Demanda de comisión JCE viajó EE.UU. también investigar mafia electoral operó en pasadas elecciones

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El doctor Yomare Polanco, postulado a diputado por el PLD en la circunscripción UNO en Estados Unidos, demanda de la comisión de la Junta Central Electoral (JCE) que viene a investigar solo el uso de los fondos empleados en el proceso eleccionario pasado que también investigue la mafia electoral que operó durante el proceso.

Sostiene que el presidente de la entidad comicial, Román Jáquez Liranzo y los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Chami Isa, han anunciado que vienen a investigar exclusivamente el uso de los fondos que el Voto del Dominicano en el Exterior empleó durante las elecciones en varios estados de dicha circunscripción.

“La democracia se fortalece y el país se beneficia cuando la institucionalidad se respeta, la transparencia y el orden imperan en las instituciones, para mantener el respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución”, dijo Polanco.

Hemos presentado incontables pruebas de la mafia electoral que operó, citando la violación de valijas, robaron y desaparecieron colegios electorales, contaminaron, alteraron, quemaron y destruyeron boletas nulas, eliminaron evidencias e intimidando a empleados.

“Hay actas, documentos, fotos, vídeos y declaraciones de testigos que dan fe y testimonio que empleados de la OCLEE en Paterson-NJ; Filadelfia-PA y de Washington DC, cometieron anomalías con el apoyo de jueces electorales, funcionarios de la JCE y las OCLEE para impedir el nuestro triunfo como tercer tercera diputado por el método de D´Hondt, precisó Polanco. 

Según Polanco, ante esa situación la comisión también debe reunirse con ellos e investigar esa mafia electoral.

El actual presidente del organismo electoral, Jáquez Liranzo, conoce al dedillo las múltiples anomalías que se cometieron en el proceso, porque siendo presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), el pleno ordenó mediante sentencia TSE-793-2020 contar los votos nulos en dichos estados.

Pero los jueces de las OCLEES en dichos estados, dirigido por Gilberto Cruz Herasme quien es el director del Voto en el Exterior, desacataron dicha sentencia. 

La comisión sostendrá este viernes su primera reunión con el cónsul dominicano en NY, Eligio Jáquez, luego con los integrantes de la OPREES) y OCLEES en esta ciudad. 

El sábado se reunirá con los mismos titulares pertenecientes a Nueva Jersey, y el domingo con los de Washington DC. Pensilvania no ha sido incluida en el periplo.

Regresarán el lunes a la República Dominicana y presentarán los resultados al pleno el próximo miércoles.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.