Connect with us

ACTUALIDAD

CAASD supervisa avances trabajos de ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este

Redacciontraslaverdad

Santo Domingo. – El director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, supervisó el avance de los trabajos de ampliación y transferencia del proyecto del Acueducto Barrera de Salinidad, con el cual se dotará de agua potable a más de 1.8 millones de habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte.

El funcionario, quien estuvo acompañado por técnicos de la institución y personalidades de la provincia, mostró su satisfacción al observar el adelanto en cada una de las obras que conforman el gran proyecto. El mismo cuenta con varios módulos en los que se habrá plantas de tratamientos y tiene como objetivo principal aumentar la producción y almacenamiento de agua potable.

“Estamos cada vez más cerca de lograr alcanzar la producción de 136.22 millones de galones por día. Con los 6 metros cúbicos de agua por segundo que tendremos a mediados del 2024, desde ya estamos avanzando; a nuestra llegada se producían 1.8 metros cúbicos por segundo y lo hemos elevado a 2”, aseguró Suberví.

Publicidad
Banner 1

Asimismo, el director de la CAASD afirmó que en la primera etapa de los trabajos se estarán produciendo 4 metros cúbicos de agua por segundo, lo cual optimiza el servicio a favor de los usuarios.

El titular de la Corporación explicó que, con el Acueducto de Barrera de Salinidad, está contemplada la creación de dos plantas de tratamientos, las cuales se encargarán de tratar las aguas residuales, aportando de manera significativa al medio ambiente y protegiendo las cuencas hidrográficas.

Suberví garantizó que se potenciará a 57,000 metros cúbicos la capacidad de reserva de agua potable, con 4 tanques que almacenarán 7.5 millones de galones cada uno.

También precisó que actualmente se ha logrado excavar más de 20,000 metros cúbicos de material, así como ejecutar el desbroce de los terrenos y los estudios de refracción sísmica en el área de trabajo.

Durante el recorrido, Suberví pidió a los contratistas mantener el ritmo de trabajo para culminar en el tiempo establecido, considerando que una de las prioridades del Presidente Luis Abinader en este cuatrienio es dotar de agua potable a cuantas familias dominicanas sea posible para lo que no escatimará esfuerzo.

Publicidad
Banner 1

Agregó que la obra tiene un costo superior a los USD 97 millones, de los cuales el gobierno del Presidente Luis Abinader, invertirá USD 45 millones y el resto será aportado por una entidad financiera internacional.

Continua leyendo
Publicidad Banner 1
Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Operativo implementado por la DGA/DNCD detecta cocaína con destino a Rotedam

Redacciontraslaverdad

El operativo fue realizado de manera conjunta por la DGA, DNCD, DNI, CESEP, y la Armada Dominicana.

Bajo el control de la Dirección General de Aduanas, la tecnología no intrusiva, sigue asestando golpes al narcotráfico y el contrabando, esta vez, con la detección de 436 paquetes de cocaína, ocultos en un contenedor, de un puerto de la ciudad.

La requisa física se realizó tras encenderse las alertas del sistema de rayos x, e indicara la necesidad de dicha inspección, a un contenedor para exportación, que tenía como destino la ciudad de Róterdam, Países Bajos, según informó la DGA.

Publicidad
Banner 1

En la pesquisa, también, actuaron de manera conjunta: agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y de la Armada Dominicana.

La sustancia decomisada se encuentra en proceso de análisis, mientras los organismos correspondientes continúan con las investigaciones.

El sistema de inspección no intrusiva (rayos x), desde su instalación en el año 2022 en puertos del país, ha sido altamente efectivo en la lucha contra el contrabando y los ilícitos, en favor de la seguridad nacional y la protección del comercio legítimo, junto a la plataforma Motor de Riesgo (MOR), mejorada en 2021, la cual fiscaliza y clasifica las cargas con riesgos con inteligencia artificial.

Publicidad
Banner 1
Continua leyendo

ACTUALIDAD

Presidente Abinader llama a la cordura en Semana Santa

Redaccióntraslaverdad

Durante un acto efectuado este domingo con representantes del sector agropecuario en la provincia Santo Domingo, el mandatario también dijo que su Gobierno tiene un operativo listo para asistir a quienes requieran ayuda de las autoridades

Abinader, en unión de la primera dama, Raquel Arbaje, exhortó a los jóvenes disfrutar con sosiego y evitar situaciones que lleven luto a sus familia y al país. El pasado jueves el Centro de Operaciones de Emergencias dominicano (COE) anunció el operativo destacado por el mandatario, llamado Conciencia por la Vida, Semana Santa 2022, el cual se iniciará el próximo 14 de abril y concluirá el domingo 17.

Según el director del COE, Juan Manuel Méndez, en el operativo trabajarán 48 mil 223 personas que se enfocarán en reducir accidentes de tránsito; la asfixia por inmersión; la intoxicación por alcohol y alimentos y mantener una estricta vigilancia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar el incremento de los contagios con la Covid-19.

Publicidad
Banner 1

Además, estarán disponibles tres mil 175 puestos de socorro, ubicados en playas, balnearios, y principales vías del país, 165 ambulancias, tres helicópteros, 57 puestos de grúas, 19 embarcaciones y 41 Carro-Taller, y lugares de atención a niños extraviados.

Continua leyendo

ACTUALIDAD

Obispo exhorta a líderes comunitarios continuar el trabajo por la paz

Redacciontraslaverdad

Santiago RD. – El obispo auxiliar, Carlos Tomás Morel, exhortó a los líderes comunitarios a  seguir el trabajo por la paz, para erradicar  la violencia que afecta tanto  a la  sociedad.  Dijo que la preocupación es general, porque la población padece agresión  física, sónica, al medio ambiente, «violencia por todas partes y nos toca apaciguar los ánimos a tanta gente que la  lleva en el interior».

Morel hizo el llamado durante un acto encabezado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en la sede de la Gobernación, donde dejó abierto el programa de capacitación “Red de Lideres Mediadores Comunitarios por una convivencia pacífica», para prevenir y reducir la criminalidad, que ejecuta junto al Ministerio Público y la Iglesia Católica y que empieza el sábado 22 de abril.

El funcionario agradeció la voluntad de los comunitarios de servir y de unirse a esa iniciativa de construir una sociedad en la que sea posible vivir en paz. Alertó  que la violencia es un tema social, puesto que todo comienza en la familia, y por eso es importante que el liderazgo comunitario busque unido soluciones.

Publicidad
Banner 1

En la actividad, la coordinara del programa, Sonia Espejo, procuradora de la Corte de Apelación, al ofrecer los detalles de la capacitación, expresó  que la prevención de la violencia es un compromiso de todos y que hay que fortalecer las capacidades para saber cómo actuar y a dónde ir al momento de intervenir en un conflicto entre vecinos.

Explicó que en Santiago serán capacitados 200 líderes comunitarios y 175 jóvenes, para un total de 375 personas, en una jornada de 12 talleres de tres horas. El programa con el lema ¡comunidad! ¡intégrate y habrá paz 24/7! arranca a las 9:00 de la mañana, en la Catedral.

Los participantes serán instruidos sobre mediación de conflictos, familia y valores, derechos humanos, acceso a la justicia, y cultura de paz, entre otros temas, dirigidos a que tengan los conocimientos necesarios para negociar en las confrontaciones entre vecinos y evitar  consecuencias fatales o parar  en los tribunales.

En la apertura, Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, motivó la participación, a fin de  fortalecer los conocimientos. «Como mediador de conflictos no solo resuelve el problema pequeño, sino otros que pueden terminar en desgracias y el Estado necesita darles la capacidad para enfrentar y  solucionar”.

En tanto,  la gobernadora, Rosa María Santos, agradeció por tomar a Santiago como escenario para instruir a sus líderes sobre un tema tan importante como la conciliación. Sostuvo que la tarea es prevenir y sentir que son capaces  de ayudar como guía en las comunidades.

Publicidad
Banner 1

 

Continua leyendo

Tendencia