Connect with us

ACTUALIDAD

Diferencia entre proyecto de ley y anteproyecto de ley

Roberto Valenzuela

 

Previo a entrar a explicar el proceso de nacimiento de las leyes en República Dominicana, debemos explicar que una ley es un conjunto de normas, reglas de carácter jurídico que regulan la vida de los ciudadanos, con la finalidad de mantener el equilibrio, la convivencia en la sociedad. Las leyes son el perfecto equilibrio para el desarrollo económico, político y social, siempre que se respeten.

Siempre será importante para la población poner atención y dar seguimiento al proceso de formación de las leyes, ya que estas tienen la particularidad que deben ser acatadas por todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de que estén de acuerdo o no con lo que estas dispongan.

Y como se sabe, generalmente, las leyes son creadas por el Poder Legislativo, el cual está llamado a interpretar la realidad de la sociedad y la plasma por escrito para que toda la población la pueda conocer.

En un régimen constitucional, como el dominicano, las cámaras legislativas votan las leyes y el Poder Ejecutivo la sanciona: la acoge o la devuelve al Congreso.

Más abajo vamos a explicar quién o quiénes tienen iniciativa de ley, es decir, pueden someter ante el Congreso un anteproyecto de ley.

Para comenzar desde la génesis, el primer paso en el nacimiento de una ley es que se elabore un “ante proyecto de ley”. Aquí, antes de seguir desarrollando el tema, debemos hacer la aclaración de que, en la prensa, redes sociales y en los mismos legisladores dominicanos hay una confusión entre lo que es un “anteproyecto de ley” y un “proyecto de ley”.

El anteproyecto de ley es un texto provisional, un borrador de una nueva ley o de la ley que se pretende reformar. Está destinado a servir de base a un proyecto de ley, el cual es redactado por un grupo (por una comisión) de técnicos del derecho, juristas, legisladores y expertos especializados en el tema del que trata la iniciativa legislativa.

El anteproyecto presenta ideas previas en torno al cual girará la nueva normativa, donde los comisionados hacen recopilación de informaciones, elaboran un diagnóstico, pueden hacer consultas públicas sobre la materia que se va a legislar.

En los trabajos con el anteproyecto pueden intervenir grupos de interés, representantes de la sociedad civil, empresarios, agricultores, gremios, activistas sociales, representantes de los partidos políticos, agencias del gobierno y demás.

Una de las funciones en la elaboración de un anteproyecto es conciliar divergencias, llegar a un acuerdo entre la comisión de legisladores y demás sectores que están discutiendo la iniciativa.

¿Quiénes tienen iniciativa de ley en RD?

Una vez concluido el proceso de discusión de un anteproyecto, entonces, se procede a “someterlo” ante el Congreso, pero eso ya lo debe hacer una de las entidades que están facultadas por la Constitución, es decir, las que tienen iniciativa de ley.

En virtud de lo que dispone el artículo 96 de la Constitución pueden iniciar proyectos de ley las siguientes entidades: 1) los senadores y diputados, 2) el Presidente de la República, 3) El Poder Judicial en asuntos judiciales, y 4) la Junta Central Electoral en asuntos electorales”.

Del mismo modo, el artículo 97 de la Constitución establece “la iniciativa legislativa popular”, que es un proceso mediante el cual un grupo de hombres y mujeres, el cual no puede ser menor del 2 por ciento del registro de electores, podrá presentar anteproyectos de ley ante el Congreso Nacional.

Desde que una de estas entidades somete o presenta el anteproyecto al Congreso, sea por la secretaría de la Cámara de Diputados o del Senado, automáticamente, se formaliza y lo que era un anteproyecto, se convierte en proyecto de ley. Y todo está listo para los debates, o sea, inicia el proceso para su aprobación o rechazo.  En conclusión, no es lo mismo ni es igual, un anteproyecto y un proyecto de ley.

Continua leyendo
Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Gobierno dominicano garantiza producción de cebolla en el país

Nelson Gutiérrez entrevista al Padre Rogelio

Redaccióntraslaverdad

Santo Domingo.- El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Agricultura, dio garantías de que los productores y comerciantes de cebolla del país, podrán sostener el cultivo del rubro en la economía nacional.

El ministro Limber Cruz, al hablar en el acto donde se firmó un acuerdo con los cebolleros, expresó que desde la entidad agropecuaria se trabaja por la seguridad alimentaria del país. El acuerdo también busca que el producto pueda llegar a precios asequibles a todos los consumidores.

Saulo Montero, de la Unión de Productores de Vallejuelo indicó que con la producción actual de cebolla se van a beneficiar 15 mil productores y 25 mil familias que viven de la actividad agropecuaria.

La Unión de Productores de Vallejuelo estuvo representada por Saulo Montero, Domingo González y Carlos Amancio; mientras, que por los productores de cebolla de Azua estuvo Cesar Parra y Epifanio González de la Asociación Los Inolvidables, así como entidades de Palenque y otros lugares del territorio, aglutinadas en la Asociación Nacional de Productores de Cebolla.

La producción de cebolla, para los primeros tres meses del año, ronda cerca de 850 mil quintales, con una siembra de 43 mil tareas.

En la firma del acuerdo, acompañaron al ministro Limber Cruz, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del INESPRE; Iván Hernández y el jefe de Gabinete, Fredy Fernández, así como el consultor jurídico del Ministerio de Agricultura, licenciado Johan López.


Nellys del Orbe
(809) 223-3639
http://www.facebook.com/nellysdelorbe
Twitter: @NellysdelOrbe

 

Continua leyendo

ACTUALIDAD

Prisoners Defenders

Continua leyendo

ACTUALIDAD

Comunitarios piden terminación de escuela en sector Cancino Adentro

Por Cancinoxdentro

Santo Domingo Este.- Residentes y comunitarios en el sector Cancino Adentro reclamaron de las autoridades del Ministerio de Educación y el Gobierno Central, la terminación definitiva de la escuela, Santiago Hirujo Sosa “Espejo” la cual se encuentra en construcción desde el año 2012.

La escuela con más de 10 años en construcción y que las autoridades han dejado abandonada, por lo que hace algún tiempo fue ocupada por nacionales haitianos en situación de ilegalidad utilizadola como refugio, por lo que la dirección de Migración se vio obligada a desalojarlos de allí.

Domingo Mariano, dirigente comunitario explicó que esa obra fue iniciada al principio de la primera gestión del expresidente Danilo Medina y que luego fue paralizada y que las actuales autoridades no han venido a retomar dicha infraestructura.

“Nosotros hemos solicitado por todas las vías para que vengan a terminar esta importante obra que contribuirá para que muchos niños del sector no queden fuera de las aulas y otros no tengan que irse a otros sectores a recibir el pan de la enseñanza, pero ha sido imposible” dijo Mariano.

En tanto que, Jean Carlos Reynoso, dirigente comunitario del sector, explicó sobre un supuesto acuerdo que realizaron los residentes del sector con las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el cual “no se cumplió nunca”.

Reynoso explicó que Fellito Suberví, director de la Caasd, se comprometió con los comunitarios en septiembre del pasado año que reiniciarían los trabajos de la escuela, la ampliación del acueducto, el techado de la cancha de baloncesto, otras obras de infraestructuras, pero que nada de lo prometido se ha cumplido.

Dijo que, aunque la Caasd, trabaja en la parte céntrica del sector, otras áreas carecen del servicio y aun no se empieza a trabajar. En ese sentido, favoreció que se intente mejorar el suministro con la instalación de nuevas tuberías, aunque criticó que la entidad aún no haya concluido los trabajos, dejando en su lugar calles intransitables.

En iguales términos se expresó Isidro “Moncho” Frías, un joven dirigente comunitario y comerciante del sector, quien dijo que la situación de la escuela es penosa, al igual que el de las calles, de las cuales dijo algunas se han tornado intransitables.

“Si vemos la calle Antonio Guzmán Fernández que contribuiría con el desahogo de la Charles de Gaulle y la carretera Mella, porque la misma comunica con el sector El Tamarindo, se ha tornado intransitable y en un peligro para el sector, debido a que no está iluminada y es utilizada por vándalos para realizar atracos y otras fechorías a quienes se trasladan a tempranas horas a trabajar” refirió.

En el sector Cancino Adentro, perteneciente al Santo Domingo Este, las quejas e indignación por el mal estado de sus calles en la que hoyos, muros y lodo abundante desde cualquiera de sus vías de acceso, es grito colectivo de los habitantes de allí.

Frías narró que, en el sector para darle solución a la carencia del agua potable la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) inició un proyecto en dos fases hace algunos años, pero que la misma se encuentra en fase de terminación a “cuentas gotas” y las calles continúan en muy mal estado.

La basura

Los comunitarios del sector, afirmaron que tienen “serios problemas” con la recogida de los desechos sólidos, debido a que el camión que la recoge no viene con la frecuencia necesaria.

“El cañero (como se le conocía al anterior incumbente del ayuntamiento, Alfredo Martínez) hizo más que éste (Manuel Jiménez) y lo sacaron por malo”, explicó Freddy Rodríguez.

Sostuvo que, el camión de la basura pasa “cuando se sueña que va a llover”, por lo que justificó que la gente la tira en las esquinas porque no puede almacenarla en sus casas.

“Es por ello que puedes observar vertederos improvisados en las calles principales debido a que el camión no existe una ruta de frecuencia y los ciudadanos se ven obligados a botarla en los denominados puntos críticos.

Continua leyendo

Tendencia