domingo, octubre 2, 2022
InicioNoticiasCNE destaca importancia de las energías renovables.

CNE destaca importancia de las energías renovables.

Redacción/Traslaverdad

Ángel Martes

Santo Domingo. – El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, expresó que la República Dominicana logrará su independencia energética cuando alcance la meta de que el 40 % de la demandade mercado nacional sea cubierta con energía renovable.

Veras hizo los señalamientos durante la conferencia «Presente y Futuro en el Corto Plazo de la Energía Renovable y su Impacto en la Seguridad del SENI», organizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través del Viceministerio de Seguridad e Infraestructura Energética que dirige Fausto Pérez.

Durante su ponencia, Veras detalló la realidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y de la producción de energía renovable en el mercado nacional.

Significó que la demanda pico del mercado eléctrico nacional alcanza los 3,200 megavatios (MW) y que el SENI es un sistema aislado que en más del 80 % depende de los combustibles fósiles.

Agregó que el sistema se caracteriza por ausencia y difícil acceso a los recursos fósiles, los que hay que adquirir en los mercados internacionales a muy altos precios, así como por pocos recursos hídricos y alta disponibilidad de sol, viento, biomasa y residuos sólidos urbanos.

Precisó que con el aprovechamiento de los recursos naturales y los residuos sólidos urbanos, el país cumplirá con sus compromisos de cubrir un 30 % de la demanda con energía renovable para el 2030 y el 40 % para el 2040.

Reveló que en el país hay 19 proyectos de energia renovable, los que generan 822 megavatios (MW). De los mismos, 9 son de energía eólica y producen 393 MW, 8 de energía solar con una generación de 388 MW y dos de biomasa con producción de 37 MW.

El director ejecutivo de la CNE informó que hay 13 proyectos en construcción que aportarán al sistema eléctrico 658 MW y otros 9 de los que se han dado los primeros palazos y generarán 430 MW. Dijo que a estos se deben agregar unos 100 mil en GLS y Diesel Sintético.

Veras comunicó que otros 7 proyectos fueron tramitados al Poder Ejecutivo para otorgarles su concesión definitiva, los cuales producirán unos 233 MW, y que el SENI evalúa 8 proyectos que aportarán al sistema 450 MW.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular