martes, octubre 4, 2022
InicioPerspectivas de Marcos SánchezEdward Espíritusanto logra histórica hazaña en obtener aprobación de oficiana de pasaportes...

Edward Espíritusanto logra histórica hazaña en obtener aprobación de oficiana de pasaportes en La Romana

Por Marcos Sánchez markrumors@gmail.com

La Romana, R.D.- El 14 de noviembre del 1978 la Dirección General de Aeronáutica Civil autorizó las “Operaciones de Transito Aéreo Internacional para pasajeros, carga y correo” convirtiendo así de manera oficial en aeropuerto internacional al área que fuese una pista de aviación en terrenos del paraje Cajuiles de Casa de Campo a finales de la década de los años 1960. El nombre dado fue Aeropuerto Internacional Punta Águila.

Con la citada autorización, La Romana pasaba a ser la única ciudad de la Región Este de República Dominicana con un aeropuerto y para el 14 de diciembre del 2000, se inaugura el actual Aeropuerto Internacional de La Romana. Aunque esa terminal es comercial privada, igual en sus días, pasajeros se trasladaban por allí, sin embargo todo aquel quien tuviese planes de viajes para gestionar su pasaporte inevitablemente tenía que trasladarse a San Pedro de Macorís como ciudad más cercana.

Lo irónico es que persistía la interrogante de ¿Cómo siendo La Romana una ciudad con características progresistas y con un aeropuerto, no tenía una oficina de expedición de pasaportes?. Sencillamente nunca nadie legisló para esos fines.

Ahora, y a 44 años de existir presencia aeroportuaria, llega la histórica noticia de que el Diputado por esta provincia, Edward Espíritusanto (FP), logró la aprobación del Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicitaba al director general de Pasaportes poner en funcionamiento una oficina de Pasaportes en La Romana.

La noticia ha provocado múltiples reacciones positivas y vítores en favor del legislador ya que una cantidad enorme de personas residentes en esta localidad viajan al extranjero a diversas actividades (personales o laborales) y cuando se presentaban gestiones de renovación y/o solicitud de pasaporte, se traducía en toda una logística de traslado y gastos hacia San Pedro de Macorís o Santo Domingo y en años recientes hacia Higüey, provincia La Altagracia.

Espíritusanto había depositado el proyecto originalmente el pasado 28 de julio de 2021 y desde entonces se paseó por todo un trayecto desde tomas de consideraciones del mismo, envíos a comisión y múltiples sesiones de discusión del proyecto hasta su final y loable aprobación en única lectura en la sesión No.5 fechada el 6 de septiembre, 2022, convirtiéndose así en una histórica iniciativa en favor de La Romana en aspectos de documentación para fines de pasaporte.

¿Qué es en sí un pasaporte?

El documento personal conocido como pasaporte el el que acredita la identidad y la nacionalidad de una persona y que es necesario para viajar a determinados países. Antes de la Primera Guerra Mundial, en muchos países, los pasaportes no eran prácticamente necesarios, pero después de los crecientes peligros de las migraciones políticas y socialmente sospechosas, fue necesario establecer la costumbre de dicho documento como único medio para que los estados pudieran establecer el control de la población extranjera.

Origen y evolución

Las primeras reglamentaciones sobre el uso de pasaportes la constituyen el Reglamento No. 132 del año 1848 sobre pasaportes, pero es en la Ley No. 397 del año 1855, donde se establecen ciertas reglas para viajar dentro del territorio de la República y hacia el exterior; encargándose a los Gobernadores Políticos y Comandantes de Armas, la expedición de los mismos.

El 8 de octubre de 1971 fue promulgada la Ley No. 208 sobre Pasaportes, que ratifica la condición de documento oficial para los/as dominicanos/as que viajan al exterior. En esta Ley se prohíbe la expedición de duplicados de pasaportes por causa de deterioro, pérdida o agotamiento; en cambio autoriza a expedir un nuevo pasaporte o renovar éste según el caso.

Tras varias modificaciones y desde mayo del año 2004, comenzó a utilizarse el Pasaporte Biométrico (de color Negro) conteniendo más de 100 medidas de seguridad y el cual contiene los datos personales de la persona a quien pertenece, su fotografía, sus huellas dactilares, así como diversas hojas destinadas a consignar los visados consulares y los sellos de entradas y salidas de los países a que se viaje. Cuenta con todos los elementos de un documento de identidad en cuanto al nombre, edad y nacionalidad, en fin, es real y efectivamente el documento de identidad internacional.

Director y contactos

El actual Director General de Pasaportes es el Lcdo. Néstor Julio Cruz Pichardo, quien ostenta esas funciones desde el 16 de agosto del 2020.

Para contactar a la Dirección General de Pasaportes, puede dirigirse a la sede central en Santo Domingo en la Avenida George Washington # 1, Esq. Héroes de Luperón, Centro de los Héroes, con el teléfono 809. 532.4233 o por correo electrónico vía comunicaciones@pasaportes.gob.do. Existen además otras tres oficinas en Zona Oriental.

Oficinas Regionales

Actualmente existen dependencias de la Dirección General de Pasaportes en Azua, Barahona, La Altagracia, Montecristi, Nagua, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y Santiago de los Caballeros.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular