miércoles, agosto 17, 2022
InicioNoticiasConmemoran Día Nacional del Río Yaque del Norte

Conmemoran Día Nacional del Río Yaque del Norte

Redacción/Traslaverdad

Santiago de los Caballeros, R.D.- El 25 de julio de cada año, se conmemora el día nacional del rio Yaque del Norte, la principal fuente acuífera de la nación, es un momento propicio para convidar a la fuerza viva de la región del Cibao a realizar una reflexión colectiva sobre la situación de deterioro del más importante ecosistema hídrico y con estos, elaborar la estrategia de construcción de posibles soluciones para restaurar su cuenca hidrográfica.

En la Republica Dominicana no existe otro ecosistema de naturaleza alguna que tenga mayor importancia y valor que el rio Yaque del Norte por su aporte a la región, pues abastece de agua a tres millones de personas e irriga más de un millón doscientos mil (1,200,000) tareas de tierra que producen alimentos suficientes para alimentar a medio país.

Producto de la falta de atención al recurso más importante de la nación, que sin lugar a dudas lo constituye el rio Yaque del Norte, reduce el caudal y aumenta su contaminación a niveles nunca antes visto, ya sus aguas están totalmente comprometidas al 100%, no obstante al tétrico cuadro, el ataque no se detiene, continúa la destrucción de su cuenca quitándole posibilidades de vida y desarrollo a la región.

Las aguas de este rio, son constantes y permanentemente bombardeadas por los propios pobladores beneficiarios de su cuenca, los cuales arrojan toda clase de sustancias extrañas a sus aguas, aportando grandes cargas de contaminantes, provenientes del entorno residencial, industrial y de los predios agrícolas y ganaderos.

Los predios ganaderos aumentan mientras los bosques de la cuenca alta se reducen, toda vez que estos constituyen los almacenes naturales del agua producidos por las lluvias, los cuales son salvajemente destruidos por el impulso de los modelos productivos más degradantes que generan los grandes conflictos de uso, como P/ej. La agricultura intensiva en suelo de altas pendientes y la ganadería extensiva que eliminan 14 tareas de bosque por cada cabeza de vaca, que por demás compactan los suelos y destruyen los ríos.

Las decisiones y acciones desacertadas han provocado evidentes resultados negativos, que nos obligan a repensar la estrategia de uso, a demandar la aprobación de la Ley de ordenamiento territorial, a elaborar un plan de desarrollo integral y a establecer la autoridad de cuenca que ordene y administre los recursos de la gran cuenca del Yaque del Norte.

Autoridad real de cuenca que cuente con el poder necesario, un verdadero soporte jurídico, técnico y con la integración solidaria de todos los actores.

Dominicanos/as, no debemos continuar siendo indiferentes ante la gran tragedia que le hemos provocado al Yaque, es una prioridad impostergable el rescate de su cuenca y el saneamiento de sus aguas, porque, aunque es grave su situación, aún sigue siendo el gran proveedor de agua y otros servicios ecosistémicos para el desarrollo de nuestra región.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular