martes, octubre 4, 2022
InicioEl Rostro de la Historia¿Cómo el General Pedro Santana llegó A la presidencia de la República...

¿Cómo el General Pedro Santana llegó A la presidencia de la República Dominicana?

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

De mediados de marzo al 16 de julio de 1844, transcurrieron cuatro meses, ese tiempo llevaba el General Pedro Santana lejos de sus posesiones de El Seibo. En ese lapso sucedieron todas las batallas y combates de la Primera Campaña, que inició en La Fuente del Rodeo, la de Azua el 19 de marzo, de cuya plaza se retiró a Sabana Buey, Baní.

El 9 de junio de 1844, los duartistas, dirigidos por su lider propinaron el primer Golpe de Estado en la recién nacida república, no por diferencias como nos han querido enceñar, ya que el 12 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa producto del Golpe de Estado del 9 de junio, presidida por el General Francisco del Rosario Sánchez, solicitó protección a Francia, lo cual desmonta la premisa que esgrimen los apoyadores del Golpe de Estado de Duarte y Sánchez.

Esa Junta designó al General Duarte como su Delegado en Santiago y el Cibao. En la ruta hacia Santiago, Duarte iba recibiendo adhesiones para su candidatura a la presidencia de la república. Con tan mala suerte que fue cancelado «el primero de julio se le notificó el cese de sus funciones como Delegado» (Jorge Tena Reyes, «Duarte revisitado [1813-2013], 2012, pág 139). No obstante esa suspensión, Duarte y Mella continuaron con su campaña contra su propia Junta, estaban montando un segundo Golpe de Estado en tan corto tiempo, cosa que Sánchez desaprobó.

Las diferencias de Sánchez contra Mella vienen desde antes de la fundación de la república (ver carta del 15 de noviembre de 1843, dirigida a Juan Pablo Duarte y firmada por Francisco Sánchez y Vicente Celestino Duarte).

Pruebas de esa campaña proselitista de Duarte y Mella, son los mítines realizados en Santiago el 4 de julio y en Puerto Plata el 11 del mismo mes, de los cuales salieron los documentos que fueron enviados a la Junta Central Gubernativa presidida por Sánchez.

Ante esas circunstancias Sánchez concilió cin el Cónsul de Francia en Santo Domingo mr. Saint Denys para la llegada de Santana a Santo Domingo, para lo cual el Presidente de la Junta Central Gubernativa General Sánchez, se trasladó a Baní (San Cristóbal), convenido todo, Santana llega a Santo Domingo el 12 de julio de 1844, no tuvo que hacer nueva solicitud de protección a Francia, sino, adherirse junto a su Estado Mayor con sus firmas a la que había redactado ese mismo día la Junta de los duartistas presidida por Sánchez.

En esa nueva situación llegan los enviados por Duarte y Mella desde el Cibao con las pruebas de las reuniones proselitistas para Duarte, pero, en la Junta había un cambio de mando, ahora el Presidente ya no es Sanchez, es el General Pedro Santana, esos delegados fueron apresados con las pruebas, viene Mella a saber qué les pasó y también fue apresado.

Duarte, que no tiene función oficial desde el 1º de julio, queda en el Cibao sin apoyo oficial, sin guardias y sin pueblo. Ya preso en la Fortaleza San Felipe de Puerto Plata le confieza al Pbro. Manuel González Regalado y Muñoz «padre confiéseme que creo que me van a fusilar». Así lo trajeron a Santo Domingo y de aquí fueron desterrados.

Al mismo tiempo, la Junta Central Gubernativa presida por el General Santana, convocó a las Asambleas Electorales para que eligieran los diputados que habrían de formar la Asamblea Constituyente para redactar «la nueva Constitución».

Después de la inclusión del Artículo 210, en la «nueva Constitución», el General Santana aceptó ser elegido Presidente de la República Dominicana (Moya Pons, Manual…2008, pp 294-295).

La Constitucion de San Cristóbal fue publicada el 6 de noviembre y el 13 de noviembre de 1844, fue disuelta la Junta Central Gubernativa y juramentado Presidente Constitucional el General Pedro Santana.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular