miércoles, julio 6, 2022
InicioOpinionDuarte y Bobadilla en la masonería

Duarte y Bobadilla en la masonería

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

De Tomás Bobadilla se sabe que inició en la masonería cuando regresó de Puerto Rico; luego de la capitulacion y salida de las tropas francesas en 1809, que se rindieron a los ingleses. (Mons. Hugo E. Polanco Brito, La Masonería en la República Dominicana, UCMM, 1985, pág 27).

En el período conocido como «España Boba», el Gobernador Don Pascual Real a nombre del Gran Oriente de España, fundó la Logia Simbólica «Philantropía» en el año 1819, de la cual, Tomás Bobadilla fue Tesorero.

En 1822, se inicia la Dominación Haitiana encabezada por su Presidente J. B. Boyer y con ellos vino bajo la dirección de la Gran Cámara Simbólica de Haití su Logia «La Constante Unión N°8» de cual Tomás Bobadilla llegó a ser su Venerable Maestro
(ob cit pág 27).

En 1843, la Logia «La Constante Unión emite una lista en la que aparece el nombre de Juan Pablo DUARTE, en calidad de Arquitecto, comerciante con 30 años de edad.

En relación a masonería de Juan Pablo DUARTE, dice Pedro Troncoso Sánchez en su obra Vida de Juan Pablo DUARTE, Instituto Duartiano, Gráfica William, tercera edición, volumen XI, 2009, pág 112, lo siguiente:
«En otro aspecto en que influía la presencia de DUARTE, pero del cual, por su naturaleza, no hay noticia directa. Es la Masonería.
Juan Pablo DUARTE se inició jóven en el misterio de las logias y llegó a alcanzar el grado de Maestro. ¿Cuándo?
No se sabe.
¿Cuáles labores realizó en el secreto de las tenidas? Tampoco se conocen. En el plano de las comprobaciones concretas solo existe el dato—-extraido de viejas minutas por el historiador de la Masonería Haim H. López Penha—-de que en 1843, era ‘arquitecto decorador’ de la Logia Constante Unión N° 8″.-

Ese dato señalado por Pedro Troncoso Sánchez, también lo encontramos en Emilio Rodríguez Demorizi, Invasiones haitianas 1801, 1805 y 1822, Academia Domínicana de la Historia,
Vol. 1, Editora del Caribe, 1955, pág 337, en la que también figuran los nombres de Félix María Ruíz, de edad 29 años.
Juan Nepomuceno Ravelo, de edad 29 años.
Félix Wenceslao de la Concha, de edad 31 años.

Posterior a 1843, el 5 de noviembre de 1844, estando en Amburgo, Alemania, dice DUARTE en los apuntes de su hermana Rosa:

«Soy presentado (por petición mía) a la logia Oriente, y fui invitado a un banquete, en donde encontré hermanos y amigos que me acompañaban a visitar los monumentos que llaman la atención del viajero…» (Rosa Duarte, «Apuntes», Edición del Instituto Duartiano, S. D. 1970, pág 92).

Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito, en su obra ya citada, pág 42, aclara en palabras más comunes que «en la práctica,
su condición de afiliado a la Masonería le permitió asistir a un banquete y allí consiguió amigos que le sirvieron de cicerones en aquella gran urbe anseatica».

Y concluye: «no existe más referencia documental masónica duartiana, salvo los tres puntos en triángulo de su firma».(pág 42).

El Venerable Maestro Tomás Bobadilla, proclamó la Independencia Nacional Dominicana la noche del 27 de Febrero de 1844, con lo cual, puso fin a la Dominación Haitiana y a su Logia La Constante Unión.

En octubre de 1858, el Venerable Maestro Tomás Bobadilla puso fin a la tutela extranjera de las Logias Dominicanas, emancipándolas y Creando la La Gran Logia Nacional, que luego pasó a llamarse Gran Logia de República Dominicana.

Lo reitera Don Carlos Nouel, «la más alta autoridad como historiador de la Masonería dominicana», cuando afirma «desde esa fecha (3 de octubre de 1858) tuvo nacimiento la Gran Logia de la República Dominicana (Mons. Polanco Brito, ob. cit. pág 49).

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular