viernes, agosto 12, 2022
InicioNoticiasInternacionalesCapacitan en Nueva York a 115 emprendedores, dominicana en geopolítica

Capacitan en Nueva York a 115 emprendedores, dominicana en geopolítica

Por Felix Grant

 NUEVA YORK. – El especialista en Diplomacia y Derecho Internacional, el doctor Iván Ernesto Gatón Rosa concluyeron con éxito el curso conferencia “las principales Tendencias Geopolítica 2022”; que permitió la exitosa capacitación de 115 emprendedores dominicanos. 

En la apertura del evento, que se desarrolla de manera presencial y virtual en el restaurante 809 del Alto Manhattan, participó el activista comunitario, en política exterior y asuntos diplomáticos Ramón Tallaj Ureña, auspiciador de la actividad, quien dio la bienvenida a todos los presentes; para dar paso al  doctor Iván Ernesto Gatón Rosa. 

Catedrática universitaria  Gatón, durante el curso-conferencia dijo, como académico estoy  realizando una labor de profilaxis; capacitando a la comunidad dominicana, con una conciencia crítica sobre la geopolítica, que es una educación fundamental para la conciencia de todos nosotros. 

Resaltó la importancia de que los dominicanos e hispanos recibir capacitación en este tema, porque todos los seres humanos deben de hacer conciencia de lo que está pasando en el mundo que nos rodeas. Es importante comprender, porque la mayoría de nosotros tenemos la extraña y rara ideas de que el mundo está suscripto al espacio en el cual vivimos y esos no es así porque la vida de todos nosotros depende básicamente de los que se decide a otros niveles. 

Por ello que haya siempre una mano que mueve la cuna y no son necesariamente las personas que se encuentran en nuestros vecindarios. Ante ello, recordó que es considerable conocer cómo funciona el mundo. 

Indico, que las potencias como los Estados Unidos, las Repúblicas de Rusia, China, Turquía e India, que hacen 2000 años, eran los asirios, las gestitas y los judíos y egipcios, como vemos eso nunca cambia. 

 Explico que el conflicto actual entre occidente, está llevándolo a que se cumpla su propia decadencia, porque los países del orden asistemáticos todos ustedes lo van a ver que están anclando en los valores que le han dado sentidos a su forma de vivir; sin embargo, los del occidente son judeocristianos. 

Precisó, que es un cambio fundamental, en las estructuras de poder que organizan y dan sentido a las actividades sociales económicas y políticas y tenemos el caso especial de una mujer muy poca valorada en término público como fue Isabel la Católica; (También llamada Isabel I de Castilla) le toco ejercer un protagonismo a pesar de la crítica que se le quieren hacer; gracias a ella vivimos hoy una transformación en el mundo. 

 Un ejemplo ese el legado de los derechos humanos; salen de ahí, y hay unos valores cristianos importantes, que vienen del catolicismo, que permitirían las navegaciones de altura, el invento de inventar, porque vino el inicio de la ciencia por los europeos. 

Por eso hoy el mundo europeo y que a la vez es el mundo transatlántico, porque Los Estados Unidos es los europeos trasportadores hacia América y no podemos ver esta nación, sin fijarnos en los pelegrinos. Y 112 años ante que de los pelegrinos del Mayflower arribaran a las costas americanas de Nueva Inglaterra, el navegante Juan Ponce de León había llego a América del norte, porque el primero que zarpó su barco desde Boca de Yuma en la Isla Española, hacia América. 

Las naciones o repúblicas no tienen ni amigos ni enemigo si no interés y es este caso es una situación muy delicada para un país, ya las sanciones que les están poniendo a Rusia, no la estamos poniendo a nosotros mismo también. 

Porque el fenómeno que se llama globalización nos hizo interdependiente y cuando ustedes condenan a Rusia, aunque es verdad que Estados Unidos no recibe de gas ni petróleo, pero lo recibe Europa. Que es uso de los países que mandan una gran cantidad de turista hacia la República Dominicana y otras grandes cantidades de dominicanos viven en Europa y el conflicto Rusia y Ucrania está efecto en la economía mundial. 

“Es evidente que la invasión a Ucrania por parte de Rusia es una violación flagrante al derecho internacional, para las futuras generaciones, el 24 de febrero del año 2022; marcará un antes y un después en la historia de la raza humana, lo acontecido es una demostración de la gran transición geopolítica que vive el mundo postmoderno”, sostuvo Gatón. 

Para ponerle fin a esta guerra, entre Rusia y Ucrania, con la posición de la OTAN, la Unión Europea y los aliados de Putin; tienen que recurrir al diálogo porque la diplomacia es que debe resolver todos, ya que la guerra no debe de ser la salida a un conflicto en el siglo 21, porque esos son métodos del medio evo. 

Por otra parte, Tallaj Ureña, auspiciador del curso, anunció al mismo tiempo, que continuara realizando conferencias, talleres y seminarios educativos dirigidos a todo el que quiera entender y actuar en el escenario global, sea desde una empresa, partidos políticos, instituciones privadas públicas, organizaciones comunitarias y clubistico. 

La conferencia fue organizada y convocada por las entidades Basílica Medical Management, que dirige  Tallaj Ureña y supervisada por Aris Lico de Irina Formación Académica, a la que asistieron profesionales representantes de diferentes áreas, activistas comunitarios, periodistas y dirigentes políticos. 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular