Connect with us

ACTUALIDAD

Denuncian coronel busca apropiarse de unos terrenos del Estado

Aseguran que el coronel Ariel Rosario busca cerrar el acceso a la circunvalación.

Por Pedro De la Cruz

Santo Domingo. –  Dirigentes comunitarios de Mata Mamón, Santana, La Ceiba y zonas adyacentes denunciaron que un coronel busca apropiarse de unos terrenos y así cerrar el acceso a munícipes de diferentes comunidades a la circunvalación.

El dirigente comunitario Joselito Acevedo explicó que el coronel Ariel Rosario, no sólo busca apropiarse de unos terrenos, sino que intenta cerrar una carretera que comunica con la circunvalación.

“La situación que ocurre aquí es que ha venido un coronel que ha querido cercar unos terrenos impidiéndole el acceso de las comunidades de las comunidades El Ocho, Mata Mamón, Santana, La Ceiba, la cual es utilizada por los munícipes para tener acceso a la circunvalación. Cualquier persona que se enferma esta es la vía más rápida para trasladarla a un centro médico” explicó.

Sostuvo que el oficial ha querido ocupar un espacio que es utilidad pública, debido a que existen unos postes de tendido eléctrico y una antena, los cuales sirven para llevar energía eléctrica a otras comunidades.

“El coronel asegura que esos terrenos son de su propiedad, pero soy nativo de aquí y desde que tengo uso de razón, estos terrenos siempre han pertenecido al Consejo Estatal del Azúcar, él alega que tiene 23 años ocupando esos terrenos, pero es la primera vez que le vemos por estos predios” narró.

Señaló que la empresa constructora que hizo la circunvalación, construyó una carretera para que los moradores de las comunidades circundantes puedan tener acceso a la misma.

Los comunitarios solicitaron al presidente de la República Luis Abinader a ordenar una investigación al respecto y evitar que sólo le dejen la opción a una protesta y el cierre de esa importante carretera.

Continua leyendo
Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Prisoners Defenders

Continua leyendo

ACTUALIDAD

Comunitarios piden terminación de escuela en sector Cancino Adentro

Por Cancinoxdentro

Santo Domingo Este.- Residentes y comunitarios en el sector Cancino Adentro reclamaron de las autoridades del Ministerio de Educación y el Gobierno Central, la terminación definitiva de la escuela, Santiago Hirujo Sosa “Espejo” la cual se encuentra en construcción desde el año 2012.

La escuela con más de 10 años en construcción y que las autoridades han dejado abandonada, por lo que hace algún tiempo fue ocupada por nacionales haitianos en situación de ilegalidad utilizadola como refugio, por lo que la dirección de Migración se vio obligada a desalojarlos de allí.

Domingo Mariano, dirigente comunitario explicó que esa obra fue iniciada al principio de la primera gestión del expresidente Danilo Medina y que luego fue paralizada y que las actuales autoridades no han venido a retomar dicha infraestructura.

“Nosotros hemos solicitado por todas las vías para que vengan a terminar esta importante obra que contribuirá para que muchos niños del sector no queden fuera de las aulas y otros no tengan que irse a otros sectores a recibir el pan de la enseñanza, pero ha sido imposible” dijo Mariano.

En tanto que, Jean Carlos Reynoso, dirigente comunitario del sector, explicó sobre un supuesto acuerdo que realizaron los residentes del sector con las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el cual “no se cumplió nunca”.

Reynoso explicó que Fellito Suberví, director de la Caasd, se comprometió con los comunitarios en septiembre del pasado año que reiniciarían los trabajos de la escuela, la ampliación del acueducto, el techado de la cancha de baloncesto, otras obras de infraestructuras, pero que nada de lo prometido se ha cumplido.

Dijo que, aunque la Caasd, trabaja en la parte céntrica del sector, otras áreas carecen del servicio y aun no se empieza a trabajar. En ese sentido, favoreció que se intente mejorar el suministro con la instalación de nuevas tuberías, aunque criticó que la entidad aún no haya concluido los trabajos, dejando en su lugar calles intransitables.

En iguales términos se expresó Isidro “Moncho” Frías, un joven dirigente comunitario y comerciante del sector, quien dijo que la situación de la escuela es penosa, al igual que el de las calles, de las cuales dijo algunas se han tornado intransitables.

“Si vemos la calle Antonio Guzmán Fernández que contribuiría con el desahogo de la Charles de Gaulle y la carretera Mella, porque la misma comunica con el sector El Tamarindo, se ha tornado intransitable y en un peligro para el sector, debido a que no está iluminada y es utilizada por vándalos para realizar atracos y otras fechorías a quienes se trasladan a tempranas horas a trabajar” refirió.

En el sector Cancino Adentro, perteneciente al Santo Domingo Este, las quejas e indignación por el mal estado de sus calles en la que hoyos, muros y lodo abundante desde cualquiera de sus vías de acceso, es grito colectivo de los habitantes de allí.

Frías narró que, en el sector para darle solución a la carencia del agua potable la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) inició un proyecto en dos fases hace algunos años, pero que la misma se encuentra en fase de terminación a “cuentas gotas” y las calles continúan en muy mal estado.

La basura

Los comunitarios del sector, afirmaron que tienen “serios problemas” con la recogida de los desechos sólidos, debido a que el camión que la recoge no viene con la frecuencia necesaria.

“El cañero (como se le conocía al anterior incumbente del ayuntamiento, Alfredo Martínez) hizo más que éste (Manuel Jiménez) y lo sacaron por malo”, explicó Freddy Rodríguez.

Sostuvo que, el camión de la basura pasa “cuando se sueña que va a llover”, por lo que justificó que la gente la tira en las esquinas porque no puede almacenarla en sus casas.

“Es por ello que puedes observar vertederos improvisados en las calles principales debido a que el camión no existe una ruta de frecuencia y los ciudadanos se ven obligados a botarla en los denominados puntos críticos.

Continua leyendo

ACTUALIDAD

Alcaldía y Consejo de Desarrollo invitan este martes a encuentro con gobernadora provincial y los comunitarios desplazados por Muro Fronterizo en Manzanillo

Bahía Fronteriza

Manzanillo, Montecristi. – El alcalde y presidente del Consejo de Desarrollo del Municipio Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa, invitó a las 48 familias que van a ser afectadas y desplazadas en el Sector Pueblo Nuevo de Manzanillo por la construcción del Muro Fronterizo y a la comunidad organizada y sus   líderes, a un encuentro con la gobernadora provincial de Montecristi Nelsy Cruz, programado para realizarse mañana martes a la 11 am, frente a la residencia de la afectada Carolina Almonte.

Rosa resaltó, que la señora gobernadora de la provincia Montecristi ha sido una hija adoptiva distinguida y aliada estratégica fundamental de las acciones en favor del desarrollo del Municipio Pepillo Salcedo.

Destacó que, sobre todo, se ha convertido en la gran canalizadora ante el presidente de la República, Luis Abinader, de las preocupaciones y logros obtenidos por las comunidades del Municipio y que han sido solicitadas a través del Consejo de Desarrollo de Pepillo Salcedo y la alcaldía local.

Afirmó, que estas son razones suficientes para afirmar que mañana martes, las familias afectadas tendrán palabras sabias, orientadoras y de solución en relación a las demandas que impactan de manera negativa a los residentes del Sector Pueblo Nuevo, de Manzanillo.

El alcalde municipal expresó que, por esas consideraciones está invitando a todos los sectores sociales, políticos y religiosos que como pueblos unidos que ha sido Manzanillo a solidarizarse y apoyar  a las 48 familias que van a ser afectadas con la construcción del Muro Fronterizo en la zona territorial correspondiente al Municipio Pepillo Salcedo.

El pasado jueves, La Federación de Juntas de Vecinos del Municipio Pepillo Salcedo, solicitó al presidente de la república Luis Abinader, su intervención a fin de  que ordene  una solución justa que permita la  entrega de viviendas dignas o realizar los pagos por el  valor real de las propiedades de las  46 familias residentes en el sector Pueblo Nuevo de Manzanillo y  que habitan en el espacio territorial en  donde se está trabajando para dar paso a  la construcción del Muro Fronterizo que el mandatario ha ordenado establecer  para garantizar la seguridad nacional del país.

De igual manera El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBANDER) , reveló que el Plan Maestro de Manzanillo establece que «La parte del muro que se construye en Manzanillo requiere la demolición de decenas de hogares, cuyos residentes deberán ser trasladados a una nueva vivienda».


De igual manera dicho plan recomienda la ejecución de un proyecto de desarrollo residencial y de uso mixto que brinde viviendas modernas en edificios densos, residenciales multifamiliares para acomodar el crecimiento y la reubicación de familias por el desplazamiento por los proyectos de la valla fronteriza, el Complejo Energético Bahía de Manzanillo y la reurbanización de Los Barracones.

Continua leyendo

Tendencia