – El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) solicitó a la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y a la Academia de Ciencias de la República Dominicana a investigar la viabilidad técnica y ambiental que significa descargar las aguas calientes generadas por la Central Eléctrica de 420 KV, actualmente en construcción, en las aguas de la Bahía de Manzanillo.

Frank Valenzuela, presidente de la Organización no gubernamental, destacó que esta central, prevista ser construida por el consorcio empresarial Manzanillo Gas & Power, plantea un desafío en cuanto a su impacto ambiental y la necesidad de garantizar un equilibrio con la protección del ecosistema de la bahía, haciendo imperativo el análisis riguroso, imparcial y objetivo por parte de las autoridades y expertos en la materia que no estén vinculado a la empresa que ejecutará el Proyecto.

Destacó que según explicó el gerente del proyecto,  el muelle va a tener 850 metros, los buques que van a descargar serían de 180, mil metros cúbicos y la capacidad de descarga es 162 mil  metros cúbicos día   y los días de  descarga es es de un día y un poquito más.

Publicidad
Banner 1

El Centro CEBAMDER, expresó su profunda preocupación por la intervención llevada a cabo en Manzanillo por el consorcio empresarial ganador de la licitación para el proyecto de Terminal de Abastecimiento y Regasificación de Gas Natural y Central Eléctrica. Denuncia que el consorcio cometió una acción ilegal al desmontar 500,000 metros cuadrados de suelos sin realizar previamente un Estudio de Impacto Ambiental, situación que se agrava al encontrarse los terrenos a menos de 20 metros del área protegida conocida como Parque Manglares de Estero Balsa, área ecológicamente y socialmente sensible.

El proyecto se encuentra ubicado a menos de 600 metros del Centro de Refugio y Área de Amortiguamiento Laguna de Saladilla, en una zona de gran importancia ecológica y social. Cerca del mismo se hallan la Playa Estero Balsa, humedales, emprendimientos ecoturísticos y una comunidad histórica de pescadores que evidencian la necesidad de una cuidadosa planificación y gestión ambiental.

Además, a  30 metros del sitio en Villa Raif, residen 100 familias que se verán indudablemente afectadas por la Planta Eléctrica. Esta situación refuerza el llamado a garantizar el equilibrio entre el desarrollo del proyecto y la protección de la vida y el entorno de estas personas y el ecosistema circundante, exigiendo un compromiso sólido y responsable por parte de los promotores.

Esa situación genera una creciente preocupación y exige la atención de las autoridades competentes y el apoyo y acompañamiento de La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y a la Academia de Ciencias de la República Dominicana

El presidente del Centro CEBAMDER agregó que el pasado jueves los promotores del proyecto realizaron una Vista Pública sobre el proceso de construcción y operación del proyecto y donde explicaron que se contempla descargar las aguas calientes resultante del proceso de enfriamiento de la Central Eléctrica en las aguas marinas de la Bahia de Manzanillo, lo que elevó los niveles de preocupación de la comunidad de Manzanillo.

Publicidad
Banner 1

Esta preocupación se expresa porque descargar dichas aguas a 800 metros de la localización del puerto que van a construir frente al puerto de Manzanillo podría tener impacto en La Playa Los Coquitos, Los Manglares circundantes y para las faunas, floras y la actividad pesquera.

??????????

CEBAMDER enfatiza la importancia de la visita y el acompañamiento de expertos como Luis Carvajal , Eleuterio Martínez,  Víctor Almánzar, entre otros,, miembros de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Comisión Ambiental de la UASD, para evaluar el proyecto completo y sus impactos en Manzanillo y el Municipio Pepillo Salcedo.

Durante la vista pública del pasado jueves, Valenzuela explicó que se presentaron posibles impactos en la etapa de construcción y operación del proyecto, abarcando sectores como aire, ruido y vibraciones, clima, suelo, aguas subterráneas y superficiales, fauna, biota marina, ecosistema del humedal, población, sector construcción, economía, tránsito y vialidad, paisaje, uso del suelo y sistema energético. Estos posibles efectos revelan la complejidad y alcance del proyecto en múltiples aspectos de la vida y el entorno.

Sin embargo, a pesar de que la empresa consultora que realizó dicho estudio identificó 40 impactos que podrían ocurrir en la fase de construcción y operación de dicho proyecto, promotores han minimizado los riesgos, sosteniendo que no existen peligros. Esta postura contrasta con los efectos presentados y genera inquietud en la población, lo que exige mayor transparencia y compromiso por parte de los responsables del proyecto para garantizar la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades afectadas.

El Centro CEBAMDER destaca la necesidad de abordar impactos no incluidos en el estudio y por eso destaca la importancia de la presencia de esas dos respetadas instituciones nacionales a fin de asesorar a la comunidad a identificar impactos que indudablemente van a afectar el diario vivir de los habitantes del municipio.

Se espera que los promotores del proyecto asuman un compromiso serio al presentar propuestas de planes de mitigación ante los impactos negativos que resultan de la ejecución del mismo. La falta de presentación de planes de responsabilidad social empresarial durante la Vista Pública, en relación con las comunidades de Villa Raif, Manzanillo y el municipio Pepillo Salcedo, ha generado preocupación en la población.

Publicidad
Banner 1

La comunidad no busca simples donaciones a grupos como muestra de compromiso social, sino acciones planificadas, concretas y responsables que beneficien a todos los habitantes. Este enfoque exigirá un mayor nivel de transparencia y responsabilidad por parte de los promotores, garantizando un desarrollo sostenible que respete el bienestar y las necesidades de las comunidades afectadas.

El desarrollo del proyecto conlleva una inversión que supera los USD 1,250,000,000 (mil doscientos cincuenta millones de dólares). Es la mayor inversión realizada en la frontera y una de las más importantes del país en toda su historia.

Continua leyendo

Tendencia