domingo, 30 de noviembre de 2025
Santo Domingo: 28°C
La libertad de Prensa solo es posible en regimenes democraticos
Opinión Portada

Como erradicar la violencia contra la mujer

Como erradicar la violencia contra la mujer
  • Publishednoviembre 26, 2025
Getting your Trinity Audio player ready...

 

Hace poco escribí, como siempre lo hago, el escrito decía que las mujeres son la mitad del mundo y la mamá de la otra mitad. Alguien me escribió que estaba equivocado. Al decirle: «¿Estoy equivocado? Si por lógica en el mundo debería ser mitad hombre y mitad mujer, si es así, obviamente las mujeres son la mitad del mundo, y la otra mitad, que son hombres, tienen una madre, entonces por lógica las mujeres son la mitad del mundo y la madre de la otra mitad esa persona se quedó callada. Ahora, hablando de este día, ya que cada año hablamos de erradicar la violencia contra la mujer. Deberíamos olvidarnos de hablar y mencionar, y más bien fomentar una educación para la futura generación que, lamentablemente, tiene un panorama sombrío. Con los que vemos en este tiempo estamos más atentos a las redes sociales. No diré que «sociales» porque entiendo que el término, para mí, no está bien usado, o mejor dicho, las redes están mal usadas. Se empeñan en ver y sacar lo negativo de la sociedad, que en limpiar el desorden que hay. Siempre venimos con…

El discurso por la mujer y en contra de los que la maltratan no es cosa de un día o de una fecha conmemorativa, sino una cuestión permanente, porque si la viéramos con respeto nos daríamos cuenta de que ella “tiene una sonrisa para todas las alegrías, lágrimas para todos los dolores, consuelo para todas las desgracias, excusa para todas las faltas, súplica para todos los infortunios y esperanza para todos los corazones”. No me desdigo al no pasar por alto lo significativo que es para los dominicanos el 25 de noviembre, y lo aprovecho para recordar que la violencia contra la mujer no es solo física y psicológica, también se ejerce al relegarla, al subestimarla y al asignarle un rol secundario.

Tres mujeres valientes y valiosas tuvieron que morir en la República Dominicana para que llegara a su fin una de las dictaduras más sangrientas de América Latina. En homenaje a ellas, la Organización de las Naciones Unidas declaró el día de su asesinato como “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”.

Hay que resaltar que las hermanas Mirabal no fueron asesinadas por ser mujeres, fueron asesinadas por oponerse a una dictadura. Este día que se ha dedicado para recordar y erradicar la violencia de todas índoles a mi parecer, el peor enemigo de la mujer es el feminismo. Si me pongo a hablar de tantos casos, es mejor no mencionar esa misma que apuesta a un feminismo, si conoce a Simone de Beauvoir.
Empiezan este día…

Volviendo al día que está dedicado a erradicar la violencia contra la mujer. A pesar de esta declaratoria y de que se ha ido consolidando una clara conciencia de que hay que erradicar de la faz de la tierra esta aberración, las estadísticas siguen siendo graves en todo el mundo, pues la violencia contra la mujer se ejecuta por razones culturales, religiosas, económicas y sociales.

Esa historia tiene que cambiar. Tenemos que cambiar. Para mí, una mujer es un instrumento que Dios usa para dar vida, así como ese instrumento es quien nos ha llevado durante nueve meses en su vientre.

Pero la vida no es solo maternal, también nos da vida con su sonrisa, su dulce compañía. Es otra manera de dar vida. Hoy se celebra el día de la no violencia contra la mujer, así que no maltratemos a ese instrumento de Dios. Protégela, ama a esa princesa. Hoy, en este día, los medios de comunicación lo pasan por alto, dándole sentido a otras cosas. ¿Cómo está nuestra sociedad que le da importancia a otras cosas de menos importancia que a la mujer**?** Ese instrumento de vida no sea uno más del montón que olvida que una mujer es una flor divina de Dios, una reina, una princesa.

Ámala y que no sea solo hoy, por ser este día dedicado para protegerla. Que sea todos los días, y paren la violencia de todas índoles.
Mujer, tú eres la que educa. Y eres parte de esa mitad del mundo que tiene que educar tanto a mujeres como a hombres para que los eduques en el respeto y el valor para ambos. Si educamos al niño de hoy, no tendremos que castigar al adulto del mañana. Enséñale a esos niños y niñas el valor del respeto, así vamos a erradicar la violencia.

Mientras sigamos escuchando música que denigra a la mujer y muchas la bailan y la cantan a todo pulmón, erradiquemos también esa seudomúsica que le quitae valor a las mujeres. Hoy dile a cada mujer que veas: “Eres un instrumento de vida, eres maravillosa”.

Jovany Antonio Paulino Hernández Lic. En Dirección y Producción de Cine Radio y televisión

Compartir en las redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *