EGEDA Dominicana agasajó a preseleccionados del cine dominicano a la VIII Edición de Premios PLATINO del Cine Iberoamericano


Al evento fueron invitados los talentos locales, de los cuales, Malpaso lidera las preselecciones dominicanas con 12 candidaturas, seguida por Cabarete, con 9 preselecciones.

Adeuri Corniel y Lucie Debay por Cabarete, Luis Bryan Mesa por Malpaso y Avril Alcántara, por Papi son los intérpretes dominicanos que aspirarán al galardón.

La VIII edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano se celebrarán de forma presencial el 04 de octubre, en Madrid, España. 

Santo DomingoD.N., 02 de junio de 2021. – La Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) realizó un almuerzo para agasajar a las figuras dominicanas preseleccionadas para la VIII Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Dicho evento contó con la presencia de prensa especializada y de los talentos que formaron parte de las 3 películas preseleccionadas: Malpaso, Cabarete y Papi; lista que es liderada por Malpaso, de Héctor Valdez, con un total de 12 candidaturas, seguida por Cabarete, de Iván Bordás Butler, con 9 preselecciones.

“De parte de EGEDA DOMINICANA, cuyo objetivo es apoyar a los productores audiovisuales y su desarrollo, nos llena de satisfacción contar con la presencia de tantas figuras relevantes del cine dominicano, quienes han puesto en alto la bandera y la industria cinematográfica de nuestro país, resultando preseleccionados para la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano., expresó Humberto Castellanos, Presidente de EGEDA DOMINICANA. 

Estas preselecciones optarán junto con las otras preselecciones de los demás países por las candidaturas a la nominación que serán anunciadas próximamente en continuación de la ruta de elección de las nominaciones. 

Las producciones preseleccionadas para representar a República Dominicana que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, son Cabarete, de Iván Bordás Butler, Malpaso, de Héctor Valdez, y Papi, de Noelia Quintero Herencia.

Por su parte, tanto Bordás Butler como Valdez postulan en la categoría de Mejor Dirección.

Adeuri Corniel, por Cabarete, y Luis Bryan Mesa, por Malpaso, han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Para la nominación a Mejor Interpretación Femenina, Lucie Debay, por Cabarete y AvrilAlcántara, por Papi, han sido las intérpretes dominicanas preseleccionadas.

Los PLATINO también reconocen por primera vez a actores y actrices de reparto en sus dos nuevas categorías, a las que optan Marie Michelle Bazile (Malpaso) y Hony Estrella (Papi) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Félix Aquino (Atravesando el Jordán) y Ariel Díaz (Malpaso) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guión, Héctor Manuel Valdez, David Maler, José Ramón Alamá, José Pastor y Ángel de la Cruz parten con opciones por el libreto de Malpaso, categoría a la que también pueden optar Rita Indiana y Noelia Quintero por Papi. También hay precandidatas dominicanas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de Cabaret Malpaso. Por su parte, Malpaso Papi también están preseleccionadas para el galardón a Mejor Música Original.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación dominicana en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que Cabaret y Malpaso lucharán por conseguir la nominación. Ambas películas optarán también a la nominación al Premio PLATINO a Mejor Dirección de Fotografía, así como al reconocimiento a la Mejor Dirección de Sonido.

Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, ha concurrido Cabarete, de Iván Bordás Butler. Finalmente, Malpaso, de Héctor Valdez, es la candidata dominicana al Premio al Cine y Educación en Valores.

La VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano  se celebrará presencialmente en Madrid, España, el 04  de octubre de los corrientes. 

XXX

Contacto de prensa

Irene Morillo
Stimulos Group/ 809-865-1112
imorillo@stimuloscreativos.com

Acerca de EGEDA Dominicana

La Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) se constituyó el 25 de enero del año 2013, mediante Asamblea General Constitutiva que contó con el apoyo y participación de importantes productores audiovisuales dominicanos. Luego, mediante decreto No. 421-14 de fecha 4 de noviembre de 2014, el Poder Ejecutivo le concedió el beneficio de la incorporación. EGEDA DOMINICANA se encuentra sometida a la inspección y vigilancia del Estado a través de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) entidad adscrita al Ministerio de Industria y Comercio.

EGEDA DOMINICANA como sociedad de gestión colectiva, es una persona jurídica sin fines de lucro que tiene por objeto gestionar, administrar, representar, proteger y defender los intereses y derechos de los productores de obras audiovisuales en República Dominicana, así como los correspondientes a sus derechohabientes, ante personas, sociedades y organizaciones públicas y privadas. 

Acerca de Premios Platino

Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos y numerosos patrocinadores, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor. Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine y el audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales, televisiones y plataformas comerciales, para que la ficción de habla hispana y portuguesa tenga la distribución que se merece.

3

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.