domingo, octubre 2, 2022
InicioNoticiasCambiar la violencia y el odio por una cultura de paz

Cambiar la violencia y el odio por una cultura de paz

Redacción/Traslaverdad

Karen Hernández

Unas 48 horas después del llamado del Partido de la Liberación Dominicana a unir voluntades para enfrentar el peligroso auge de la violencia, el crimen y la inseguridad, se da a conocer el lamentable suceso del asalto violento en la residencia de una senadora de la República y la agresión de que fue víctima su esposo, un ex senador de la República.

La noticia estremeció la opinión pública por el peso en la sociedad de la familia afectada y la forma espectacular en que los asaltantes lograron llegar al apartamento de la senadora, ubicado en un edificio vigilado, en una céntrica urbanización, que se entiende también vigilada.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia internas muestran dos jóvenes con unos dispositivos en la mano, ascendiendo por unas escaleras luego de penetrar sin violación de puertas o ventanas.

De las palabras del exsenador, quien terminó con golpes y heridas que motivaron su hospitalización y chequeo minucioso en un centro clínico, al parecer el móvil no era el robo, pues los jóvenes rechazaron prendas y otros objetos de valor.

Lo que buscaban los forajidos es tema para los investigadores y las autoridades policiales, pues el hecho confirma el estado de violencia e inseguridad predominante en República Dominicana.

Aún por resolver está el caso del asesinato del hijo de un veterano legislador del partido en el Gobierno, cuando otra congresista es asaltada en su casa y su esposo, un exlegislador, resulta impactado con heridas y contusiones.

Que altos dirigentes del partido en el gobierno resulten afectados con días de diferencia es para que las autoridades eviten la repetida frase de que se avanza en un programa de control de la delincuencia y los hechos violentos.

De continuarse insistiendo en eso y en el argumento de la percepción para enfrentarlo a la real situación, concluiríamos en que el programa, plan o acciones para aminorar los actos delincuenciales han fracasado.

Como lo denunció en rueda de prensa el Partido de la Liberación Dominicana la violencia, entre otros tantos flagelos, hoy día carcome nuestra sociedad.

En la rueda de prensa referida (lunes 29 de agosto) el coordinador de la Comisión de Formación en Valores del PLD, Lidio Cadet, en representación de la dirección política peledeísta, se mostró alarmado por el aumento significativo de los homicidios atribuidos a droga, atracos y despojos al incrementarse en un 39.3 %, pasando de 135 en el período enero–junio de 2020 a 188 homicidios en igual período en el 2021.

Detalló que igualmente ha sucedido con los homicidios causados por armas de fuego, los cuales se incrementaron en un 47.2 % en el 2021 con respecto al 2020, al pasar de 216 a 318 homicidios en el período enero–junio.

Es que la sociedad dominicana está conmocionada ante la ola de violencia e inseguridad incrementada desde el 2021, como se manifiesta en las estadísticas.

La denominada violencia de género, causante de los llamados feminicidios, que en muchos casos terminan en el suicidio de su ejecutor, se dice en el documento del Comité Político del PLD, es necesario comenzar a cambiar los mensajes que se envía a la sociedad, para crear una cultura de paz.

Después de describir los hechos y presentar las estadísticas demostrativas de una situación de violencia, que delata una etapa en donde va predominando el odio, se hace necesario una cultura de paz, de rescate de los valores, que han sido suplantados “por una serie de plagas o antivalores como la violencia, la ostentación, el irrespeto, la codicia desmedida, los placeres sin control y otros tantos flagelos que hoy día carcomen nuestra sociedad.

El PLD deduce que todo esto impone la adopción de una actitud colectiva que sepulte la violencia, el crimen y la inseguridad para instaurar una agenda en el país a favor del progreso, el bienestar y la paz.

Esperamos que estas ideas, recomendaciones y acciones no queden en el aire.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular