viernes, agosto 12, 2022
InicioOpinionContexto histórico previo a la constitución de San Cristóbal del 6 de...

Contexto histórico previo a la constitución de San Cristóbal del 6 de noviembre de 1844.

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

Antes de que Tomás Bobadilla proclamara la independencia y la creación de la República Dominicana, la noche del 27 de febrero de 1844, existía el Manifiesto del 16 de enero de 1844, de su autoría con el cual se manejó la República Dominicana hasta la aparición de la Constitución de San Cristóbal del 6 de noviembre del mismo año. Había transcurrido los primeros 8 meses de la República Dominicana.

Sánchez no fue a la Puerta de la Misericordia ni al Baluarte del Conde la noche del 27 de febrero de 1844.

El 28 de febrero de 1844, Tomás Bobadilla en su calidad de Presidente de la Junta Central Gubernativa, fue a Monte Grande acompañado de los otros integrantes de la Junta Central Gubernativa entre ellos el vicepresidente Manuel Jimenes a sofocar el alzamiento de los afrodescendientes encabezados por Santiago Basora, allá los convenció de que en la nueva República Dominicana no habrá esclavitud y les prometió dar el decreto de abolición. Una vez sofocado ese amotinamiento, vino con la prueba, pues los trajo a la Ciudad de Ovando y constituyó con ellos el Batallón Africano y los integró al combate por la independencia nacional dominicana.

Ese mismo día 28 de febrero de 1844, Tomás Bobadilla con su calidad de presidente de la Junta Central Gubernativa encabezó la negociación con el último Gobernador Militar haitiano de Santo Domingo General Henri Etienne Desgrotte para la rendición y salida de las tropas haitianas de Santo Domingo y lo logró.

Ese día 28 de febrero de 1844, Tomás Bobadilla en su calidad de presidente de la Junta Central Gubernativa logró esos dos acuerdos sino disparar ni un tiro.

Tomás Bobadilla ese día 28 de febrero de 1844, puso fin al ciclo histórico de los alzamientos de afrodescendientes esclavizados por su libertad, que se había iniciado en el año 1522 en el ingenio de Diego Colón y su esposa María de Toledo. Con esa actuación en Monte Grande Tomás Bobadilla le evitó a la recién nacida República Dominicana la lucha en el frente interno, al momento que se esperaban las invasiones militares haitianas, eso no ha sido valorado ni por asomo por los historiadores profesionales. También con su éxito en las negociaciones con Desgrotte, Bobadilla es quien pone fin a la Dominación Haitiana.

¿¿Dónde estaba Sánchez??

Se iniciaron las invasiones haitianas y se producen los combates y batallas de la conocida Primera Campaña de marzo-abril de 1844, en todas las Fuerzas de la República Dominicana bajo el mandato de la Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla, salieron triunfantes; el presidente dominicano Tomás Bobadilla vencedor.

Los duartistas encabezados por su líder perpetraron el primer Golpe de Estado en la República Dominicana, el 9 de junio de 1844.

Sánchez en su presidencia de la Junta Central Gubernativa envío al General Juan Pablo Duarte para Santiago y el Cibao. Allá el General Ramón Mella lo presentó en acto público promocionándolo para la presidencia de la República Dominicana, en Santiago y en Puerto Plata, a los cuales Duarte asistió.

Había sido solicitada la protección Francesa en 8 de marzo de 1844, por la Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla.

El 1 de junio de 1844, se había solicitado la protección Francesa por la Junta Central Gubernativa presidida por protección José María Caminero y firmada por los miembros de la misma Juan Pablo Duarte, Francisco Sánchez y Tomás Bobadilla entre otros.

El 12 de julio de 1844, se reiteró la solicitud de protección de Francia por la Junta Central Gubernativa presidida por Francisco Sánchez y firmada por los duartistas del Golpe de Estado del 9 de junio de 1844.

Aproximadamente al mes del Golpe de Estado, el General Francisco Sánchez negoció con el General Pedro Santana y fue así como Santana llegó a la presidencia. No hubo contragolpe hubo negociación, Sánchez aparece como miembro de la Junta Central Gubernativa presidida por el General Pedro Santana.

Santana apresó y desterró a los golpistas del 9 de junio y convocó a la Constituyente para producir la primera Constitución de la República Dominicana, que se había manejado en sus primeros 8 meses con el Manifiesto del 16 de enero de 1844, como una preconstitución hasta que fue promulgada la de San Cristóbal la del 6 de noviembre de 1844.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular